Viajes de Películas

0
2470

 

Viajes que modifican comportamientos, formas de entender y relacionarse con el mundo, nuevas búsquedas en donde sus protagonistas ya no van a ser los mismos.

EL RAYO VERDE. Francia. 1986. Drama . Director: Eric Rohmer . Guionista: Eric Rohmer . Protagonistas: Marie Riviere, Amira Chemakhi, Sylvia Richez, Beatrice Romand. Musica: Jean Louis Valero. Fotografía: Sophie Maintigneux

Quinta entrega de la serie Comedias y proverbios. Una honesta mirada a la soledad en la sociedad contemporánea. Una joven secretaria parisina sin planes para sus vacaciones después que su amiga la dejase plantada en el último minuto. Sola y triste, ella está decidida a viajar. En el camino conoce a una chica sueca que intenta animarla pero que sólo consigue acentuar su sensación de soledad, hasta que su destino de repente da un giro inesperado. El realizador francés se inmiscuye en los sentimientos y pensamientos de una mujer en un momento crítico de su vida (ver alguno de los Cuentos: otoño, primavera, verano e invierno)

TAN DE REPENTE. Argentina. 2002. Dirigida por Diego Lerman, con Tatiana Saphir, Carla Crespo, Verónica Hassan, Beatriz Thibaudin, María Merlino, Marcos Ferrante, Laura Mantel.

Versión libre de la novela de César Aira (La Prueba). Un secuestro, un viaje iniciático, y el inesperado encuentro de tres chicas en apariencia opuestos (dos de estilo agresivo, punk, frente a un modelo introvertido y sensible). Una historia de identidades difusas, contradicciones e incertidumbres, en un contrastado blanco y negro que evoca a la nouvelle vague.

EL VERANO DE KIKUJIRO. Dirección, guión y montaje: Takeshi Kitano. Japón. 2000. 120 min. Intérpretes: Beat Takeshi (Kikujiro), Kayoko Kishimoto (mujer de Kikujiro), Kazuko Yoshiyuiki (abuela de Masao), Yusuke Sekiguchi (Masao), Great Gidayu (motorista/Fatso). Producción: Masayuki Mori y Takio Yoshida. Fotografía: Katsumi Yanagishima. Diseño de producción: Norihiro Isoda.

Takeski Kitano abandona la violencia (característica en su filmografía) y se embarca en un experimento más cercano a lo absurdo, una agradable y algo surrealista road movie que cuenta la historia de un hombre y un niño. Ese viaje servirá para descubrir una aventura sencilla, simpática y llena de ternura. Kitano logra una mirada poética en esta historia muy pequeña que se articula como un álbum de fotos y descubre personajes como salidos de un comic.

Y TU MAMÁ TAMBIEN. México. 2000. 105 minutos. Dirección y producción: Alfonso Cuarón. Interpretación: Maribel Verdú (Luisa), Gael García Bernal (Julio), Diego Luna (Tenoch). Guión: Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón. Fotografía: Emmanuel Lubezki.

Una road movie social que explora los caminos de la amistad, el amor y la vida. Un viaje alocado, de escapatoria, encuentros y desencuentros, en el que se embarcan dos chicos y una mujer que acaba de abandonar a su marido. Con un guión sólido, la película de Alfonso Cuarón entretiene y construye de forma honesta las contradicciones, influencias culturales y hedonismo característico de la juventud mexicana.

ENTRE COPAS (Sideways). USA . 2004. 123 min. Comedia dramática. Dirección: Alexander Payne. Guión: Alexander Payne y Jim Taylor; basado en la novela de Rex Pickett. Interpretación: Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Sandra Oh, Virginia Madsen.

“Entre copas” es la historia de Miles y Jack, dos amigos que deciden realizar un viaje justo antes de la boda de uno de ellos. La ruta vinícola de California es la forma que eligen para festejar la despedida de soltero. Una comedia dramática con personajes bien interpretados y situaciones e historias bien escritas. Alexander Payne se ha convertido en un realizador de cine independiente que logra con sus productos, de presupuestos bajos, llamar la atención del gran público.

