Literatura y cine: extrañas ficciones en el Ciclo de Cine por la Diversidad.

0
2124

En noviembre, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas sobre el oficio de escribir. Durante este mes, organizado por el Dpto. de Letras perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas, la propuesta se orienta a recuperar cinco obras enfocadas en la literatura como pulsión vital.

El cine se ha inspirado en las vidas de los escritores y en los diferentes procesos de escritura. Intensa siempre, a veces celebratoria y hasta jocosa y otras tantas, doliente o agónica. La escritura como práctica social que si bien requiere de un ritual solitario y silencioso se fragua en la argamasa con el otro, la otra, los otros.

Quien escribe, se escribe. Pero también registra su mirada interpretativa de sus coordenadas histórico-culturales, su visión de mundo, nunca privada. Pulsa al editar, se pulsa al leer en voz alta, se comparte lo escrito aunque más no sea entre amigos, borradores sueltos, hipercorregidos o tal como salieron de un solo aliento.

Siempre se parte de la escritura, escribir da trabajo, preocupa y ocupa, es un salir de sí que cuando se relaciona con el cine logra una sugestiva práctica artística y cultural, valiosa para una sociedad que busca expresarse de formas diversas.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 02. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Barton Fink, de Joel Coen y Ethan Coen (USA /1991), 113 min. (AM13)

 barton-fink

Ambientada en el año 1941, la historia se centra en Barton Fink, un guionista de Nueva York que es contratado por un productor de Hollywood para escribir el guion de una película sobre lucha libre. Sin embargo, cuando Fink llega a Los Ángeles, su nueva ciudad, algo no marcha como debería: lo que comienza como un bloqueo absoluto y una falta de inspiración, termina por torcerse más aún cuando una serie de extraños sucesos comienzan a desarrollarse y dos detectives llaman a su puerta.

Los Coen se adentran en la fábrica de sueños hollywoodense durante la época de su apogeo, esto es, la época del studio y star system (sistema de los grandes estudios y sistema de las estrellas). El motivo que les sirve de entrada a ella es el de la búsqueda de la materia prima, es decir, el de la caza y captura masiva de guionistas que alimenten la máquina productora de sueños.

Miércoles 09. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Antes que anochezca, de Julian Schnabel (USA /2000), 125 min. (AM13)

 antes-que-anochezca

La figura de Reinaldo Arenas (Javier Bardem) molestó al gobierno de Castro. Sus obras y su reconocida y pública homosexualidad lo llevaron a la cárcel y lo obligaron, finalmente, a huir de su Cuba natal y exiliarse en Nueva York, donde, gravemente enfermo, acabó suicidándose en 1990. La película recorre la peripecia vital del escritor, desde su infancia hasta su madurez, pasando por su accidentada relación sentimental con Pepe Malas (Andrea di Stefano) y por su amistad con Lázaro Gómez Carriles (Olivier Martinez).

La autobiografía del escritor cubano Reinaldo Arenas es sin duda uno de los libros más duros y polémicos que dio la literatura latinoamericana cuando ya había quedado atrás la euforia del Boom, en gran medida por el reflujo político de aquello que en gran parte lo había sostenido: la irrupción de la Revolución Cubana y las encarnizadas discusiones y polémicas sobre el compromiso de los intelectuales en las que participaran prácticamente todos los escritores de los 60 y los 70.

Miércoles 16. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Más extraño que la ficción, de Marc Forster (USA /2006), 113 min. (AM13)

 mas-extrano-que-la-ficcion

Después de diez años de meticuloso trabajo, la novelista Karen Eiffel (Emma Thompson) está a punto de completar su último y potencialmente mejor libro. El último desafío que le queda es pensar cómo matar a su personaje principal, Harold Crick. Lo que no sabe es que Harold Crick (Will Ferrell) está inexplicablemente vivo en la vida real, y, de repente, es consciente de sus palabras. La ficción y la realidad chocan cuando el desconcertado y reacio Harold escucha lo que tiene en mente y se da cuenta de que debe encontrar un modo de cambiar el final.

Tan inusual como apasionante, tan excéntrica como interesante y estimulante, la película de Marc Forster resulta, en primera instancia, una oportunidad única para disfrutar de una película en la que la realidad y la ficción se dan la mano.

Miércoles 23. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. TINTA ROJA, de Francisco Lombardi (Perú /2000), 121 min. (AM13)

tinta-roja

Un joven peruano (Giovanni Ciccia) sueña con ser escritor mientras trabaja como redactor en prácticas en un periódico sensacionalista. Por su carácter, se integra fácilmente en la redacción y demuestra día a día su talento. Su jefe, un hombre desencantado, delega en él todos los temas y ve en el joven su propio retrato de juventud. El redactor tiene en su jefe el modelo de lo que él no quiere llegar a ser. Pero el hombre entiende que nunca más podrá actuar como su joven redactor, y se propone cambiarlo y convertirlo en un tipo como él

Miércoles 30. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel (Francia/USA /2007), 120 min. (AM13)

 la-escafranda-y-la

Con La escafandra y la mariposa, Julian Schnabel logra una lírica de extraña belleza. En 1998 debutó con Basquiat, allí construyó la vida del artista del graffiti Jean-Michel Basquiat. En el 2002, en  Antes que anochezca, contó la historia del poeta cubano Reinaldo Arenas. Al mismo tiempo realizó un documental sobre una serie de conciertos sobre el músico Lou Reed. También a incursionado en trabajos gráficos como las tapas e interiores del disco By The Way (2002) de Red Hot Chili Peppers y la de la película The Million Dollar Hotel (2000) Pero antes que artista gráfico y director, Julian Schnabel es un cotizado pintor neoyorquino. Desde allí construye su mirada cinematográfica.

Para su tercer largometraje, Schnabel se detiene en la vida de Jean-Dominique Bauby; el redactor jefe de la revista francesa Elle que -en 1985- sufrió una embolia que 20 días después  se convierte en “síndrome de cautiverio ” y lo deja totalmente paralizado. Sólo puede comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo, a través de un código que le enseñan. A partir de ahí crea un nuevo mundo en donde la imaginación y los recuerdos le permiten salirse de ese encarcelamiento que es su propio cuerpo. La historia se despliega a través del ojo del protagonista, en una atractiva cámara subjetiva, que se sostiene en los primerísimos primeros planos, el desenfoque fotográfico y el empleo del sonido.

En su ojo izquierdo se sitúa la cámara y nos impone una mirada del mundo manipulada con convicción narrativa y visual. La mayor virtud de la película de Schnabel se encuentra en la manera que elude los lugares comunes y la sensiblería barata. El director elabora un poderoso drama que avanza entre el realismo y lo onírico, la “escafandra” y la “mariposa”.

www.metropolis.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.