LUCES AL ATARDECER

0
1742

El cierre de una triología sobre perdedores que comenzó en 1996 con “Nubes pasajeras” y continuó con “El hombre sin pasado” (2002)

LUCES AL ATARDECER (Laitakaupungin valot) Finlandia, Alemania y Francia. 80 min.2006. Drama. Dirección y guión: Aki Kaurismäki. Interpretación: Janne Hyytiäinen (Koistinen), Maria Järvenhelmi (Mirja), Maria Heiskanen (Aila), Ilkka Koivula. (Lindholm), Sergei Doudko, Andrei Gennadiev, Arturas Pozdniakovas, Matti Onnismaa, Sulevi Peltola, Antti Reini, Heikki Heimo.

“Luces al atardecer” es el cierre de una triología sobre perdedores que comenzó en 1996 con “Nubes pasajeras” y continuó con “El hombre sin pasado” (2002)

En su última película, el realizador finés Aki Kaurismäki nos trasalada a un Helsinki desierto y frío. Allí, un guardia de seguridad que trabaja de noche busca un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia de la sociedad va desdibujando cada una de esas esperanzas. Koistinen es acusado de un robo que no cometió y es a partir de ese momento que se empieza a disipar su trabajo, su libertad y sus sueños.

Su mirada poética de personajes que se encuentran desplazados social y emocionalmente le permite a Kaurismäki romper con ciertos lugares comunes que abundan en el cine industrial.

La soledad, la tristeza y el vacío son tópicos muy recurrentes en su cine. Cada una de sus películas funcionan como viajes hasta los límites de la absurda desgracia.

“Luces al atardecer” se construye como una comedia dramática, pero atravesada por el policial negro y articulada a partir de elementos accesibles dentro de la tradicción cinematográfica occidental. Sólo que esa disposición de elementos en ambientes impersonales y muy poco agradables, su ritmo narrativo, muy pausado y estructurado sobre secuencias que se cierran bruscamente, logran una minimalista y melancolica propuesta que nos permite reflexionar sobre el estado del cine actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.