LUCES ROJAS. Francia, 2004.Dirigida por Cédric Kahn, con Jean-Pierre Darroussin, Carole Bouquet, Vincent Deniard, Charline Paul, Jean-Pierre Gos, Sava Lolov, Igor Skreblin.

Basado en una novela de Georges Simenon, este sólido y convincente thriller psicológico narra la negra historia que se desarrolla durante el viaje de un matrimonio hacia sus vacaciones. La película se desarrolla bajo diferentes climas de presión y se detiene en detalles cotidianos que dan lugar a la tragedia. Atmósferas que resultan algo predecibles y obvias, pero que logra su peso narrativo en la articulación de las impecables actuaciones, en especial la realizada por Jean-Pierre Darroussin .

ANTES DEL AMANECER. Estados Unidos 1994. 101 min. Director Richard Linklater, Guión Richard Linklater & Kim Krizan. Musica Fred Frith. Fotografía Lee Daniel. Reparto Ethan Hawke, Julie Delpy

¿Qué harías si encontrases al amor de tu vida y te tuvieses que ir al día siguiente? esto se pregunta Richard Linkleiter en una de las historias de amor (realista) más bella que ha dado la historia del cine. Jesse y Celine se conocen en un tren mientras viajan por Europa. Juntos pasarán una noche mágica que recordarán para siempre. “Antes del amanecer” es un claro ejemplo de cómo se puede realizar una gran película sin necesidad de artificios.

secuelas de un viaje…. ANTES DEL ATARDECER. Estados Unidos, 2004. Dirigida por Richard Linklater, con Ethan Hawke, Julie Delpy, Vernon Dobtcheff, Louise Lemoine Torres, Rodolphe Pauly, Albert Delpy

En “antes del amanecer”, Jesse y Celine se conocen en un tren. El azar y el impacto que produce uno en el otro invitan a un riesgo. Nueve años después se reencuentran en París. Ahora solo tienen 85 minutos para intentar descifrar quiénes son, los mismos minutos que tiene el espectador para entender el concepto de felicidad que Richard Linklater intenta revelar.

EL EXTRANJERO LOCO (Gadjo Dilo). Francia, 1998. Dirigida por Tony Gatlif, con Romain Duris, Rona Hartner, Izidor Serban, Dan Astileanu, Ovidiu Balan.

Tony Gatliff, director francés nacido en Argelia, completa su trilogía gitana iniciada con Little prince (1982) y Latchmo Drom (1993). Un drama intenso, salvaje y potente sobre la existencia de personajes que se relacionan de manera diferente a la que estamos acostumbrados en la sociedad de consumo. La textura de la película de Gatlif nos remite a un registro documental. Casi sin actores en el elenco ( a excepción de Romain Duris y Rona Hartner) el espectador se inmiscuye en un viaje emotivo y antropológico.

EL VIAJE INOLVIDABLE. Exils. Francia . 2004. Drama. Dirección: Tony Gatlif. Elenco: Romain Duris. Lubna Azabal. Leila Makhlouf. Habib Cheik. Zouhir Gacem

Una pareja parisina decide realizar un viaje, casi sin dinero, desde Francia hasta Argelia, en busca de las raíces familiares, culturales y sociales del protagonista. Tony Gatlif, uno de los cineastas europeos más singulares de la última década, y también uno de los que más ha dividido a la crítica, logra una original puesta en escena repleta de detalles. Un trama que se aparta de todo tipo de reflexiones morales y sociales en donde el instinto sexual es el elemento que le da vida a ese recorrido en busca de la verdadera identidad.

EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO. Stranger than Paradise. 1984USA. 89 min. Drama. DIRECTOR Jim Jarmusch. GUIÓN Jim Jarmusch . MUSICA John Lurie, Aaron Picht . FOTOGRAFÍA Tom DiCillo (B&W). REPARTO John Lurie, Eszter Balint, Richard Edson, Cecillia Stark, Danny Rosen, Tom DiCillo.

Dos amigos y la prima de uno de ellos, que acaba de viajar a Estados Unidos desde Budapest, viven diversas aventuras en Florida. Una de las películas independientes más aclamadas de los años ochenta, y la que abre con el tan mentado cine postmoderno. Ésta clásica película de Jim Jarmusch, cuenta una minimalista historia cotidiana sobre la juventud, el aburrimiento y la cultura norteamericana.

