VII Festival Nacional De Cine y Video Documental

0
1877

Buenos Aires, Septiembre de 2005

PROYECCIONES PREPARATORIAS Y CEREMONIA DE APERTURA

 SÁBADO 10

MUSEO ETNOGRÁFICO

Moreno 350

Desde las 15 hs.

Toro es

 Natalia Bacalini y Maximiliano Ezzaoui 36 min. Casabindo, Jujuy, celebra su fiesta patronal. El Toreo de la Vincha y un mundo de ritos indígenas

Originarios Jose Peluc, Sonia Peluc, Juan Pablo Rodríguez 54 min En las vísperas del Intiraimi, la ceremonia del sol que da comienzo al año, un grupo de jóvenes originarios se reúnen para dar continuidad hitórica a su cultura.

ENCUENTRO CON REALIZADORES 

 DOMINGO 11

MUSEO ETNOGRÁFICO

Moreno 350 Desde las 15 hs.

La Resistencia del Maíz Minga Social y Ayni Producciones 25 min – Ecuador La lucha de los indígenas ecuatorianos contra el ALCA y todas sus consecuencias no sólo para los indígenas, sino para todo el Ecuador.

Mbya, Tierra en Rojo Valeria Mapelman, Philip Cox 72 min Retrato intimista de la lucha de los Mbya Guaraní por su supervivencia y por la conservación de su identidad frente al avance del “mundo blanco”

ENCUENTRO CON REALIZADORES

DOMINGO 11

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Junin 1930

Continuado desde las 15 hs.

Atenco, una tierna muralla Salvador Díaz Sánchez 73 min – México El triunfo de los atenquenses en su lucha contra la instalación de un mega aeropuerto en sus tierras de cultivo, es un patrimonio del pueblo trabajador del campo y la ciudad, un ejemplo de abnegación e inteligencia, de valor y talento.

Con los pobres de la tierra Luis Acevedo Fals 55 min – Cuba Primer documental cubano sobre la revolución bolivariana. La manipulación de la información por los medios de comunicación oligárquicos, el presidente Chavez y la lucha del pueblo venezolano.

My mother India Safina Uberoi 55 min – India/Australia Una documentalista realiza una película sobre su madre australiana casada con un intelectual indio. Las contradicciones culturales y sociales tomadas de primera mano.

Strange Fruit Joel Katz 50 min – EEUU La historia de la canción más grabada en los Estados Unidos. Trata del linchamiento de negros, del arte y la política, del sufrimiento y de la expresión humanos. De la intolerancia y de los prejuicios de la sociedad norteamericana.

Facing death, facing life Ingrid Gavson 52 min – Sudáfrica Un condenado a muerte por el régimen, y que espera la muerte inminente en la antesala de la horca, se salva a último momento por la caída del “apartheid”.

Prisioneros del Cáucaso Yuri Khashchavatski 60 min – Rusia A partir de fragmentos registrados por corresponsales de guerra rusos, que nunca fueron emitidos por las televisoras de su país, y de textos de Tolstoi sobre la Guerra del Cáucaso, dónde combatió en su juventud, el realizador construye un impresionante alegato contra la guerra genocida que los rusos llevan adelante en Chechenia.

LUNES 12

MUSEO ETNOGRAFICO

Moreno 350 Desde las 15 hs.

Encuentro Darío Arcella 24 min Un encuentro entre distintas culturas americanas donde aparece lo común a todas ellas.

El Despojo Dauno Tótoro Taulis 70 min – Chile Historia del despojo y la resistencia del heroico pueblo mapuche, en el campo y en la ciudad, frente al estado represor, los terratenientes y las empresas forestales

ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

LUNES 12

TEATRO DEL HOTEL BAUEN RECUPERADO

Callao 360 19.30 hs

CEREMONIA DE APERTURA

Abierta al público

DOCUMENTAL INAUGURAL Y ESTRENO EN BUENOS AIRES: Mi amigo José Marina Rubino y Diana Aisenberg – 2005 Mi amigo José inaugura la sección Nombres Propios del Diccionario de certezas e Intuiciones, obra de de construcción colectiva realizada por la artista Diana Aisenberg. Se llamaba José Rosemblum, desaparecido desde 1977.

HOMENAJE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA: Estarán presentes Hilario Vera, Cacique de la Comunidad Guaraní de Caraparí, Salvador Mazza, Martín Mariqueo, Werkén de la Comunidad Mapuche Logko Purán de la zona centro de Neuquen y Ema Cuañeri, cantante Toba de Formosa.

El último malón Alcides Greca – 1917 Fragmentos de un original de 90 minutos Reconstrucción realizada en 1917 de la última rebelión indígena de los Mocovíes en San Javier, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1904.

Espectáculo musical con el Grupo Pacha Runa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.