Ridley Scott

0
1686

Director inglés que se caracteriza por su diversidad temática y estética en cada uno de sus productos…

La carrera del cineasta Ridley Scott podría representarse en una línea temblorosa, casi cardiaca, que se inicia en una magnifica película como “Los duelistas”, salta hacia un par de films devenidos en clásicos como “Alien” y “Blade Runner”, duda con “1492”, se tropieza con “Lluvia Negra”, repunta con “Thelma y Louise” y se encumbra con “Gladiador”, una película de género, en las antípodas de la industria en cuanto a temática, que obtiene 12 nominaciones al Oscar. Hay otras pero estas sintetizan su carrera.

 En el último tramo aprovecha el envión que propina el éxito de corte espartaquiano y remata con Hannibal, una secuela de “El silencio de los inocentes”. Este último film alcanzó la cima de las posiciones y se ubicó en el tercer lugar de las películas más taquilleras de la historia del cine (detrás de “Parque Jurásico 2 (el mundo perdido)” y “Episodio I”), recaudando la envidiable suma de 109 millones de dólares en 11 días de exhibición .

El film no era lo que la crítica internacional esperaba. Los puristas rasgaron sus vestiduras y los psicoanalistas lo negaron tres veces. Mientras los productores estrenaban las sonrisas más agradecidas de sus vidas el hijo prodigo volvía y traía los bolsillos llenos de monedas de oro. Así es la carrera de Scott.

Ridley Scott nació en South Shields, Northumberland, Inglaterra. Creció en Londres, Cumbria, Gales, Alemania y regresó al Noreste de Inglaterra a vivir en Stockton-on-Tees. Estudió en el Colegio de Arte West Hartlepool, donde se destacó en diseño gráfico y pintura. Scott también estudió en la Real Academia de Arte, donde realizó su primer corto.

Graduado con honores, Scott recibió una beca para viajar por Estados Unidos durante un año. Durante ese tiempo estuvo empleado por Time Life, Inc. y nuevamente en Inglaterra se unió a la BBC como diseñador de producción y un año después fue ascendido a director.

Tres años más tarde, formó su propia compañía, RSA (a la que continúa relacionado), la cual pronto se convirtió en una de las productoras de comerciales más exitosas de Europa. A través de los años, ha dirigido más de dos mil de ellos, muchos de los cuales han ganado premios en los Festivales de Cine de Cannes y Venecia; también han sido premiados por el Club de Directores Artísticos de Nueva York.

Scott debutó como director de largo metraje con “Los Duelistas”, por la cual obtuvo el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1978. Su segunda película fue la aclamada cinta de ciencia ficción “Alien/El 8avo Pasajero”, premiada con el Oscar a los mejores efectos visuales en 1980. Luego dirigió una cinta que desde entonces es considerada como una de las películas de ciencia ficción más sobresalientes en la historia del cine “Blade Runner”. Otras de las cintas del director inglés incluyen “Leyenda” protagonizada por Tom Cruise, “Peligro en la Noche”, “Lluvia Negra” protagonizada por Michael Douglas y Andy Garcia.

En 1984 filma la publicidad para Apple Computers que patea el tablero en la insipiente industria de la computación. El spot estaba basado en la película “Orwell, 1984”.

En 1987, Scott formó Producciones Percy Main para desarrollar y producir películas. La primera fue la premiada “Thelma & Louise”, seguida por “1492: La Conquista del Paraíso” Scott también produjo “The Browning Version”, dirigida por Mike Figgis y protagonizada por Albert Finney y Greta Scacchi.

En 1995, Scott, junto con su hermano Tony, formaron Producciones Scott Free, una compañía productora de cine y televisión. Desde su creación, Scott Free ha producida cintas tales como “White Squall”, protagonizada por Jeff Bridges y “G.I. Jane” con Demi Moore, ambas dirigidas por él. Scott Free también produce “El Ansia”, una premiada serie de antología para la cadena de cable Showtime, basada en una película de su hermano Tony.

Ambos hermanos también son dueños de los históricos Estudios Shepperton y de The Mill, un novedoso estudio de gráficas por computadora, con base en el Reino Unido

La más reciente realización de Scott, Gladiador, protagonizada por Russell Crowe, obtuvo un resonante éxito internacional en taquilla y está nominada a 12 premios de la Academia. Scott también produjo la película HBO RKO 281 protagonizada por Liev Schreiber, James Cromwell y Melanie Griffith, ganadora del premio Emmy y el Globo de Oro.

