Cine sobre olvidadizos

0
2563

Hace ya un tiempo anunciaron la existencia de una pastilla, una droga, capaz de borrar los malos recuerdos, o recuerdos más feos. En este espacio, se intentará recuperar algunas de esas películas que tratan sobre la amnesia.

BUSCANDO A NEMO (Andrew Stanton y Lee Unkrich) USA. 2003 –animación-

El más encantador de los personajes amnésicos es la pecesita Dory, que no tiene recuerdos ni registra lo que le pasa (no puede retener ni un nombre, carece de la memoria inmediata) y nada por el océano sin problema alguno, sin miedo al peligro… El personaje de Dory tiene algún que otro intertexto con Memento…

 

MEMENTO (Christopher Nolan. USA. 2000)

Leonard (Guy Pearce) sufre una extraña deficiencia de la memoria que le hace olvidar lo ocurrido hace escasos momentos. Se tatúa los recuerdos más importantes y las fotos y papeles son la guía que le posibilitan memorizar y reconocer a las personas. La película se estructura inteligentemente en función de la mente del protagonista. Con un argumento en retroceso, el director de Insomnio (2002) y Batman Inicia (2005) logra un excelente producto.

 

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS. (Michel Gondry 2004 Guión de Charlie Kaufman (Basado en la historia de Gondry y Kaufman) reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, David Cross, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Tom Wilkinson, Elijah Wood)

Una pareja de novios ya no quieren recordar/ se y se someten a un tratamiento (una especie de software) para borrar los recuerdos que los involucran y así ganarle la batalla hasta a sus errores. Dos personas que se amaron inventan la amnesia más triste que es la de no reconocerse, aunque constantemente intenten el encuentro. En la memoria del personaje interpretado por Jim Carrey transcurre esta película; una de las más logradas e inteligentes del 2004. Una película para nunca olvidar.

 

COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ. (50 First Dates). USA 2004. Dirigida por Peter Segal, con Adam Sandler, Drew Barrymore, Rob Schneider, Sean Astin, Dan Aykroyd.

Una comedia optimista y realista. Otro sin memoria inmediata: el personaje de Drew Barrymore no se acuerda nada después de un ratito. Y un candidato aprovecha para forzar el encuentro ideal en “50 primeras citas” (título original de la película) todas distintas y todas, por supuesto, frustrantes.

 

RECONSTRUCCIÓN DE UN AMOR.(Christoffer Boe. 2003. Dinamarca. -Nikolaj Lie Kaas, Maria Bonnevie-)

Una delicada y audaz experimentación de la puesta en escena, así como una exploración cargada de lirismo y seducción sobre los vericuetos de la mente humana cuando la pasión y el amor se manifiestan de forma incontrolable. Un rompecabezas, un juego de espejos hipnótico, abstracto, cerebral, tortuoso por momentos y definitivamente sensual. Aquí el olvido es parte del otro… nadie reconoce a este joven fotógrafo.

 

EL DÍA DE LA MARMOTA. (EE.UU., 1993. Harold Ramis. Protagonistas: Andie Mcdowell y Bill Murray)

Sólo el protagonista recuerda, y el resto vive y revive la misma secuencia de situaciones casi por siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.