Ciclo Cine por la Diversidad – Mes del Documental de Creación.

0
1509

la creación de un mundo

A lo largo del mes de mayo, todos los miércoles a las 21 horas en el marco del Ciclo Cine por la Diversidad, se presentará un Ciclo de Documentales de Creación. La programación incluye, además de tres películas que pasaron por varios festivales, entre ellos el BAFICI, el estreno exclusivo de La creación de un mundo, de los rosarinos Carolina Rimini y Gustavo Galuppo.

Transitando un límite algo impreciso entre la intimidad del diario de viaje, el carácter iniciático de la road movie, y la reflexión poética del ensayo cinematográfico, “La creación de un mundo” intenta poner en forma la idea de un encuentro posible. Lo probablemente visto y lo allí pensado reemplazan a las acciones de un itinerario incierto en el que dos figuras ensayan  ideas en torno a la alteridad, la posibilidad del amor, y el nacimiento de un mundo compartido. También se proyectarán La sombra, de Javier Olivera, The Citadel, de Rubén Guzmán y La extensión, de Nicolás Testoni y Nicolás Delgado, películas que tensan las formas tradicionales del documental. Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 055). Entrada libre y gratuita.

 

Miércoles 06/05 –

21 hs: SALA 2. La creación de un mundo, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (Argentina/2015), 70 min. ATP

Miércoles 13/05

21 hs: SALA 2. The Citadel, de Rubén Guzmán (Argentina/2015) 61 min. AM18

Miércoles 20/05

21 hs: SALA 2. La extensión, de Nicolás Testoni y Chistian Delgado (Argentina/2014), 60 min. AM18

Miércoles 27/05

21 hs: SALA 2. La sombra, de Javier Olivera (Argentina/2015), 72 min. AM18

Miércoles 06/05 –

La creación de un mundo, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (Argentina/2015), 62 min. ATP

la creación de un mundo

La presencia de un paisaje indiferente y la exposición de dos puntos de vista se despliegan en el transcurso de un viaje para narrar la posibilidad de un encuentro amoroso.

Este proyecto propone la exploración de posibles cruces entre literatura y video. El punto de partida es el pensamiento de formas diferentes de poner en escena un falso diálogo entre dos escritores argentinos a través de sus obras (Tununa Mercado y Sergio Chejfec). El eje temático: la subjetividad individual frente al paisaje y la interrogación sobre la posible construcción de un mundo común para el sujeto del amor.  Ambas versiones intentan poner en valor la diferencia de miradas sobre la realidad, proponiendo la posibilidad de construir un espacio común desde la diferencia, por fuera del consenso. La perspectiva de género, abordada desde la relación amorosa, constituye aquí el eje a partir del cual se despliega esa necesidad de construir una mirada integradora en lo diverso.

Miércoles 13/05

La Ciudadela, de Rubén Guzmán (Argentina/2014) 64 min. AM18

la ciudadela

La Patagonia argentina. Un hombre, dos mujeres. Tres vidas recluidas, pero no por ello faltas de pasión. El hombre recoge leña al costado de las vías de un tren ya desaparecido, mientras en su tiempo libre disfruta de la compañía de un corderito. Una mujer aficionada a las pinturas rupestres despliega todo el arsenal de datos y anotaciones de una vida de fascinación. La otra –la cineasta Narcisa Hirsch– da largos paseos por el bosque mientras reflexiona sobre la base de décadas de prácticas artísticas y lecturas filosóficas. Fiel a su inconfundible estilo docu-experimental, Rubén Guzmán rodea a sus personajes con distancia, pero sin jamás abandonar la mirada intimista, con un abordaje casual y cotidiano que contiene, a su vez, algunas de las postales paisajísticas más cuidadas y exultantes en mucho tiempo. Tal como los protagonistas de La ciudadela, el cine de Guzmán parece definirse por su condición peregrinante.

Miércoles 20/05

La extensión, de Nicolás Testoni y Chistian Delgado (Argentina/2014), 60 min. AM18

la extensión

La extensión es una película que, adecuando sus tiempos al espacio geográfico que retrata -la llanura sobre la línea imaginaria que separa a las provincias de Buenos Aires y La Pampa-, no puede terminar. La pregunta que crece entre estas imágenes del campo argentino tiene tal vez la misma edad de nuestro país: ¿Cómo figurarnos un territorio casi inabarcable, inconmensurable en su dimensión física pero también social?

Miércoles 27/05

La sombra, de Javier Olivera (Argentina/2015), 72 min. AM18

la_sombra

La sombra comienza con una referencia a Simónides: la memoria asociada a un lugar. Para Javier Olivera ese espacio es la enorme casa familiar de San Isidro que su padre, Héctor Olivera, construyó a mediados de los setenta. Símbolo de otra época, en la que Aries era la principal productora de cine del país, esa mansión, su construcción y demolición conforman el hilo conductor de un ensayo documental íntimo, por momentos visceral, cargado de belleza y a la vez de tristeza. Una especie de exorcismo fílmico en el que el realizador busca despegarse de esa sombra poderosa, la del gran empresario cinematográfico, mientras intenta hallar su propio lugar. Viejas imágenes en Súper 8 se conjugan con el registro reciente de la demolición. De las ostentosas fiestas -“viscontianas”, define la voz en off de Javier- a las que asistían las estrellas de otro tiempo se pasa a la soledad de una estructura vacía, inanimada, que una retroexcavadora voltea como si se tratara de un endeble castillo de naipes. ¿O acaso esa casa, cargada de objetos traídos de todo el mundo, siempre estuvo vacía?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.