JUEGOS DE AMOR ESQUIVO

1
2044

La cotidianidad de un grupo de estudiantes, repletos de ilusiones, miedos y que avanzan hacía los primeros pasos del amor…

JUEGOS DE AMOR ESQUIVO. L Esquive. Francia 2003. 117 minutos. Dirección y guión: Abdel Kechiche, con diálogos de Ghalya Lacroix. Interpretes: Osman Elkharraz, Sara Forestier, Sabrina Quazani, Nanou Benahmou.

Una simple historia de amor ambientada en el barrio Franc-Moisin en París donde viven sobre todo inmigrantes. En este suburbio francés, los jovenes de una escuela secundaria deben preparar una obra de teatro basada en la pieza “Los juegos del amor y del azar” de Pierre de Marivaux (1688-1763)

El director Tunecino radicado en Francia Abdel Kechiche construye su relato con una ilusoria literalidad, pero detrás de esta historia de amor se mueve toda una crítica social que se desprende del estereotipo de joven inmigrante delincuente.

Es significativo la manera en que el director narra la cotidianidad de este grupo de estudiantes, repletos de ilusiones, miedos y que avanzan hacía los primeros pasos del amor. La película se rodó antes de las revueltas de inmigrantes en París, y tiene relación con “El odio” (Francia, 1995), la extraordinaria película de Matthiew Kassovitz que tiene antecedentes en la muerte en 1993 del árabe Makomé, de 17 años, muerto de un disparo mientras era interrogado por la policía.

A diferencia de “El odio” que el conflicto sólo radica entre los marginales y la policía, en “Juegos de amor esquivo” los estudiantes deben enfrentarse al abuso de distintas instituciones (como la maestra que los prepara para la obra y la policía que los interrumpe sin sentido alguno)

El juego que propone Kechiche se apoya y fortalece en los excelentes diálogos, las sólidas interpretaciones de los chicos y en el relato simple que elige ocultar antes que revelar.

“El Odio” de Mathieu Kassovitz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.