Mes dedicado al cortometraje en el Ciclo de Cine por la Diversidad

0
1468

miércoles 24

Selección Muestra de Cine Independiente del Centro / Ganadores Mirada en Cortos / Selección de cortometrajes de la Universidad del Cine y Muestra Kimuak 2013

El programa cultura.arte.identidad. de la Secretaría de Extensión y Desarrollo en conjunto con el Centro Cultural Leonardo Favio  invitan a participar del  mes dedicado al cortometraje. Todos los miércoles de septiembre, a las 21 hs,  en Bs As 55. Entrada Libre y gratuita. 

Adhiere: Departamento de Ciencias de la Comunicación / Mesa de la Diversidad / Universidad del Cine / Festival Mirada en Cortos / Centro Vasco Gure Ametza / Muestra de Cine Independiente del Centro /

03/09 Selección Muestra de Cine Independiente del Centro

10/09 Ganadores Mirada en Cortos

17/09 Selección de cortometrajes de la Universidad del Cine

24/09 Muestra Kimuak 2013

 

 

03/09 Selección Muestra de Cine Independiente del Centro

La Muestra de Cine Independiente del Centro es una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la que se suma la Agencia Córdoba Cultura.   La Muestra tiene como propósito crear un espacio de encuentro, intercambio y exposición de las producciones audiovisuales en sus distintos géneros y formatos que se producen en nuestro país.  A meses de desarrollarse  la V Muestra de Cine Independiente del Centro – Edición 2014, proponemos una selección de cortometrajes de ediciones anteriores.  Más información ingresar al sitio de la Muestra  www.cinedelcentro.com.ar

miércoles 3

AnCiedades   (Ancianos + Ansiosos)  de Alejandro Carlini   / 20 min.   (San Luis)

Elena, Toto, Telma y Roque son ancianos que viven en una ciudad pequeña sin conocerse; sin embargo un día miércoles a la misma hora el destino se encarga de hacerlos encontrar en el camino, lo que cambiará el rumbo de sus vidas.

Bello Amore, La Palestina de Lucrecia Racetto / 23 min.  (Villa María – Córdoba)

Las fiestas viven en la memoria del pueblo, hacen la vida más bella. Los días previos son siempre distintos, siempre maravillosos. Grandes cosas pueden suceder. Nací en este pueblo, llevo años viendo lo que pasa, conozco muchas historias, historias grandes y pequeñas, de amores y pasiones… esta se llama Bello Amore, La Palestina.

Hola  de Javier Bonatti / 17 min. (Santa Fe)

Hola es la historia de una búsqueda constante, la de Él a Ella, que se escapa, desaparece, se pierde y vuelve constantemente, cuando la desesperanza parece hundir a nuestro protagonista en el más oscuro de sus sueños. Pero el viaje onírico continúa, por esos lugares recorridos cientos de veces pero ahora tan distintos; con esa música que pareciera ser la apropiada para ese momento, pero no; con Ella tan presente pero inestable, como el tiempo; con Él tan enamorado, pero dormido, como en un sueño

Milagrosos sucesos de una noche de navidad de Jorge Muchut / 17 min (Río de los Sauces – Córdoba)

En víspera de Navidad tres delincuentes escapan con un motín de una fábrica de pirotecnia ubicada en un pueblito en medio del campo. Mientras escucha la noticia en la radio, un camionero se detiene en la ruta al ver a una joven haciendo dedo. Al mismo tiempo, en una casilla rodante instalada en pleno campo, un niño y su padre se preparan para la cena de Nochebuena. Una serie de hechos fortuitos harán que todos estos personajes compartan la Navidad más mágica de sus vidas.

Los mágicos de Andrei Durán /26 min  (San Javier  – Córdoba)

Al pie del cerro Champaquí, en la Provincia de Córdoba, viven los descendientes de Carlos Ferreyra. Habitan este lugar en relación directa con la naturaleza, que los envuelve y los protege. Tienen magia sin ser magos. No eligieron esa forma de vida, solo continúan la de sus padres y abuelos. Un relato singular sobre la vida lejos de las ciudades.

 

10/09 Ganadores Mirada en Cortos

Mirada en Cortos es el principal y más importante festival de cortometrajes que se realiza en Entre Ríos, cada edición de la Muestra cuenta con la presencia de películas de realizadores de todo el país. El Ciclo Cine por la Diversidad nos acerca las menciones y los ganadores de la edición 2014:

 miércoles 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mención Especial Ficción: DOS CARAS de Francisco Bendomir / 14 min.

Sergio, un aficionado a los videojuegos que vive de copiar y vender películas, descubre accidentalmente que la abuela de su novia esconde en su casa una antigua joya rusa que llama poderosamente su atención.

Mención Especial Animación: VIVOS de Adrián Böhm / 5 min.

Al descubrir que su comunidad ha sido destruida y su mujer secuestrada, Marcos partirá en su búsqueda embarcándose en una aventura extraordinaria a través de los climas y paisajes más diversos.

Mejor Animación y PREMIO MIRADA DE ORO: PADRE de Santiago Bou Grasso / 12 min.

Realizado a través de la técnica de stop motion, está ambientado en la Argentina de 1983 poco después del final de la dictadura, y muestra el cuidado obsesivo que la hija de un militar de alto rango le da a su padre.