Filmografía

Los duelistas (1977)

Scott plantea un fragmento de la historia francesa a través de dos franceses orgullosos que se pasan la vida batiéndose en duelo por un asunto insignificante al que uno de ellos había transformado en un asunto de reputación. Las escenas en duelo son crudas y la atención al detalle del período es atenta. El efecto especial donde las espadas al chocarse largaban chispas fueron producidas por baterías de auto que eran enganchadas a las láminas. El alto voltaje a través de las armas sacudió a Harvey Keitel más de una vez.

Alien (1979)

Es considerado el primer thriller de ciencia ficción, al que seguirían muchos, incluso secuelas. Esta película consigue jugar con el horror maravillosamente. La historia es sobre un equipo pequeño de una nave que recibe una llamada de auxilio de un planeta próximo. Después de aterrizar, los miembros del equipo comienzan a ser asesinados uno por uno por una raza de alienígenas monstruosos. El especimen fue diseñado por el artista H.G.Giger. El film ganó un Oscar por los efectos especiales.

Blade Runner (1982)

Este film se transformó en una obra cláscica y de culto. La historia se sitúa en el año 2017. Las reproducciones humanas son casi perfectas. Cuando una camada de ellos funciona incorrectamente y masacra a un grupo de seres humanos la policía llama a Deckard, un expolicía capaz de reconocerlos. Esta película da una mirada pesimista sobre la ambición del hombre por permanecer en el tiempo, a la invasión de las máquinas y a lo que podría ocurrir en un futuro cercano entre la máquina y el hombre. La pregunta que quedaba pendiente era si el mismo Deckard era un “replicant” también. La respuesta de Scott es Sí.

Leyenda (1985) En un mundo de la fantasía donde las hadas, los duendes, y los unicornios vagan libremente, un mal oscuro gana espacio. Mientras que la oscuridad trabaja para matar a todos los unicornios y para echar oscuridad eterna sobre la tierra, Jack reune a sus amigos para defenderla. Esta película circuló con dos soundtracks distintos, uno para Europa y otro para Estados unidos. El protagónico está en manos de un inexperto pero talentoso Tom Cruise.

Alguien está sobre mí (1987)

Después de presenciar un asesinato y de recibir la protección para los testigos, una mujer se enamora del policía que la protege y viceversa. La vida de ambos se vuelve compleja. Película “del mundo real” y su único romance hasta la fecha.

Rain negra (1989) Dos policías andan detrás de miembros de laYacuza o mafia japonesa. El delincuente más peligroso es extraditado y a ellos se les encarga escoltarlo hasta Japón. Ni bien llegan a la isla se escapa. Deben volver a atraparlo en un territorio que desconocen. La venganza personal juega un papel preponderante. Un película bellamente filmada en un escenario que cruza culturas radicales y mucha acción.

Thelma y Louise (1991)

Un himno a la mujer rebelde, independiente. Dos mujeres deciden que sus vidas son demasiado comunes y se suben a un auto para cambiar su destino. Desafortunadamente, la realidad les acota el camino y todo se complica cuando matan a un hombre. Buenas actuaciones, acción y una carretera peligrosa. Mejor versión en DVD.

1492: La conquista del Paraiso (1992)

Esta es una versión de la historia de Cristobal Colón y sus aventuras en el mundo nuevo, con motivo de la conmemoración de los 500 años de su llegada al continente. El siglo XV en España se retrata minuciosamente. Un fracaso rotundo en lo comercial. White Squall (1996) Esta película cuenta una historia verdadera. Es sobre un hombre que lleva a sus estudiantes /marinos en un viaje escuela de ocho meses. Una tormenta enorme azota el barco y el equipo es diezmado. Deben sobrevivir como pueden. Muy bien filmada.

G.i. Jane (1997)

La historia trata sobre la integración femenina en el programa SEAL de la marina. La cantidad de ayuda política se desvanece cuando la aspirante femenina puede tener éxito, es decir ingresar en el 40 % de los que aprueban. Demmi moore a pesar de estar rapada es una mujer atractiva. Excelentes secuencias de entrenamiento militar.

Gladiator (2000)

Un valiente genela romano es nombrado para sucederlo por el Cesar, pero éste justo es asesinado por su hijo antes de que pueda hacerlo público. El general huy de la sgarras del Nuevo cesar y es atrapado y vendido como gladiador. Como tiene una escuela de lucha rápidamente se convierte en el mejor gladiador, lugar que le permite recuperar el trono. Una película que arranca magníficamente, esta muy bien fotografiada y es espectacular con todas las letras, Especialmente en las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. Scott entrega un extraordinario film de género que se asemeja mucho a “Espartaco” y “Ben Hur”.

Hannibal. (2001) Hannibal. De Ridley Scott

Black Hawk derribado. (2001) Black Hawk Down. De Ridley Scott

Impostores, Los. (2003) Matchstick Men. De Ridley Scott

Reino de los cielos, El. (2005) Kingdom of Heaven. De Ridley Scott

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.