Cine y Periodismo en el Ciclo de Cine por la Diversidad

0
1644

el escandalo de larry

En junio, todos los miércoles a las 21 horas en el marco del Ciclo Cine por la Diversidad, y en conjunto con el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), se presentará un ciclo de películas vinculadas con el periodismo.  La programación incluye cinco películas de realizadores mundialmente reconocidos, procedentes de puntos muy distantes de la geografía universal, de filmografías y estéticas muy disímiles. Los cinco imaginaron la posibilidad de entender el mundo a través de la articulación entre el arte y la búsqueda de una verdad. Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Mi̩rcoles 03/06 Р21 hs: SALA 2.

Bienvenidos a Sarajevo de Michael Winterbottom  (Gran Bretaña, EEUU/1997), 103 min.

bienvenido a sarajevo

La historia transcurre en Sarajevo, ciudad de Bosnia-Herzesgovina, ubicada en la tan conflictiva zona de los Balcanes, en Europa centromeridional. El corresponsal de Guerra Micheal Henderson (Stephen Dillane) es famoso por haber llevado la cobertura de la guerra más importante desde Vietnam, pero nada lo ha preparado para lo que va a vivir en Sarajevo. Micheal junto a Jimmy Flynn (Woody Harrelson), un famoso periodista norteamericano, tratará de recopilar y narrar las historias más increíbles jamás contadas. Sin embargo, todo se tiñe de tristeza y desesperación cuando ambos descubren el terrorífico mundo en el que viven más de una centena de niños en un orfanato de la ciudad. Así, y gracias a Nina (Marisa Tomei), una mujer que trabaja en el campo de lo humanitario, Henderson hará cuanto esté en su mano para conseguir que todos esos huérfanos que viven bajo las más precarias de las condiciones, salgan adelante a pesar de los impedimentos surgidos.

Mi̩rcoles 10/06 Р21 hs: SALA 2.

Los cien pasos de Marco Tullio Giordana  (Italia/2000), 114min.

los cien pasos

Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio. En 1968, ya adolescente, comparte los ideales sociales y políticos de su generación y participa en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto, que les quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y una emisora independiente (“Radio Out”) en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, llegando a suscitar la ira de Badalamenti (Tano Seduto) y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que se pone en contacto con él para conseguir su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente.

Mi̩rcoles 17/06 Р21 hs: SALA 2.

El americano de Phillip Noyce (Alemania, Australia, EEUU/2002), 118 min.

el-americano-impasible

La película se sitúa en el Vietnam de principios de la década de los cincuenta, cuando los franceses todavía dominaban el país y los comunistas del frente del Vietmihn realizaban una lucha de guerrillas cada vez más preocupante para los intereses galos. En este escenario exótico y conflictivo se desarrolla un paralelismo entre el enrevesado triángulo afectivo formado por Michael Caine, Brendan Fraser y Do Thi Hai Yen, y la complicada trama internacional que se cierne sobre los vietnamitas. El amor dará lugar entre los protagonistas a un juego de mentiras, ansias de dominación y muerte, muy semejante al de cualquier guerra. En el amor, como en la guerra, todo vale.

La guerra de Vietnam se ha llevado al cine de todas las formas posibles. Sin embargo, El americano impasible ofrece un punto de vista insólito. No habla de las experiencias de los americanos en su guerra contra los vietnamitas, sino que trata de explicar por qué se desencadenó la guerra y por qué los americanos la continuaron durante tanto tiempo y con tanta vehemencia.

El americano impasible fue una novela profética de Graham Greene y gracias a su capacidad de observación, y el hecho de que las cosas no hayan cambiado mucho desde entonces, permiten que esta obra tenga hoy más relevancia que nunca.

Mi̩rcoles 24/06 Р21 hs: SALA 2.

La confesión de Costa-Gavras (Francia/1970), 139min.

la confesión

Con la colaboración de Jorge Semprún, responsable del guión, Costa-Gavras adaptó la biografía de Artur London titulada “L’aveu, dans l’engrenage du procès de Prague”, para contar las purgas comunistas contra un sector de la izquierda heterodoxa efectuadas en Checoslovaquia tras la “Primavera de Praga”. La espantosa tragedia personal que Artur London narra en este libro es un documento fundamental para entender la tragedia colectiva de una Europa que a lo largo del siglo XX se ha desangrado en las luchas fratricidas más brutales de toda la historia de la humanidad.

“La confesión ” es un resumen terrible de todo esto narrado por un protagonista que es por si mismo la síntesis individual de todas las víctimas de aquella enorme tragedia colectiva.

Mi̩rcoles 01/07 Р21 hs: SALA 2.

El escándalo de Larry Flint de Milos Forman (EEUU/1996), 129min.

el escandalo de larry

El ambicioso y muy peculiar Larry Flynt (Woody Harrelson) comienza su carrera en un pequeño club de striptease. A partir de ese momento, sus éxitos le llevan a fundar “Hustler”, una revista de erotismo de gran éxito, pero con muchos problemas legales con el gobierno.  La película de Milos Forman se ubica en un contexto norteamericano, a principios de los años setenta, donde se evidenciaba una plena revolución sexual, Forman no presenta a Flynt como un esteta que hace bellas fotos de mujeres desnudas, lo muestra de un modo honesto como pornógrafo, epítome del mal gusto e incluso de un viejo diablo mezquino, pero apoya su derecho a publicar las revistas. La película tal como la obra del personaje real no estuvo exenta de polémica.

Lo cierto es que Flynt y su revista Hustler sirvieron como amparo para limitar el modelo moral que se intentó imponer durante la administración del presidente Reagan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.