Mejor Ficción: INVISIBLE de Juan Manuel Echalecu / 15 min

Una mujer recupera el conocimiento dentro de un auto chocado contra un árbol. Un hombre, lastimado, se acerca a ayudarla. Ambos no saben donde están. Con el correr del tiempo se irá reconstruyendo el motivo de dicho accidente.

Mejor Documental: LA REINA de Manuel Abramovich / 19 min

Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de 4 kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa.

 

17/09 Selección de cortometrajes de la Universidad del Cine

La Universidad del Cine es una universidad nacional de gestión privada creada en 1991. Actualmente, produce anualmente más de ciento cincuenta cortometrajes y largometrajes, con importante repercusión de público y crítica nacional e internacional, que profundizan su acción educativa y facilita la inserción de sus estudiantes en el campo profesional.

Algunas de las personalidades del cine internacional que pasaron por sus aulas y dictaron cursos y seminarios: Jean-Claude Carriére, Krzysztof Kieślowski, Ana Torrent, Marcello Mastroianni, Gonzalo Suárez, Margarethe Von Trotta, Werner Herzog, Vittorio Storaro, Liv Ullmann, Barry Purves, Spike Lee, Abel Ferrara, Fernando Birri, Patricio Guzmán, Jean-Michel Frodon, Hugo Santiago, Chantal Akerman, Agnès Godard, Florian Koerner, Angela Shanelec, Laurent Cantet, Harun Farocki.

 miércoles 17

 

 

Invitación a comer, de Ricardo Alves Jr. / 10 min / 2008

Entre los sueños y la muerte, Olga y Marilu esperan un invitado a cenar.

 

Oigo tu grito, de Pablo Lamar / 12 min / 2008

El hombre, la colina, el rancho.

 

La inviolabilidad del domicilio, de Alex Piperno / 7min / 2011

En el jardín de una casa provincial de verano, una serie de operaciones se lleva a cabo, con la participación de un hombre, una mujer y un grupo de individuos con ciertas convicciones.

 

Los crímenes, de Santiago Esteves  / 19min / 2011

Un policía relata un antiguo caso. Una viuda joven, un empresario insomne, un caballo olvidado en un establo. La ciudad como escenario de una trampa.

La fiesta de casamiento, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin / 19min / 2011

Una joven pareja. Una lujosa habitación de hotel. Una fiesta de casamiento.

 

Pude ver un puma, de Eduardo Williams / 17 min / 2011

El accidente lleva a un grupo de jóvenes desde la altura de los techos de su barrio, a través de su destrucción, hasta los más profundo de la Tierra.

 

 

24/09 Muestra Kimuak 2013

Kimuak es una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi. Cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a través de Etxepare Euskal Institua-Instituto Vasco y de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca.

 miércoles 24

 

 

A Political Story de Lander Camarero / 25:50 min.

A Political Story, falso documental dirigido por Lander Camarero, parte del proyecto de fin de carrera de Lauren C. Carroll, estudiante del New York Film Institute sobre el voto negativo de varios países a la aceptación de Palestina como estado observador en la ONU. Lander Camarero dirigió en 2011 What About Columbus, parte del cual era el cortometraje Lagun Mina de Jose Mari Goenaga, seleccionado en Kimuak ese mismo año.

Cólera de Aritz Moreno / 6:30 min.

El donostiarra Aritz Moreno estará en Kimuak por tercera vez, tras haber tenido Cotton Candy en 2008 y Bucle en 2011. En esta ocasión, Moreno ha presentado Cólera, basado en el cómic Terminated (Exterminio) de Richard Corben, en el cual un pueblo intenta erradicar el mal que le afecta.

 

Democracia de Borja Cobeaga / 11 min.

Borja Cobeaga también repite en Kimuak con Democracia, una comedia kármica sobre este sistema político. Cobeaga ha participado anteriormente con La primera vez (2001), Éramos pocos (2005), Limoncello (2007) y Un novio de mierda (2010).

 

Hotzanak, For Your Own Safety de Izibene Oñederra / 5:11 min.

Hotzanak, For Your Own Safety es la tercera animación de Izibene Oñederra en Kimuak. La de Azkoitia participó con Hezurbeltzak en 2007 y Berbaoc en 2008, este último codirigido con otros artistas en el Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku. Hotzanak habla de los efectos del control sobre la identidad personal, en una metáfora sobre cómo un individuo puede transformase en un delincuente.

 

Minerita de Raúl de la Fuente / 27 min.

Minerita del director pamplonés Raúl de la Fuente, es otro de los cuatro documentales que integran el catálogo de este año, producido por la empresa guipuzcoana Kanaki. Minerita muestra los peligros a los que deben enfrentarse diariamente las mujeres de una comunidad minera de Bolivia. Raúl de la Fuente es autor del documental Nomadak TX, y en 2012 su cortometraje Virgen Negra llegó a ser finalista de los Premios Goya.

 

Una hora, un paso de Aitor Iturriza y Bernat Gual / 13:29 min.

El documental ficcionado Una hora, un paso, del donostiarra Aitor Iturriza y el mallorquín Bernat Gual, narra la historia del ex preso Juan José González Beltrán, que estuvo en el corredor de la muerte en una cárcel de Egipto. Iturriza y Gual realizaron este trabajo como proyecto final del Máster en Dirección de la ESCAC.

 

Zela Trovke de Asier Altuna / 13:15 min.

Asier Altuna presenta Zela Trovke, un documental sobre una antigua canción eslovaca de las denominadas ‘Moritat’, en las que se narra la historia de un crimen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.