THELMA & LOUISE. 1991. USA. Acción. Dirección: Ridley Scott. Guión: Callie Khouri. Producción: Mimi Polk Gitlin , Callie Khouri. Fotografía: Adrian Biddle. Música: Hans Zimmer. Reparto actoral: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen , Christopher McDonald ,Stephen Tobolowsky, Brad Pitt , Timothy Carhart, Lucinda Jenney, Jason Beghe. 129 minutos

Dos mujeres que buscan en las carreteras estadounidenses la libertad , Thelma & Louise se convirtió en una metáfora sobre las ansias escapistas de una sociedad dominada por los hombres. Símbolo de las reivindicaciones igualitarias femeninas en donde todo el peso de la película recae en las logradas interpretaciones y en esa evolución que sufren los protagonistas a medida que el argumento avanza.

EL REGRESO. Rusia. 2003 Drama. Dirección: Andrey Zvyagintsev Guión: Aleksandr Novototsky, Vladimir Moiseyenko Protagonistas: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko Duración: 108 minutos

Drama de intenso simbolismo que cuenta la historia de un padre que tras 12 años de ausencia vuelve sin explicaciones al hogar y decide llevar a sus dos hijos a un desmitificador viaje. Despojado de efectos y dotado de un naturalismo austero y cargado de símbolos en la mejor tradición del cine ruso, ésta película es la ópera prima de Andrey Zvyagintsev.

BÉSAME Y MÁTAME. (Australia – 1997). 95 min. Dirigida y escrita por: Bill Bennett. Protagonizada por: Frances O Connor ( Nikki ), Matt Day (Al), Chris Haywood ( Hummer), Barry Otto( Adler Jones), Andrew Gilbert (Crean), Barry Langrihe ( Zipper Doyle) y Max Gullen ( Stan).

Una road movie pasional con características de thrillers psicológico. Impregnada por una atmósfera arriesgada e inquietante en donde se construye un discurso cinematográfico sostenido por el suspenso, el erotismo y la violencia. De esencia independiente, este policial dramático indaga en la confianza de las relaciones humanas. Bennet presenta la historia de dos personajes inmersos dentro de la geografía provinciana australiana. Y descubre, a través de una delicada mirada, el estilo de vida ermitaño de su gente. Una propuesta que Intenta actualizar el género del cine negro.

EL CAMINO A CASA. China. 2000. 100 min. Dirección: Zhang Yimou. Intérpretes: Zhang Ziyi, Sun Honglei, Zheng Hao, Zhao Yuelin. Guión: Bao Shi.Fotografía: Hou Yong. Montaje: Ru Zhai.Música: Bao San.

Una historia de amor juvenil, llena de tonalidades. Zhang Yimou nos seduce con el recuerdo de un hombre de negocios que vuelve a su aldea natal para enterrar a su padre. La utilización de elementos como los silencios, el ritmo y el color son determinantes para reconstruir la sencilla y delicada historia de amor que llegó a unir a sus padres. La lírica que logra el realizador chino busca ese contraste para dramatizar visualmente las diferencias entre el presente y el pasado de su país.

CAMINO A CASA. Corea, 2002, 85 min. Dirección: Lee Jeong-hyang Guión: Lee Jeong-hyang. Fotografía: Yoon Hong-shik. Música:Kim Dae-hong y Kim Yang-hee. Montaje: Kim Sang-beom y Kim Jae-beom. Protagonistas: Kim Eul-boon, Yoo Seung-ho y Dong Hyo-hee

Ganadora de varios de los premios otorgados por la Academia Coreana de Cine, “Camino a casa” narra la relación entre un chico caprichoso y su abuela sordomuda, y está dedicada “a todas las abuelas del mundo”. Una película que pretende ser divertida, fresca y conmovedora. La realizadora Lee Jeong-Hyang pone en escena una anécdota sencilla que se convierte en cuento moral y familiar a partir de los gestos y las miradas.

