Quentin Tarantino

0
1497

Nació en California en 1963…

Hijo de una asistente social y de un padre que no llegó a conocer. Creció asistiendo a salas de sesión continua y a las de arte y ensayo.

Cuando tenía cuatro años su abuela, una actriz secundaria, lo llevó a ver una película de John Wayne en la que ella tenía un pequeño papel. Desde entonces el cine se convierte para él en una obsesión. A los diez años distinguía todos los géneros cinematográficos, ya que su madre lo llevaba a ver toda clase de películas incluso las prohibidas a menores. A los 16 empezó a trabajar como acomodador de un cine porno, el Puschy Cat Theatre de Los Ángeles, y a los 20 años, el precoz director comenzó a rodar en 16 mm El cumpleaños de mi mejor amigo, película que no llegó a terminar.

A los 22 años comenzó a trabajar en un vídeo club de Manhattan Beach donde amplió sus conocimientos visualizando películas durante gran parte del día y recomendándolas a los más expertos cinéfilos. Mientras se ganaba la vida en el vídeo club escribió el guión de True Romance, una película que más tarde “destrozaría”, según el propio Tarantino, su director Tony Scott.

Autor de sus propios guiones sólo dos de sus películas han sido dirigidas por terceras personas, True Romance de Scott basada en los años jóvenes que Tarantino vivió cerca del aeropuerto de Los Ángeles, y Natural Born killers, de Oliver Stone.

Sobre este último film, repleto de violencia, Tarantino se mostró contrario a las modificaciones efectuadas por Stone al considerar que el director había violado su guión.

Su primera película como director además de guionista fue Reservoir dogs en la que también interpretó un pequeño papel. La película, bastante polémica por sus rasgos violentos, da un atisbo de la vida criminal.

Esta ópera prima que Tarantino escribió en tan sólo tres semanas, fue premiada en 1992 en el Festival de Cannes con el máximo galardón: la Palma de Oro. Con ella también obtuvo los premios al Mejor Actor y Mejor Director y Guión en el Festival de Sitges.

El talento cinematográfico de Tarantino, inspirado por un eclecticismo cinéfilo que bebe de fuentes diversas (desde John Woo, Martin Scorsese o Sam Fuller hasta Howard Hawks, Phil Karlson, Sergio Leone o la Nouvelle Vague) y singularizado por una sugestiva estructura temporal, un destacado dominio del espacio cinematográfico y un amplio conocimiento de la cultura pop denotado en sus sagaces textos, se consolidó dos años después con el triunfo de “Pulp Fiction” (1994), un título que revitalizó la carrera de John Travolta, ganó la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes y fue nominado a siete premios Oscar, entre ellos, al de mejor película. Quentin Tarantino y Roger Avary lograron la estatuilla al mejor guión original.

Pulp Fiction, que empezó con un primer borrador de 500 páginas, tiene un guión de complicado argumento, que Tarantino escribió en un hotel de Amsterdam.

La película, que además del guión, dirige e interpreta, con un pequeño papel el propio Tarantino, es una antología sobre una comunidad de malhechores, dividida en tres secuencias aparentemente inconexas. Por esta película, un jóven Tarantino con tan sólo 31 años, obtuvo 7 nominaciones al Oscar de Hollywood 1994: al mejor Director, la Mejor Película, Mejor Guión Original Mejor Montaje. Por este mismo film el protagonista, John Travolta, fue nominado al Mejor Actor, Samuel L. Jackson lo fue al Mejor Actor Secundario y Uma Thurman a la Mejor Actriz Secundaria.

El 27 de marzo su película consiguió tan sólo un Oscar al Mejor Guión Original de los siete a los que era candidata. Tarantino realizó un episodio de la serie de televisión “Urgencias”, antes de dirigir un segmento de la película “Four Rooms” (1995), una película que tiene varios directores. En 1996, escribió el guión de From Dusk Till Dawn, película de vampiros asesinos, para la que Robert Rodríguez contó con actores como George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y el propio Tarantino.

En 1997, Tarantino dirigió la comedia Jackie Brown, en la que contó con Bridget Fonda, Samuel L. Jackson, Robert De Niro y Michael Keaton.

COMO DIRECTOR:

1992 · Perros de la calle (Reservoir Dogs) · Guión: Quentin Tarantino

1994 · Tiempos Violentos (Pulp Fiction) · Guión: Quentin Tarantino

1995 · Cuatro Habitaciones (Four Rooms) · Co-dirección: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez

1997 · Jackie Brown (Jackie Brown) · Guión: Quentin Tarantino basado en la novela de Elmore Leonard

2003- Kill Bill  vol. 1

2004- Kill Bill vol.  2

PARA OTROS DIRECTORES:

Como guionista escribió las películas “Amor a quemarropa” (1993) de Tony Scott, “Asesinos natos” (1994) de Oliver Stone (aunque descontento con los resultados sólo apareció como creador de la historia) y “Abierto hasta al amanecer” (1996), realizada por Robert Rodríguez.

Como productor ha intervenido en “Sombras del pasado” (1992), “Killing Zoe” (1994), película que supuso el debut como director de Roger Avary, “Abierto hasta el amanecer” (1996) o “Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre” (1996).

1993 · Amor a quemarropa (True romance) · Director: Tony Scott

1994 · Asesinos por naturaleza (Natural born killers) · Argumento. Director: Oliver Stone

COMO ACTOR:

1994 · Alguien a quien amar (Some body to love) · Director: Alexandre Rockwell

1995 · Del Crepúsculo al Amanecer (From dusk till down) · Director: Robert Rodriguez

1995 · La Balada del Pistolero (Desperado) · Guión: Robert Rodriguez

1995 · Duerme conmigo (Sleep with me) · Director: Rory Kelly

1996 · Girl 6 (Girl 6) · Director: Spike Lee

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.