El documental hoy

0
2097

El documental ha evolucionado mucho en estos últimos 15 años, y nuestro país supo explotar este género (no masivo) De hecho hay distribuidoras como PRIMER PLANO y productoras como CINE OJO que se dedican casi exclusivamente al documental. Además del MOVIMIENTO DOCUMENTALISTA (centro de investigación y formación documental)

En el documental hay que trabajar muy bien el guión, esto no quiere decir que en el ficcional no haya que hacerlo, pero en el documental se debe escribir, y mucho, para lograr una temática clara.
En este último tiempo este género ha logrado consolidar una técnica, desde el sonido cuidado, los movimientos de cámara, la iluminación y un especial cuidado en la composición. Antes, en el documental tradicional, se utilizaba la cámara en mano sin sentido alguno, desenfocado, sin cuidar la luz ni el sonido, y con mucha información que generaba entropía. Ahora, la mayoría de los documentalistas, cuidan la forma y trabajan sobre una idea sencilla (que no quiere decir simplista) con poca información.
El documental te brinda lo que no vas a poder encontrar en la televisión , ya que esta tiene una única moral que es la de entretener.
En el documental trabaja, por lo general, una única idea, hay una investigación y se estructuran los elementos formales y temáticos. Teóricamente, el cine documental está basado en hechos ciertos. Se caracteriza porque se rueda en el mismo lugar que se quiere reproducir, con los individuos del lugar; y en el proceso de selección, ésta se hace con el material documental, persiguiendo en todo momento la verdad.

Un género que empieza a pisar cada vez más fuerte en las carteleras del mundo.

El pionero, por así decirlo, en hacer masivo al documental fue Michael Moore con su documental Bowling for Columbine y crítico constante del movimiento de globalización, de las maniobras de las multinacionales y, más recientemente, de la gestión del presidente estadounidense George W. Bush. Y posteriormente con Fahrenheit 9/11

Super tamaño. Documental de Morgan Spurlock que denuncia los efectos insalubres de la comida de McDonald’s. La comida chatarra, las consecuencias de consumirla y un experimento con su propio cuerpo; todo esto es el atractivo particular de esta propuesta. Ideal para los que llevan a sus hijos a esta cadena de comidas rápidas

La marcha de los pingüinos de Luc Jacquet sobre el recorrido que hacen los pingüinos emperadores por la Antártida en pos de reproducirse. Ideal para los que gustan de los animales

Salvador Allende de Patricio Guzmán sobre la figura del líder socialista chileno Salvador Allende (muerto un 11 de septiembre de 1973. Cine político chileno.

Capturando a los Friedsmans de Andrew Jarecki sobre una controvertida y atípica historia familiar. La desintegración de esta familia acusada de pedofilia. Un retrato de la sociedad norteamericana. Este documental también contribuyó a renovar el género.

Mondovino de Jonathan Nossiter. Durante cinco años un Sommelier devenido director de cine hace un recorrido por buena parte de los viñedos del mundo (de Italia a California y de Francia a la Argentina) investigando el tema de la homogenización del paladar, ese pérdida de las singularidades ante el avance avasallante de los monopolios. No es un documental sobre vinos, es más bien un provocativo retrato de la cara menos conocida de la globalización (sobre la estandarización del gusto)

Lista de algunos documentales Argentinos y extranjeros:

Balseros
Border, The РDocumental que examina la vida actual a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y M̩xico.
Caso Pinochet, El – Repaso al proceso judicial a Pinochet desde su detención en Londres en 1998.
Ciudad, La – Documental sobre las experiencias de cuatro imigrantes latinoamericanos en los EE.UU..
Cosquín Rock en Vivo – Film de Rodolfo Vila que registra la edición 2003 de este clásico festival de rock argentino.
Cravan vs Cravan – Un film de Isaki Lacuesta donde se narra la vida de Cravan, poeta, boxeador y sobrino de Oscar Wilde.
De Salamanca a Ninguna Parte

Eyengui, El Dios del Sueño – El corazón de la selva africana, la tala indiscriminada de árboles y la tribu de un pueblo, son los protagonistas de esta historia.

Instante en la Vida Ajena, Un – Documental dirigido por José Luis López Linares.

Kadri, El – Sitio oficial del documental basado en las ideas y luchas del revolucionario argentino Envar Cacho El Kadri.

La Pelota Vasca: La Piel Contra la Piedra – documental de Julio Medem, basado en entrevistas a varias personas sobre el conflicto vasco.

Nadies, Los – Documental sobre los chicos de la calle, realizado con una cámara utilizada por ellos mismos.

Nómadas del Viento – espectacular documental sobre aves migratorias.

Oasis Marino – Película sobre abundantes mares e inmaculados desiertos de dos mundos marcadamente diferentes, pero inseparables —

OT – Retrato documental de las exitosas giras de los chicos del concurso de televisión.

Polígono sur (El Arte de las Tres Mil) – Documental que nos cuenta un viaje a las Tres Mil Viviendas, el barrio más problemático de Sevilla.

Startup.com – Película documental sobre la explosión de las empresas puntocom realizada por la directora Chris Hegedus.

Tren Blanco, El РDocumental sobre los cartoneros, aquellos que empobrecidos en la ̼ltima d̩cada, buscan en la basura cartones para revender.

Uruguay según Contrafarsa

Zoot Suit Riots – Documental sobre la irrupción de la violencia en Los Ángeles, California, por el asesinato de un joven méxico-americano, en 1942.

¡Hay Motivo! – Treinta dos cortos de tres minutos realizados por otros tantos cineastas para ofrecer una visión crítica de la sociedad española que afronta las elecciones generales de 2004.


Para más documentales ingresar a los siguientes links:

MOVIMIENTO DOCUMENTALISTA (centro de investigación y formación documental) http://www.documentalistas.org.ar

Cine Ojo Colección en video de cine documental http://www.cineojo.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.