Cuentos para ser filmados

0
2075

Concurso de Proyectos Audiovisuales ficcionales y documentales sobre Policiales Cordobeses…

Bases Concurso

“CUENTOS PARA SER FILMADOS”

Expediente

Nº 0385-021002/2010

Control Interno

194653 029 08 010

Artículo 1 – PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

Este es un Concurso de Proyectos Audiovisuales, diseñado con un espíritu inclusivo, participativo y democrático que está destinado a profesionales, estudiantes y/o aficionados cordobeses, sin límite de edad ni de ninguna otra naturaleza; también puede incluir a argentinos o extranjeros que tengan un mínimo de tres años de residencia en la Provincia de Córdoba.

Cada participante presentará un solo proyecto inédito compuesto de tres (3) elementos básicos:

A. Un guión original o adaptado y sinopsis correspondiente.

B. Nombre y apellido completo más DNI de las personas que llevarán adelante la filmación de este guión.

C. Una nota donde se expongan las motivaciones conceptuales y estéticas que se plantean con este trabajo.

A. Con respecto al punto A, se deberá incluir en el momento de inscripción, el formulario de inscripción en el registro de autores debidamente completado. No podrán hacerlo aquellas personas que estén empleadas en las dependencias públicas involucradas en este concurso. Tampoco lo podrán hacer personas vinculadas parentalmente con los integrantes del Jurado.

B. Con respecto al punto B, se exigirá como mínimo  los datos del Productor y el  Director. Se recomienda adjuntar en forma breve antecedentes a través de carpeta y/o DVD o CD. También se deberá entregar una nota que testimonie quien será el responsable de cumplir con la entrega de la película en tiempo y forma, y de recibir el aporte económico.

C. Una nota donde se expongan las motivaciones conceptuales y estéticas que se plantean con este trabajo.

Nota.

No se cobrará inscripción.-

Artículo 2 – CARACTERISTICAS

Es la 1º Edición de un Concurso Provincial de Proyectos Audiovisuales que se plantea una experiencia auténticamente federal. Articulado  por la Subdirección de Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba para ser organizado en el interior provincial a través de la acción de  cuatro sedes zonales provinciales, que pasan a llamarse Ciudades Cabecera. En el caso de la ciudad de Río Cuarto deberán presentarse los trabajos en la Delegación de Gobierno ubicada en la calle General Paz 922.

Las ciudades cabeceras designadas para esta primera edición son:  Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco y La Cumbre . Estas cabeceras son responsables de organizar el concurso no solo para su ciudad si no también para sus correspondientes áreas de influencia, cubriendo de esta manera una amplia zona de la geografía provincial. Cada Secretaría de Cultura de las ciudades mencionadas, tendrán a su cargo como queda dicho la organización de este concurso, esto es la promoción y difusión del mismo, la recepción, la designación del Jurado, la resolución de establecer un ganador y un suplente y en general el tratamiento de los proyectos participantes tomando como referencia estas bases generales del Concurso.

Artículo 3 -  CON RESPECTO AL TEMA Y A LOS GUIONES.

a) El tema para el concurso en esta primera edición, es casos POLICIALES CORDOBESES. Las obras tratarán el tema en forma ficcional o documental, en cualquiera de sus técnicas y como se supondrá, dentro de una amplia gama de enfoques. Se plantea trabajar el género policial pero en esto se incluye también el género de misterio; en todos los casos las historias tienen que estar basadas en hechos verídicos.

Ejemplos: Un asesinato no aclarado, una desaparición que no se explica, una situación extraña de la que nadie habla y/o también leyendas urbanas o rurales como la del chupa cabra.

Los guiones deben ser creación original del autor (o los autores) para la realización de un telefilme de veinte y seis minutos de duración máxima.  Esto no excluye las adaptaciones de obras literarias siempre y cuando se cuente con las autorizaciones correspondientes.

Los guiones deben ser acompañados de una sinopsis de una extensión máxima de una carilla.

Los guiones presentados deben estar inscriptos en SALAC – Sociedad Argentina de las Letras, Artes y Ciencias, cito en Humberto Primo 150. Locales 21/23 y 25, Ciudad de Córdoba.

En la presentación del proyecto se puede incluir, presentación con  fotos, story board, demo de banda sonora y demás elementos que se consideren válidos, pero esto no es obligatorio.

c) En la primera página o carátula del guión deben figurar: título, autor (o autores) y género, Ficción o Documental.

Artículo 4 -  PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

d) Deberán presentarse un sobre A3 que contiene en su interior cuatro carpetas iguales formato A4  que contiene cada una de ellas lo requerido en los distintos artículos. Tanto el sobre contenedor como cada una de las carpetas  deberán consignar los siguientes datos:

Concurso de Proyectos Audiovisuales

“CUENTOS PARA SER FILMADOS”

– Título de la obra

-  Nombre y apellido completo + datos (Dirección, Mail y teléfonos) del Productor y/o

Director del proyecto
-  Género: (ficción o documental)

Artículo 5 – PROMOCIÓN

Se sugiere comenzar la difusión de este concurso a través de una grafica que guíe los siguiente pasos en otros medios como la radio y la televisión.

Nota personal.

