Retrospectiva Chantal Akerman. Lo íntimo en lo político.

0
2172

Todos los martes, en el Cineclub Al Filo (CC Leonardo Favio – Bs As 55 – Río Cuarto / Córdoba) 

Por Lucía Minkevich

El rostro desarraigado, los espacios desiertos, la suspensión del movimiento, la abstracción temporal y la exposición reiterada de lo cotidiano en planos carentes de acciones son, indiscutiblemente, fragmentos personales desde los cuales Akerman narra los fragmentos de la historia. Una vida singularizada por el exilio de su familia y su posterior reclusión en Auschwitz no puede más que delinear su visión de mundo: el exterminio no se nombra pero sus efectos gravitan en toda su filmografía. Una de sus obras, Jeanne Dielman…, nos concede la idea de que la construcción social de feminidad puede dinamitarse desde espacios domésticos. Aquí lo íntimo es el espacio autobiográfico capaz de superar la oposición entre lo privado y lo público y la dimensión desde la cual nos permite la comprensión de las transformaciones históricas. Nos invita a ser parte de ese espacio y lo convertimos en político desde el momento en que aceptamos entrar.

Akerman declara que su obra fue gestada a partir de experiencias muy íntimas, difícilmente comunicables, pero el resultado final acaba por ser político, universal.

Sus experiencias y emociones convergen, de forma ordenada, geométrica y distante, en una alteridad a la cual mirar con incertidumbre.

Es evidente que la peculiaridad del detalle y de todo aquello que se sale de la norma incidió en la capacidad de Akerman para inscribir su singularidad. Su tiempo personal se basó, en definitiva, en filmar su historia como una realización de la experiencia colectiva. Fue buscando, hasta sus últimos días, nuevas formas personales para nombrar lo importante.

Martes 06/06 19:30 hs: SALA 2. Cineclub Al Filo. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman (Bélgica/1975) 201 min. (AM18)

La obra maestra de Akerman se origina con el reconocimiento de la labor de su madre. Jeanne Dielman se centra en lo que nunca se narra: la vida de una ama de casa prostituta. La irrupción de la cámara en la representación del ámbito doméstico es una estrategia que permite la reflexión acerca de la rigidez de las convenciones socialmente asignadas.

Martes 13/06 21 hs: SALA 2. Cineclub Al Filo. News from Home, de Chantal Akerman (Francia/1977), 85 min. (AM18)

Este experimento autobiográfico parte de la correspondencia que la directora se enviaba con su madre durante los años 70. La lectura de las cartas se entrelaza con los planos largos de las calles, el puerto y el metro de Nueva York. A cada palabra, se evidencia la conmoción que suscita la relación refugio-exilio en su historia familiar.

Martes 27/06 21 hs: SALA 2. Cineclub Al Filo. Sud, de Chantal Akerman (Bélgica/1999) 71 min. (AM18)

Lo que en principio sería una entusiasta descripción del sur de América termina siendo la narración del asesinato de James Byrd Jr. a mano de tres hombres blancos que lo encadenan a su camión y lo arrastran por los barrios predominantemente negros de Jasper, Texas. Akerman documenta los funerales solemnes y entrevista a lxs ciudadanxs blancxs y negrxs del condado, lxs testigxs, amigxs y familiares de James Byrd Jr.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.