István Szabó

3
2285

István Szabó es profesor honorífico en diversas escuelas de cine de las ciudades de Londres, Berlín y Viena, donde expone sobre la historia del cine.

El realizador István Szabó nació el 18 de febrero de 1938 en Budapest, Hungría, y ha ganado un justificado prestigio internacional, tanto por parte de la crítica como del público, no sólo por la extraordinaria belleza de su impresionante filmografía, sino por la relevancia histórica de los mensajes que sus films transmiten a través de sus temáticas sociales y políticas.

Después de graduarse en la carrera de director cinematográfico en la prestigiosa Academia de Artes Escénicas y Cinematográficas de Hungría, Szabó encaró la realización de su primer largometraje en 1964, a los 26 años. Su título fue �The age of daydreaming�, y significó para el precoz director la obtención del Premio Silver Sail en el Festival de Locarno y el Premio Especial del Jurado al Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Hungría, convirtiéndose de inmediato en una figura clave para toda una nueva generación de cineastas húngaros de los �60.

Ahora, cuarenta años más tarde, Szabó conserva esa posición de privilegio, manteniéndose como una de las fuerzas impulsoras más importantes para la industria cinematográfica de su país.

Sus numerosos films han logrado los más relevantes premios y nominaciones, entre los cuales se incluyen el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, y el Premio al Mejor Director en el Festival Cinematográfico de Hungría por �Mi padre�; el Gran Premio del Jurado del Festival de Locarno por �25 Fireman Street�; el Oso de Plata del Festival de Berlín, y una nominación para el Oscar por �Bizalom / Confidence�; el Oscar a la Mejor Película Extranjera, el Premio Fipresci al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes y el Premio de la Crítica Cinematográfica británica, italiana y polaca por �Mefisto�; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y el Premio Bafta a la Mejor Película Extranjera y una nominación al Oscar de la Academia por �Coronel Redl�; una nominación al Oscar por �Hanusen� y el Oso de Plata en Festival de Berlín y el premio al Mejor Guionista Europeo por �Sweet Emma, Dear Böbe�.

La primera colaboración del productor Robert Lantos con István Szabó tuvo lugar con la celebrada �Sunshine � El amanecer de un siglo�, film que, como sucede con casi toda su filmografía, tiene guión del propio Szabó. Con la presencia protagónica de Ralph Fiennes, junto a un reparto internacional multiestelar, �Sunshine� llegó al corazón del público y la crítica de todo el mundo por su manera audazmente desprejuiciada de abordar el Holocausto y la Revolución, a través de los ojos de tres generaciones de una familia de judíos húngaros. La película obtuvo numerosos galardones, entre los cuales se cuentan tres Premios European Films, el Premio Genie a la Mejor Película, tres nominaciones al Globo de Oro incluyendo Mejor Película y Mejor Director, el Premio Democracia de la Political Film Society de Estados Unidos y 14 nominaciones al Premio Genie de Canadá.

Más recientemente, István Szabó ha dirigido �Taking sides�, basada en la obra teatral de Ronald Harwood, con guión del mismo autor, obteniendo el Premio del Jurado del Festival Internacional de Films de Acción y Aventuras de Francia, y el Ombú de Plata al Mejor Director en el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata.

Los cortometrajes premiados de István Szabó incluyen: �Variations on a Theme�, �Concert�, �You�, �Dream About a House� y �City Map�. Obtuvo además el Premio Outstanding Achievement en el Festival de Montreal por su film para televisión �Offenbach�s secret�. Otros trabajos de István Szabó para la televisión son �Premiere�, �The Green Bird�, �Catsplay�, �Bali� y �Steadying the boat�. Es también un avezado director teatral y ha dirigido varias óperas incluyendo �Tannhäuser� para la Opera de París, �Boris Godunow� para la Opera de Leipzig e �Il Trovatore� para la Opera Estatal de Viena.




Filmografía como director:

Confidence. (1979) Bizalom. De István Szabó

DVD Mephisto. (1981) Mephisto. De István Szabó

DVD Coronel Redl. (1985) Oberst Redl. De István Szabó

DVD Hanussen, el adivino. (1988) Hanussen. De István Szabó

Cita con Venus. (1991) Meeting Venus. De István Szabó

Dulce Emma, querida Bobe. (1992) Édes Emma, drága Böbe – vázlatok, aktok. De István Szabó

DVD Sunshine. (1999) Sunshine. De István Szabó

BSO Taking Sides. (2001) Taking Sides. De István Szabó

Conociendo a Julia. (2004) Being Julia. De István Szabó

Filmografía como guionista:

Confidence. (1979) Bizalom. De István Szabó

DVD Coronel Redl. (1985) Oberst Redl. De István Szabó

Cita con Venus. (1991) Meeting Venus. De István Szabó

Dulce Emma, querida Bobe. (1992) Édes Emma, drága Böbe – vázlatok, aktok. De István Szabó

DVD Sunshine. (1999) Sunshine. De István Szabó


3 COMENTARIOS

  1. I’m amazed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s both equally educative and amusing, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The problem is something that not enough men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy I found this in my search for something relating to this.

  2. Just want to say your article is as astounding.
    The clarity in your post is simply cool and i could think
    you are knowledgeable on this subject. Fine along with your permission allow me to
    seize your RSS feed to stay up to date with approaching post.
    Thank you a million and please continue the enjoyable work.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.