Les adjunto una referencia realizada personalmente y no a través de un departamento de diseño lo cual sería ideal, en referencia al material que envío trabajé con una imagen de Internet que lógicamente no se puede usar pero si me parece válido el texto.

Artículo 6- RECEPCION DE OBRAS

Las obras serán recibidas en las sedes de la Secretarías de Cultura de cada ciudad cabecera hasta el 27 de Noviembre de 2010, inclusive. Para aquellos participantes que envíen sus obras por correo u otra empresa de transporte, se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el matasello postal o en el remito oficial. Los gastos de envío correrán por cuenta de los participantes. Los organizadores no se responsabilizan por aquellos trabajos recibidos fuera de término, ni por los extravíos o deterioros que podrían producirse en el envío.

Artículo 7 – PRESELECCIÓN Y JURADO

Los cuatro jurados de las cuatro cabeceras zonales determinarán un ganador y un suplente y  comunicarán este resultado a la Subdirección de Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Los jurados Zonales podrán otorgar Menciones. Las decisiones de los Jurados y de la entidad organizadora serán inapelables. El Jurado expedirá su veredicto el 10 de Diciembre de 2010.

Artículo 8 – PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:
Un único premio de $ 12.000 (pesos Doce mil) para cada uno de los proyectos ganadores.

Este aporte económico se entregará contra entrega de cinco copias del proyecto terminado en Abril del 2011.

Las películas deben tener en su comienzo y en su cierre los logos oficiales de Gobierno Provincial determinado para estos fines.

Además del aspecto económico, las películas serán reconocidas también a través de la exhibición por televisión en un ciclo especial que emitirá los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, por Canal 10.

Todos los ganadores  de este concurso recibirán, además del aporte económico  una plaqueta y un certificado el Área Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Esto se hará efectivo durante una ceremonia en la que se exhibirán las cuatro películas terminadas en el Cine Ciudad de las Artes de la Ciudad de Còrdoba en fecha a determinar.

Artículo 9 – PROCLAMACION DE LOS RESULTADOS

El anuncio público de los ganadores tendrá lugar en un acto a realizarse el día 10 de diciembre de 2010. Se comunicará a los ganadores de manera fehaciente, con tres días de anticipación al acto de premiación, la fecha exacta, el lugar y la hora del mismo. Los ganadores se comprometen a asistir personalmente al acto en el que serán proclamados ganadores, salvo razones de fuerza mayor debidamente acreditadas.

Artículo 10 – OBLIGACIONES DE LOS PREMIADOS

a) Los ganadores se comprometen a entregar cinco copias de los telefilms terminados antes del quince de Abril del 2011

b) Estas copias de los telefilms no serán devueltas a los ganadores y pasarán a formar parte del archivo del Área Cine, TV y Video.

Una copia del telefilme terminado, quedará para la Cinemateca Provincial.

c) Realizar una cesión de derechos para la difusión de la películas de la forma que determinen los organizadores.

Artículo 11 – ENTREGA DEL APORTE ECONOMICO

Se realizará luego de ser entregados las copias de los telefilms terminados  a la Secretaría de Cultura.

Artículo 12 – UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS

a) Las obras fílmicas producidas a partir de este concurso podrán ser utilizadas libremente en las actividades culturales y educativas que organice el Área Cine, TV y Video, quedando la propiedad intelectual de las mismas para el autor, tal como lo establece la ley 11.723.

b) El Área de Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, se reserva el derecho de transferencia de la obra a otros soportes, copiado, difusión y exhibición no comercial en diferentes medios y circuitos del país, así como la utilización de trailers de la misma en función promocional a través de distintos medios.

c) La Entidad organizadora colaborará con los premiados para la participación de las obras en otras competencias, certámenes y festivales nacionales e internacionales, así como en las gestiones tendientes a su promoción, difusión y comercialización.

d) El Área Cine, TV y Video no podrá vender, ceder ni transferir los derechos de reproducción y/o difusión de las obras resultantes de este concurso para su uso en circuitos comerciales sin el consentimiento previo de sus autores.

Artículo 13 – DEVOLUCIÓN DE LOS GUIONES

Los proyectos que no hayan sido premiados, deberán ser retirados dentro de los 30 días posteriores a la entrega de los premios a los ganadores, en el domicilio de la Distintas Cabeceras organizadoras, en los días y horarios que determinen  ellas. Pasado el plazo establecido, no se harán responsables de las mismas, perdiendo el participante todo derecho a reclamo.

Artículo 14 – CONSIDERACIONES GENERALES

Cualquier situación no prevista en estas bases será resuelta por los organizadores en la forma en que éstos lo consideren más conveniente. No podrán participar en este concurso como aspirantes al premio los empleados del Área Cine, TV y Video, ni parientes directos del Jurado. La sola participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente reglamento. La ocultación de información que los organizadores soliciten a los participantes y/o ganadores de los premios, el falseamiento de algún dato y/o el incumplimiento de alguna de las cláusulas del presente reglamento, descalificará automáticamente al concursante, inhabilitándolo para participar en otros concursos que, en lo sucesivo, organice el Área Cine, TV y Video.

Será declarada fuera de concurso toda obra que no se ajuste a los requisitos de este Reglamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.