P3ND3JO5

0
1583

perrone-pendejos-121

La última película de Raúl Perrone agita y remueve el barro del cine independiente argentino de los últimos años

P3ND3JO5 (Argentina/2013). Guión y dirección: Raúl Perrone. Con Mariano Blanco Cabito, Yenien Teves, Eugenia Juárez, Fernando Daniel, María Eugenia Suárez, Adrián Quiroga Hernandez, Julieta Maria Borgna, Gonzalo Orquin, Nestor Gianotti. Duración: 157 minutos.

Por Lucía Minkevich

Grandes e inusuales intertítulos, silencios que rebasan las palabras, imágenes en blanco y negro. La última película de Raúl Perrone agita y remueve el barro del cine independiente argentino de los últimos años. En esta obra experimental aún persisten marcas significativas e indiscutibles de su cine, siendo quizá las más significativas el barrio de Ituzaingó, lugar donde se desarrollan la mayoría de las historias y el protagonismo de la clase obrera.

En esta cumbiópera de tres actos, se hace evidente el esfuerzo por desentrañar y reflejar con claridad meridiana lo más íntimo e insondable de los protagonistas, jóvenes bonaerenses, chicos del suburbio que aparecen y desaparecen como si fueran fantasmas.  Es la mirada de aquellos que se aventuran a sus primeras relaciones amorosas, que deambulan por las calles o miran el cielo de Ituzaingó. Y esa mirada se edifica en la constante indagación estética de este director, sobre la base de un formato 4:3, el blanco y negro o sobre la idea desobediente de que si el argumento no se sostiene en VHS, tampoco se va a sostener en Beta, en 35 mm ni en ningún otro formato, según sus propias palabras.

La forma en la que se retrata a la juventud no parece rabiosa ni cae en ningún lugar común por el contrario, se sigue una lógica coherente con la forma cruda, trágica y hermosa de mostrar a los auténticos protagonistas. No se habla por ellos, no se fuerzan las significaciones, no se juzga. Se esquiva el discurso en el que rápidamente se estereotipan a los adolescentes con conceptos excedidos y aburridos.

El relato puede parecer extenso (157 minutos de granulado blanco y negro), pero una de las razones para ver la película tiene que ver con las extrañas formas que utiliza Perrone para desenvolverse y salir airoso en una historia costumbrista y fascinantemente profana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.