Johnny To en el Ciclo Cine por la Diversidad

0
2068

En octubre, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas del realizador hongkonés Johnnie To.   Durante este mes, el Ciclo realizará una recorrida por algunas de sus películas más conocidas y que tienen a las tríadas (organizaciones mafiosas chinas) y al spaghetti western como ejes centrales.

El director, Johnnie To, que nació en 1955, lleva ya más de 50 películas y está considerado como uno de los más talentosos y prolíficos artesanos del cine de acción contemporáneo. Aunque la definición no es del todo justa, ya que Johnnie To sabe combinar su creatividad en todos los géneros, incluida la comedia.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. AYER OTRA VEZ, de Johnnie To (Hong Kong /2004), 99 min. (AM13)

ayer-otra-vez

Ayer otra vez es la primera película de Johnnie To que se estrena comercialmente en Argentina y aborda los dos universos dramáticos –el de la comedia y el del thriller– de la obra del cineasta hongkonés.  El Sr y la Sra To son una pareja de ladrones profesionales divorciada, ciudadanos de Hong Kong. Un par de años atrás se separaron luego de la incapacidad para encontrar un término medio en la repartición de un botín. Ahora ella está por volver a contraer matrimonio con el hijo de un millonario heredero. Un completo nene de mamá. Su futura suegra sospecha del pasado de la Sra.To y cree que ésta solo se casa por un único interés, la joya de la familia, un collar de rubíes.

Miércoles 12. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ELECTION I, de Johnnie To (Hong Kong /2005), 101 min. (AM13)

election

Miércoles 19. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ELECTION II, de Johnnie To (Hong Kong /2006), 88 min. (AM13)

election-i-y-ii

Election I y II es el notable díptico del director hongkones Johnny To (Ayer otra vez, Exiliados, entre otros) sobre la mafia china.

To es un director prolífico, de culto, al cual es difícil de rotularlo. Sus películas, sólo una se estrenó comercialmente en nuestro país, van desde los policiales clásicos hasta las comedias románticas. To es un director con una facilidad enorme de mezclar géneros, incluso dentro de la misma historia, de imaginar tramas y de contar historias con virtuosismo.

El argumento de las dos Election tiene como disparador la disputa por la sucesión de la tríada Wo Sing, que se dirime por el voto de los miembros de mayor jerarquía. Election parte del incierto momento de elección de un nuevo jefe de las Tríadas que agrupan a la mafia china en Hong Kong y se desarrolla de manera creativa y feroz. To Logra una interesante reflexión sobre el lado oscuro de un sistema democrático que entra en crisis.

La segunda parte es una versión mejorada de la misma historia, con una connotación más política del ejercicio del poder. Técnicamente es notable, una película que se distingue por su cuidada estética, realismo y su delicado empleo del ritmo narrativo.

Un thriller clásico de gran esmero visual y grandes secuencias de tensión. Una muy buena elección cinematográfica.

www.metropoliscine.com.ar

Miércoles 26. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EXILED, de Johnnie To (Hong Kong /2006), 105 min. (AM13)

exiled

Año 1998. El lugar: Macao (que fuera colonia portuguesa en el pasado). Ciudad donde todos buscan la oportunidad de ganar dinero, antes que una nueva era se inicie. Un miembro renegado, que está intentando una nueva vida al lado de su familia, pasa a ser buscado por dos mafiosos de Hong Kong. Pero los asesinos entran en un dilema cuando encuentran dos antiguos miembros de la mafia cuya misión es proteger el blanco a cualquier costo. Una simple y vieja fotografía de la infancia nos revela la amistad, y por qué ellos serán eternamente leales unos con otros.

Johnnie To consigue una película intensa que combina sugestivos momentos de tranquilidad con grandes escenas de acción y de esa manera aprovecha cada fotograma y ubicación de cámara para lograr una propuesta elegante.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.