NI UNO MENOS. China .1999. 106 min. Dirección: Zhang Yimou. Interpretación: Minzhi Wei, Huike Zhang, Zhenda Tian, Enman Gao, Zhimei Sun, Yuying Fen, Fanfan Li, Zhang Yichang, Xu Zhanqing, Liu Hanzhi, Ma Guolin, Wu Wanlu, Liu Ru, Wang Shulan, Fu Xinmin, Bai Mei. Actores no profesionales interpretando unos personajes basados en ellos mismos. Guión: Xiangsheng Shi. Producción: Yu Zhao. Música: Bao San. Fotografía: Yong Hou.

Una joven y pobre estudiante de trece años es asignada para sustituir a una maestra, pero con la condición de que ninguno de los pequeños estudiantes desista de las clases. A partir de allí se inicia una emotiva y desesperada búsqueda de uno de los alumnos cuando éste no se presenta en la escuela. Otra bella y espontánea historia del talentoso director chino que, con pocos elementos, logra una emotiva película de gran valor histórico, y didáctico.

CABALLOS SALVAJES. Argentina. 1995. Dirección: Marcelo Piñeyro. Guión: Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro. Intérpretes: Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo, Fernán Mirás, Daniel Kuzniecka, Antonio Grimau

El crimen y el destino unen a José (un viejo anarquista), Pedro (un joven de 23 años) y Ana (una adolescente), en un viaje de cuatro días a través de la Patagonia Argentina. Piñeyro logra una película visual con elementos temáticos muy cercanos a un clásico de los noventa, “Thelma y Louise”. “Caballos salvajes”, con un guión poco sólido, produce inesperados cambios en el destinos de ambos personajes, de tal forma que ninguno volverá a ser el mismo.

XIU XIU. China, 1999, 100min. Dirección: Joan Chen. Producción: Joan Chen, Alice Chan. Guión: Joan Chen, Yan Geling, basado en su novela “Tian Yu”. Fotografía: Yue Lu. Música: Johnny Chen. protagonistas: Lu Lu, Lopsang, Qian Aheng, Qin Wenyuan, Lu Sue, Li Qianqian, Cao Jiong

La década de los setenta y la revolución cultural en China vista a través de los ojos de una muchacha quinceañera, Xiu-Xiu y su protector Lao Jin son los testigos y narradores de una época dramática. Joan Chen escribió el guión sobre esta joven que es enviada al interior de China para ser apropiadamente educada, en labores para el Estado. La actriz, directora y productora china intenta instaurar una mirada política en la complejidad argumental sobre la pérdida de la inocencia, y la muerte de los sueños.

UNA NOCHE EN LA TIERRA . Francia-Alemania-Japón-USA. 1991. Director: Jim Jarmusch. Intérpretes: Gena Rowlands, Winona Ryder, Lisanne Falk, Alan Randolph Scott, Anthony Portillo, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito, Rosie Perez, Richard Boes, Isaach De Bankolé

Una noche en la tierra, y en diversas partes del mundo. La película de Jarmusch representa un avance en la estética fragmentada. Cinco taxistas de Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki atraviesan experiencias tragicómicas con sus clientes. Cinco historias que son en realidad una sola, viajes colmados de equívocos en lenguajes distintos, todas las noches la misma noche.

CAMINOS A KOCKTEBEL. Rusia, 2003, 105 minutos. Drama. Dirección: Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky. Producción: Gennadiy Popov. Guión: Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky. Fotografía: Shandor Berkeshi. Música: Ivan Lebedev. Protagonistas: Gleb Puskepalis, Igor Chernevich, Vladimir Kucherenko y Agrippina Steklova

Opera prima de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky con algunos aspectos estéticos, narrativos y dramáticos que la vinculan con “El regreso” –la película de Andrei Zvyagintsev que ganó el Festival de Venecia en 2003-, aunque un tanto menos trágica. Una road-movie minimalista que narra el viaje, de un viudo desempleado con su hijo de 11 años, desde Moscú hasta la casa de su hermana ubicada en Kocktebel en busca de la recuperación, de una nueva vida. Con referencias en el cine de Andrei Tarkovsky, estos debutantes logran instaurar una vez más -dentro del cine Ruso- la reflexión que se desprende de la relación padre-hijo.

