II Muestra de Filmes Etnográficos (México-Chile-Argentina- Brasil-España)

0
1412

Miércoles 6 y Jueves 7 de Junio de 2007 en el Teatrino de Trapalanda (Colón 149. Río Cuarto. Córdoba)

En el marco del Ciclo “Cine en el Teatrino” EDICION ESPECIAL

Muestra retrospectiva seleccionada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)

Organiza: Cátedra de Comunicación Televisiva

Auspicia: Departamento de Ciencias de la Comunicación (UNRC)
Facultad de Ciencias Humanas (UNRC)
Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto

Miércoles 6 de Junio
20 hrs. Apertura Palabras a cargo de la Prof. Cristina Argota, Curadora de la Muestra (INAPL)

20,30 hrs. Charla “ETNOGRAFIAS LATINOAMERICANAS ACTUALES e IDENTIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI. a cargo de Luis Esteban Amaya. Lic. en Ciencias Antropológicas. Docente (UBA y Univ. de Belgrano). Investigador (INAPL). Autor de libros y publicaciones varias.

21,30 hrs. Proyección de los siguientes Filmes Documentales Etnográficos

IDENTIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI.-

“Desesperado y Furioso” ( Patricio Muñoz) 24- Chile Describe el mundo atroz en el que vive actualmente la civilización. Las catástrofes de la segunda guerra mundial, el sistema antihumano después de 1991, la hiperpotencia (EEUU), su capacidad de dominio, en el campo económico, financiero, y simbólico.

“Polizones” (Juan Carlos Gronda) 14. Dos relatos cargados de dolor, dos personas de distintas épocas unidas por el mismo fin. Escapar a una nueva vida, el destino no importa, solo sobrevivir en busca de un futuro.

“Memorias del viento, Breves historias de inmigrantes” (Fernando Torres), 18.– Documental sobre la Inmigración Española a la Argentina y en particular la gallega a la Patagonia Argentina, durante y después de la guerra civil Española y la segunda guerra mundial. Historia de vida de un grupo de inmigrantes e hijos de inmigrantes.

“Mi amigo José” (Diana Aisenberg y Marina Rubino) 10.
¿De cuántas maneras puede construirse una identidad? ¿De cuantas maneras se recuerda a una persona que ya no está? Indudablemente, la identidad y la memoria, están hechas de fragmentos. Palabras, dibujos, poemas, canciones, experiencias personales. Mi amigo José es un desciframiento colectivo de la identidad usurpada en tiempos de la dictadura.

EPA Escribiendo por ahí” (Daniel Rubio) 25-Brasil.
Video Documental del encuentro internacional de grafiteros en la ciudad de Santo Andre- Sao Paulo- Brasil. El video muestra como los jóvenes utilizan el graffiti como forma de socialización en la periferia de Sao Paulo, como el graffiti toma forma de expresión ante las desigualdades sociales vividas., de allí que el movimiento Hip-Hop en Brasil esta cumpliendo una labor social encaminando jóvenes marginalizados a la apreciación del arte a través del graffiti, danza, rap e MC s. Con testimonios de grafiteros de varios paices el video muestra el trabajo y la inclinación de los grafiteros de Brasil.

“Chido mi banda, chido mi barrio” (Diego Rivera Kohn) 18-México.
“Chido mi banda, chido mi barrio” es un trabajo en video que resulta de la experimentación con una nueva propuesta metodológica surgida de antropología visual: la transferencia de medios. Buena parte de las imágenes que aparecen en esta obra audiovisual fueron registradas por sus mismos protagonistas, que son jóvenes que viven en las calles del barrio de La Soledad, en el Centro de la Ciudad de Mèxico. Al compartir la cámara de video con ellos, obtuvimos un registro bastante íntimo y legítimo de su realidad, casi como si miráramos su mundo desde dentro, a través de sus propios ojos. Pero sobre todo, al ceder los medios audiovisuales a esta población marginal, se vuelve más plausible su libre expresión, explorando sí nuevas formas de escuchar y reproducir su verdadera voz. Esto se traduce también en el establecimiento de nuevos espacios y canales para el diálogo y la comunicación social.

Jueves 7 de Junio 21 Hrs.
Proyección de los siguientes Filmes Documentales Etnográficos

ETNOGRAFIAS LATINOAMERICANAS ACTUALES

“Toro es” (Natalia Bacalini, Maximiliano Ezzaoui) 35
Todos los 15 de agosto el pueblo puneño de Casabindo (Jujuy) celebra su fiesta patronal de la Virgen de la Asunción. Durante dos días la comunidad transforma su fisonomía cotidiana. El movimiento comineza desde temprano y se va acrecentando hacía el mediodía con la llegada de los devotos de pueblos cercanos que traen a cuestas vírgenes y otras imágenes.También se acerca una cantidad, cada año mayor, de turistas atraídos en su mayoría por el evento principal, el Toro de la Vincha, una manifestación de honor y agradecimiento a la virgen. Este documental recorre las calles de Casabindo siguiendo algunos de los protagonistas de esta particular celebración. Durante la fiesta y los días previos, un joven torero, nos introduce en las tradiciones y costumbres de este pueblo situado a 3377 Km. De altura sobre el nivel del mar. El jefe del Consejo Vecinal, un samilante, y una hilandera, entre otros personajes, nos sumergen en un mundo en el que los límites

“Wichí” (Marina Laura Rubino) 24
Los Wichi habitan una amplia región geográfica en el norte de la República Argentina. Antiguamente eran cazadores-recolectores que vivian en bandas poco numerosas. Hacia 1900 se establece el contacto con el hombre blanco a través de los misioneros anglicanos,quienes tuvieron una gran influencia en los procesos de deterioro y pérdida cultural que sufrieron los wichí. El Documental fue realizadoen la comunidad Okat de Km2, emplazada en los márgenes del río Pilcomayo, provincia de Salta.

“Seguir siendo” (Ana María Zanotti) 29:
El universo de los MBYA-GUARANI que habitan la provincia de Misiones en Argentina. Un relato cultural que explora el tránsito de este pueblo indígena por los bordes de un mundo blanco- ajeno y más poderoso- al que oponen la fortaleza de su mundo espiritual.

“Marichi Wen-Guardianes de la tierra” (Inst. Sup. de Cine y Artes Visuales de Santa Fe) 20 Muy al sur, la comunidad mapuche Pillán Mahuiza lucha por recuperar las tierras que alguna vez les fueron arrebatadas)

“La creación selk nam – Un mito de Tierra del Fuego”
(Claudio Muñoz Mercado) 16 Chile.- El mito de creación Selk man narrado en teatro de sombras. Temaukel, el gran Dios crea a Kenós para que forme el mundo y a los hombres. De los antepasados Selk nam surgen las montañas, los animales, las estrellas.

“Juqueriqueré”( Vicentini Gómez) 10 -Brasil.-
Los recuerdos de un indio viejo comparados con su actual condición de “Ex dueño de la tierra”. La preservación y la devastación de los ríos, mangles y áreas de manantiales.

Curadora de la Muestra: Prof. Cristina Argota (INAPL)
Coordinador de la Muestra: Lic. Mario Del Boca (UNRC) Colaboradores: Mgter Claudio Asaad – Lic. Silvia Labore – Lourdes Demo (UNRC)
Diagramación y Gráfica: Carlos Pascual (UNRC)
Organizadores del Ciclo “Cine en el Teatrino” Ricardo Sánchez y Elpidio Blas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.