Política, poder y capitalismo en el Ciclo de Cine por la Diversidad.

0
2118

En agosto, todos los miércoles, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará cinco películas que abordan diferentes temáticas/problemáticas sobre la política, el poder y el capitalismo.

El poder, la política y el capitalismo conforman tres ejes que articulan, reproducen e interpelan a las sociedades actuales en su cotidianeidad. En el espacio público se concentra tensiones donde la lógica de “una nueva dinámica” del Estado–Nación pretende permearse con conceptos referidos a la competitividad, eficacia y eficiencia. Durante este mes, organizado por el equipo de coordinación de la Licenciatura en Ciencias Políticas, la propuesta se orienta al planteo crítico y reflexivo sobre tales tópicos siendo entendidas las producciones cinematográficas como una propuesta que se ubica en tensión entre la continuidad y la ruptura y se orienta a la reconstrucción de lo público, lo colectivo y la ciudadanía donde el sujeto histórico tiene aún mucho por decir.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 03. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. DANTON, de Andrzej Wajda (Polonia-Francia-Alemania /1983), 136 min. (AM13)

danton

Parte de la Revolución Francesa es recreada por el gran director polaco Andrzej Wajda en esta película. Un ejercicio de cine histórico que evidencia a un cineasta capaz de traducir la historia en eficaz narración visual. Un relato brillante de la lucha entre dos líderes de la Revolución Francesa por controlar el futuro del país.  La versión de Wajda de Danton se basa en una novela de Stannislawa Przybyszewska. Y la acción se inicia en el año II de la República (1794). Cuando la película comienza su penetración en el conflicto Danton-Robespierre, estalla una tormenta de egos e ideas. La mirada histórica que atraviesa la revolución francesa en Danton es dominada por un duelo de personalidades. Colisión de psicologías y de concepciones opuestas en cuanto a la acción política revolucionaria.

Miércoles 10. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa (España /2002), 113 min. (AM13)

los lunes al sol

Situada en una ciudad del norte de España, la película relata la vida cotidiana de un grupo de trabajadores que afrontan el desempleo con malestar, miedo, desesperanza y frustración. Cada personaje nos muestra diferentes facetas de las dificultades de los hombres en el paro y en situaciones de precariedad laboral.

Los Lunes al sol nos permite abordar cómo ha sido construida la identidad masculina y analizar algunos de los aspectos que nos explican por qué y cómo entra en crisis con los procesos de desindustrialización, desempleo y precariedad laboral.

Miércoles 17. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL EJERCICIO DEL PODER, de Pierre Schoeller (Francia/2011), 112 min. (AM13)

"L'exercice de l'Etat" de Pierre Schoeller

El ministro del área de transporte, Bertrand Saint-Jean (Olivier Gourmet), ha de hacerse cargo en plena noche de un gabinete de crisis. La urgencia en solucionar el problema es total, porque al parecer ha habido muchos muertos después de que un autobús volcara por extrañas circunstancias por un barranco en una zona de escasa visibilidad.

A partir de ese momento se verá atrapado en una serie de implicaciones legales y políticas que tendrá que manejar con la mayor sutileza posible.

El director Pierre Schoeller traza un relato muy crudo sobre la clase política de su país, sobre los intereses, las pugnas de poder y los intereses económicos.

Miércoles 24. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. AI WEIWEI: NEVER SORRY, de Alison Klayman (EEUU/2012), 91 min. (AM13)

Ai-Weiwei-Never-Sorry

Documental acerca del artista chino Ai Weiwei. Durante una hora y media, el artista, como protagonista, expone las razones por las cuales decidió convertirse en un activista político tomando el arte como un medio para expresar sus ideas. ¿Qué pasa cuándo el límite entre arte y política se desvanece por completo?

Miércoles 31. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LAS NIEVES DE Kilimandjaro, de Robert Guédiguian (Poema: Victor Hugo) (Francia/2011), 109 min. (AM13)

LAS NIEVES DE KILIMANDJARO

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito. Guédiguian consigue conmover, emocionar y hacer reflexionar desde la mayor sencillez con una fábula realista, o una radiografía cálida y melancólica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.