MI MUNDO PRIVADO. USA. 1991. Drama. Director: Gus Van Sant Protagonistas: River Phoenix / Keanu Reeves

“Mi mundo privado” arma toda una red de pensamiento y sensaciones que tiene como protagonista a dos jóvenes, dos taxi boys muy distintos entre si. Cuando la película de Gus van Sant se convierte en road movie llega la gran escena del amor no consumado. Estos seres vulnerables, por un instante se fortalecen gracias a las extrañas y contradictorias sensaciones del amor. River Phoenix murió poco después de haber filmado esta película.

STALKER. URSS. 1979. Director: Andréi Tarkovski. Interpretes :: Alexander Kaidanovsky, Alissa Freindlikh, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko.

Andréi Tarkovski utiliza la ciencia ficción para construir un bellísimo y apasionado discurso sobre la fe en tiempos siniestros. La historia habla de una región apartada en donde ha ocurrido un acontecimiento que no se sabe lo que es —ha caído una nave espacial, un meteorito… y las autoridades la han cercado y no permiten el acceso—. Pero un hombre (el stalker) guía a los que desean descubrir ese secreto. Uno es un escritor, otro un científico y los tres, difícilmente, atraviesan la barrera vigilada de ese territorio y se adelantan en él. Ante esa prohibición, el stalker incita a transgredirla, como un rebelde o un iluminado. Un realizador que permanecerá en la historia del cine por el poder sugerente de sus imágenes y por sus planteamientos filosóficos que transcriben preocupaciones colectivas de su época.

ASESINOS POR NATURALEZA. 1994. Estados Unidos. Romance – Thriller – Policial – Acción. Dirección: Oliver Stone. Guión: Oliver Stone , David Veloz, Richard Rutowski. Inspirada en: una historia de Quentin Tarantino. Protagonistas: Woody Harrelson , Juliette Lewis , Tommy Lee Jones

“Asesinos por naturaleza” reflexiona sobre algunos elementos temáticos, centrales, como el de la violencia; encarnada en una joven pareja de asesinos seriales que recorren las carreteras norteamericanas. Y, substancialmente, el de la manipulación que los medios de comunicación hacen de esa violencia. Además de los cuestionamientos al Estado, su violencia institucionalizada y la complicidad de toda una sociedad. La propuesta de Oliver Stone propone una ambigüedad que le da riqueza a esta película que en su momento fue, y es, muy polémica.

HARRY UN AMIGO QUE TE QUIERE BIEN. Francia, 2000, 177min. Dirección: Dominik Moll. Guión: Dominik Moll y Gilles Marchand. Fotografía: Matthieu Poirot-Delpech. Música: David Sainclair Whitaker. Montaje: Yaninik Kergoat y Gerard Ardí. Protagonistas: Sergi López, Laurent Lucas. Mathilde Seigner, Sophie Gillemin

Una pareja y sus hijos, van a pasar las vacaciones a una vieja casa alejada de la urbe. En el camino, la familia es abordado por Harry, un ex compañero de colegio del padre y aunque éste no se acuerda de él, termina por invitarlo a cenar. Harry y su novia se instalan en la casa. Lentamente, el invitado se adentra en su vida y esa tensa situación empujará a los personajes a límites insospechados. Una película que hace un uso interesante del policial negro, el suspenso o incluso el thriller psicológico. Incorpora a lo largo de la historia un interesante uso de la desconfianza como dispositivo narrativo. Dominik Moll desde el comienzo articula todas las imágenes con fluidez y construye el personaje, interpretado por Sergi López, desde la obsesión.

LAS CONFESIONES DEL SR. SMITCH. Estados Unidos 2002. Drama. Dirección: Alexander Payne. Protagonistas: Jack Nicholson y Kathy Bates.

La cotidianeidad del Sr. Schmidt trascurre en un clima de insatisfacción y vacío. Como parte del relato aparece la muerte de su mujer y el inicio de una vida solitaria de un hombre que se siente perdido y que ha recibido “el beneficio” de la jubilación. Sin mujer y sin familia, Schmidt -quien no es capaz de comunicarse con nadie- intentará darle un importante giro a su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.