Shakespeare y Cervantes: 400 años / Cine por la Diversidad

0
1615

honor de cavalleria

En mayo, todos los miércoles, a las 21 horas, se presentará en el CC Leonardo Favio (Río Cuarto) un ciclo de películas que nos invitan a conmemorar a dos grandes de la pluma y son la excusa para (re)visitar y reflexionar sobre el enigma y la genialidad de los inmortales Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Durante este mes, organizado por el Departamento de Letras y el Dpto. de Lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas, se proponen cuatro películas que nos servirán para detenernos en estos 400 años, dos vidas, dos personajes elusivos, un legado concreto de inconmensurable valor.

El 22 de abril de 1616, a los 69 años de edad, muere en su casa de Madrid el escritor español Miguel de Cervantes; un día después, en su casa en Birmingham, Reino Unido, moría a los 52 años el poeta y dramaturgo William Shakespeare. Conmemoramos entonces, en este 2016, el cuarto centenario del fallecimiento de dos eximios referentes de la cultura ecuménica, cuyos genios imprimieron coordenadas esenciales de la literatura de todos los tiempos. En efecto, mientras el bardo de Stratford creó con su teatro y su poesía un paisaje lírico de horizonte inagotable, Cervantes fundó por sí solo y en una sola obra -Don Quijote de la Mancha-, la primera novela moderna, la más divulgada de la literatura universal. Un referente obligado, además, en la vasta obra cervantina, en la que frecuentemente se conjugan creador y creatura.

Tal como afirmara con espíritu visionario el bachiller Sansón Carrasco, el vecino socarrón de don Quijote, “es vuestra merced uno de los más famosos caballeros andantes que ha habido, ni aun habrá, en toda la redondez de la tierra” (3, II); profecía cumplida, puesto que la figura ya mítica del loco e idealista don Quijote encarna, de cara al mundo del presente, los valores esenciales de la lengua e identidad cultural española.

“Ser o no ser, he ahí la cuestión”. Con su lírica, con sus personajes memorables, el Cisne de Avon ahonda en diversas realidades humanas que trascienden tiempos, lugares, creencias… ¿Qué sentimiento, qué vicio, qué virtud no ha sido reflejado en la obra del genial autor?  Lo concreto coexiste con lo efímero… “Somos de la misma sustancia de que están hechos los sueños, y nuestra breve vida está rodeada de un sueño.”

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 04/05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Anonymus, de Roland Emmerich (Reino Unido/Alemania), 2011. 132 min.  (AM18)

anonymous

Anonymous es un thriller político que plantea un punto de vista distinto acerca de la historia del famoso escritor inglés William Shakespeare. ¿No fue realmente él quien escribió maravillosas obras como “Otelo”, “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y la famosísima “Romeo y Julieta”? Eso es lo que viene a plantear Emmerich en una faceta muy diferente a sus anteriores producciones. No le interesa respetar las versiones de los detractores históricos de Shakespeare e incluso inventa   toda una red de traiciones, engaños y relaciones tormentosas que poco tienen que ver con el rigor histórico. Una película de época que plantea una teoría interesante y polémica.

Miércoles 11/05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Perdidos en la Mancha, de Keith Fulton, Louis Pepe (Reino Unido), 2002. 89 min. (AM18)

Lost in La Mancha

Perdido en La Mancha narra el colapso y accidental cancelación de la película El Hombre que Mató a Don Quijote, misma que el realizador Terry Gilliam apenas comenzaba a poner en marcha cuando múltiples tragedias detuvieron la filmación.

A pesar de contar con un elenco potencialmente potable (que incluía a Johnny Depp, Vanessa Paradis y Jean Rochefort), todos los estudios en Hollywood rechazaron el guión de Gilliam, por lo que el director decidió filmar “El Hombre que Mató a Don Quijote” en España, financiado por un grupo de inversionistas europeos. Pero los problemas subsecuentes, que incluyeron errores, enfermedades, política económica, catástrofes naturales y simple mala suerte, llevaron a la cancelación de la producción, por considerarse imposible de realizar con los recursos disponibles. A partir de ese momento, los documentalistas Keith Fulton y Louis Pepe que estaban armando un “detrás de cámara” se dieron cuenta de que tenían en sus manos un testimonio muy valioso de uno de los fracasos más sonados en el cine contemporáneo, lo cual aprovecharon muy bien para elaborar este detallado  documental en el que el propio Terry Gilliam se muestra como una figura quijotesca, luchando contra la adversidad para que prevalezca su fantasía personal.

Miércoles 18/05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Hamlet vuelve a los negocios, de Aki Kaurismäki (Finlandia), 1987. 86 min. (AM18)

hamlet vuelve

Hamlet vuelve a los negocios, del cineasta fintandés Aki Kaurismäki, es una versión moderna de la obra de Shakesneare y según su propio director, “la adaptación es más fiel que el original”. El resultado, plásticamente muy bello e imaginativo, en un blanco y negro muy contrastado que retoma la tradición expresionista. De Hamlet se conserva casi exclusivamente el argumento; es decir, todo el entramado criminal sobre el que Shakespeare construye su tragedia.

Este Hamlet, interpretado por un actor de aspecto más bien grasiento y repulsivo, no tiene nada que ver, en esta su nueva condición de hombre de negocios, con el atormentado y dubitativo príncipe danés. El carácter sublime de los personajes, incluida Ofelia, no existe: todos luchan por el dinero, lisa y llanamente, en un país en quiebra y que pretenden vender al mejor postor al tiempo que hacen algunas trampas que han de pagar las compañías de seguros.

Miércoles 01/06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  Honor de Cavalleria, de Albert  Serra (España), 2006. 104 min. (AM18)

 tapa folleto

Honor de Cavalleria es una adaptación libre del Quijote, es una visión muy personal del caballero de la triste figura y de su fiel escudero. Al rodarla, el equipo técnico y artístico realiza un viaje paralelo (cinematográfico y vital) al de los dos protagonistas del libro; la identificación de estos dos viajes es el tema principal de la película. A nivel artístico, por tanto, no es esta película la narración de una aventura, sino la aventura de una narración. Y, a nivel vital, se puede considerar la primera película del Quijote hecha por gente quijotesca.

El argumento del Quijote es la base del proyecto, pero sólo la base. La esencia está en los detalles de la interpretación y en el significado simbólico de la suma de hechos aparentemente intrascendentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.