Reforma de la Ley de Cine

0
1821

En este texto de 2002 se exponen las justificaciones para lograr el reconocimiento de los cineclubes argentinos en la Ley de Cine INCAA. Luego de recapitular sobre las dificultades del cineclubismo en Argentina, se exponen los fundamentos y la misión del proyecto, la petición y el modo para desarrollar la propuesta.

Reconocimiento de los cineclubes en la Ley de Cine INCAA; dificultades del cineclubismo en Argentina hoy

En todos los países europeos y en la mayoría de los latinoamericanos, los cineclubes están subsidiados por el Estado o son organismos estatales directamente conectados a los ministerios de cultura y educación. Figuran en las respectivas leyes que rigen el mundo cinematográfico y son tomados como verdaderos centros de estudio y difusión del buen cine. En la Ley de Cine argentina no figuran los cineclubes. Esta omisión es causa de que la Federación Argentina de Cineclubes no exista para los fines operativos que necesita, y de que los cineclubes argentinos sean tratados como empresas, con todo lo que ello implica en imposiciones que los obligan a cumplir exigencias burocráticas imposibles de realizar, justamente porque no son empresas. Cuando se fundó la FICC (Federación Internacional de Cineclubes) en el Festival de Cannes de 1947, la Federación Argentina fue una de sus fundadoras. Actualmente es integrante de Comisión Directiva de la FICC y tiene a su cargo la Secretaría General para América Latina del organismo, que ha distinguido en más de una ocasión al cineclub Santa Fe por ser uno de los más grandes y prestigiados de sus integrantes. No obstante, este organismo, que realiza congresos plenarios cada dos años, que hace asambleas cada seis meses y que dispone un jurado especial en cada festival internacional para entregar el premio “Don Quijote”, no puede contar con nuestro representante porque no se pueden costear los gastos de viaje (la estadía está siempre cubierta)

Fundamentos y Proyecto

La Federación Argentina tiene muchos proyectos y formas de trabajo para concretar, desde la creación de nuevos cineclubes, hasta la forma de administrarlos y conseguir las películas para su funcionamiento.

Misión

El cineclub es una forma ideal para difundir, discutir y promover el cine argentino, que de no modificar el grave problema de distribución actual, confiando que algunos títulos se exhiban únicamente en las cadenas de cine recientemente instaladas a lo largo y ancho del país, debemos asumir que nuestro cine, ya no tiene salas para ser exhibido.
El cineclub es el medio ideal para conservar y generar espectadores para el buen cine y también para la distribución y difusión en todo el país y el continente. Igualmente es un resguardo de nuestra identidad tanto nacional como latinoamericana, y el reconocimiento que la Federación ha obtenido a nivel internacional es también la constatación de que se está trabajando bien. Nuestro objetivo es que ese trabajo sea reconocido y respaldado en nuestro propio país, petición que venimos realizando desde hace muchos años, sin tener respuesta en las distintas administraciones del INCAA.

Petición

La Federación Argentina de cineclubes solicita que el movimiento sea reconocido en la Ley de Cine, y posibilitar que le sean adjudicados fondos para su desenvolvimiento y poder crear y reabrir cineclubes en nuestro país, algo insistentemente demandado por la gente de muchas localidades. También para poder concurrir a asambleas, jurados y congresos de la FICC, que siempre tiene planes de colaboración, lo que permite acceder a mucho material fílmico que no ingresa comercialmente al país, además formar parte como integrante de la Asamblea Federal del INCAA, como así tambien asesorar y apoyar en el mejoramiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Los fondos a disponer, bien podrían provenir del mismo impuesto que pagan los espectadores argentinos y que recauda el INCAA. Concretamente, establecer un porcentaje de ese ingreso para que sea destinado al manejo de los cineclubes, estableciendo normas para funcionar como salas de arte y ensayo, que existen en casi todos los países europeos. Lo importante es encontrar una forma de subsidiar este movimiento.

Modo de desarrollar la propuesta

Los cineclubes bien podrían ser acompañados desde cada Subsecretaria de Cultura de las Provincia, propiciando la reapertura de salas cerradas, mediante convenios, etc., que serán destinadas a las funciones cineclubísticas y acompañadas de una programación estable para ayudar a solventar el trabajo y desarrollo de exhibición.
O bien hacer convenios con las cadenas de cine para que una de sus salas en cada región sea destinada al cineclub de su zona y brindarle un dia específico para sus funciones.
Desde la Federación de cineclubes, en conjunto con la Federación Internacional se propiciará y estrechará vínculos con los distribuidores de filmes locales y extranjeros, para permitir y mejorar la posibilidad de contar con películas acordes a nuestra programación, para su estreno o exhibición en funciones de cineclub -como actualmente lo hace cineclub Núcleo- en Buenos Aires.
Cabe destacar que los complejos cinematográficos instalados en el país actualmente hacen una competencia desleal con respecto a las salas de circuito tradicional, puesto que no permiten que la misma película se exhiba en forma simultánea. Esto generó ya el cierre de varias salas en Buenos Aires y al interior del país, logrando copar lentamente el mercado cinematográfico por estas empresas desleales. Esto se traduce, como ya lo apuntamos, en que el cine argentino que no encuentra apoyo en estos complejos, no tenga salas de exhibición.
Los cineclubes, como lo avala su historia, propician la visión de filmes de todos los orígenes destacando sus valores, además son contenedores del conocimiento cinematográfico en la organización de ciclos, muestras, seminarios, ponencias. La Federación propone que sean itinerantes en todas las sedes cineclubísticas del país. También fomentar el estreno del cine argentino, acompañado por sus creadores. Esto permitirá al espectador del interior acceder y establecer vínculos con nuestros realizadores, artistas y profesionales. Se trata de lograr que el público argentino vaya a las salas para ver cine argentino. Sobra decir, que es una manera de marcar un camino para los jóvenes y fortalecer en el futuro nuestra cinematografía.

Federación Argentina de cineclubes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.