4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS

0
1592

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS. Rumania (2007) 113 minutos DIRECCION: Cristian Mungiu. GUION: Cristian Mungiu.GENERO: Drama. INTERPRETES: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Eugenia Bosânceanu. FOTOGRAFIA: Oleg Mutu. MONTAJE: Dana Bunescu

 

“4 Meses, 3 Semanas, 2 Días” forma parte de un proyecto más amplio denominado “Relatos de la edad de oro”. La idea de Cristian Mungiu es abordar diferentes historias que enfoquen opciones personales en la Rumania Comunista.
El argumento transcurre, en menos de 24 horas, en Rumania, durante los últimos años del régimen comunista. Allí, dos universitarias comparten una pequeña habitación; una de ellas acaba de quedar embarazada y desea/necesita realizarse un aborto.

Segundo largometraje de Cristian Mungiu (Occidente) construido enteramente con largos planos-secuencia y cámara en mano para mostrar un contexto opresivo. El director rumano ordena un ejercicio admirable de sutilezas narrativas: para los interiores decide casi no mover la cámara y crear cada una de las escenas en tiempo real.
En cambio, cuando Otilia (Anamaría Marinca) sale al exterior Mungiu aprovecha para seguirla con su cámara nerviosa y jugar con los saltos temporales.
Entre la dicotomía interior/exterior siempre aparece la tensión, el peligro y sobre todo el control. Elementos cotidianos que refuerzan su mirada sobre una época marcada por la represión y el terror.
Los ricos diálogos (que se deslizan entre lo naif y lo irónico) y los diferentes niveles de conflictos que se entrecruzan (personales, familiares, políticos y morales) fortalecen la intención del director que no pareciese querer remover el pasado sino denunciar el presente.
“4 Meses, 3 Semanas, 2 Días” fue elegida mejor película del año en la entrega anual de los Premios Europeos de Cine, y obtuvo la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. De esta manera, la película de Mungiu cierra un año pleno de estímulos.

 

 

Puiu, Mungiu, Nemescu, Porumboiu y Mitulescu. Nombres significativos para conocer el boom del nuevo cine rumano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.