Una realidad

1
1997

El Cine Club de la Trapalanda tiene ya su estructura básica.

Elpidio Blas, como responsable, Fernando Lagrave, Ricardo Perrotta, Virginia Varisco, Marcos Altamirano y Jesica Cassan son los integrantes de la primera comisión directiva del flamante Cine Club de la Trapalanda. 

El trámite inaugural constitutivo se completó hace una semana con una reunión en la que, además de oficializarse la comisión, se presentó el pedido formal de reconocimiento ante la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba.

En ese mismo encuentro se decidió incorporar como miembro honorario de esta comisión fundadora al Arq. Adrián Tonelli, presidente del Cine Club Río Cuarto que funcionó a finales de los 60 y comienzos de los 70. Además, se coincidió en la perspectiva de definir la línea básica de programación para el primer año del Cine Club de la Trapalanda y determinar los roles principales de cada uno de los integrantes de acuerdo con esas decisiones.

La gestión comenzó hace un mes con la presentación del proyecto que viene a completar el proceso que se inició en 1997 y tuvo distintas etapas hasta la configuración del Cine Club que coexistirá con el Ciclo Cine en el Teatrino.

En ese sentido el cronograma para la programación cinematográfica en los espacios oficiales conservará los miércoles para Cine en el Teatrino y un martes y sábado cada 15 días se realizarán las exhibiciones del Cine Club.

Aunque reste el trámite formal, el Cine Club de la Trapalanda ha sido reconocido ya por la Federación Argentina de Cine Clubes, según nota con firma de su presidente, Alfredo Scaglia y de Cristina Márchese, secretaria.

Mientras tanto, la Comisión está trabajando actualemente en la elaboración de un cronograma de visitas a los colegios de enseñanza de nivel medio de la ciudad para la difusión de la actividad cineclubística para el próximo año.

 

*nota extraída del portal  Puntal.com.ar,  de la edición del día 17 de diciembre de 2008.

1 COMENTARIO

  1. Marcos: Me enteré de las reuniones que se hicieron en torno a un cineclub en Río Cuarto, un par de semanas después de que estas se realizaron. No supe quien iba a estar en la primera comisión, ni quienes iban a ser los integrantes en dicha reunión. Me entró la duda si participar o no.
    Conozco por algunas charlas de pasillo a Elpidio Blas, y a vos por ser un visitante de la página.
    La gestión de Elpidio Blas de hace unos años a esta parte al frente del ciclo de cine en el teatrino a sido de mala a pésima, ha pasado, en lineas generales, cine clasiquísimo. Con esto quiero decir: El cine clasico que todos vimos, y que revimos en la tele, en VHS, o que a quienes son pequeños amantes del cine se le imponen por ser las películas más importantes de la historia. Hasta acá no hay problema, el tema es el siguiente: se pasó mucho Hitchcock, Chaplin, Fellini, Wells, etc. Y se volvieron a repetir ellos: en los ultimos cinco años se repitieron el Gran dictador unas 3 veces, al igual que el Ciudadano, u 8 y 1/2. No es exagerado, si el ciclo no fuera de una vez por semana.
    La gestión de Elpidio Blas fue relativamente buena en los años 2003 y 2004: Se pasaron películas de Kitano, Bertolucci, Bergman, Lynch,etc. O sea cine que no tiene más de 20 años. Con esto quiero decir hace muchos años que se ha impuesto la visión que Elpidio tiene sobre el cine, que es la misma que la de Carnevale: “el mejor cine se hizo en los 50´s ó 60´s” ( las décadas donde se formó Elpidio). Por eso no se pasan películas de los 90`s o del 00. Por ejemplo que yo recuerde no se ha hecho un ciclo del nuevo cine argentino (que ya se hizo viejo), ni de cine asiatico, etc.
    Por otro lado, en el ciclo de Elpidio, las comedias son despreciadas (ni hablemos de la Nueva comedia Americana, que Elpidio vomitaría)y sólo algunos generos de grandes directores son valorados. Por ello no se han pasado películas de terror, ni de acción, ni deportivas, etc.
    Con todo esto el ciclo se ha vuelto un cine para personas adultas (de más de 60 años) que reveen las películas de su adolescencia, o para algunos jovencitos que quieren ver esas películas en pantalla grande, quienes a los pocos miécoles se cansan y abandonan.
    Para decirlo con todas las letras: Elpidio Blas representa lomás retrógado del cine.
    Mis propuestas serían: Antes de creer que existe un cineclub en Río Cuarto es hacerlo: 1- Tener una videoteca (dvdteca o cómo se llame)y biblioteca grandes, que el público pueda visitar, leer y sacar películas, a imágen y semejanza del cineclub Hugo del Carril de Córdoba capital. Esto sería mucho más fructífero y más urgente para los cinéfilos, que llevar el cine a las escuelas.
    2- Que se pasen películas todos los días (por lo menos en un horario.
    3- Que se pasen películas de todas las épocas (una buena colección a pasar sería la de 791 cine – que en su mayoría no ha pasado por el cine comercial), de todos los géneros, y nacionalidades.
    4- Que exista una sala para el cineclub solamente. Ya que la imagen y el sonido del teatrino dejan bastante que desear.
    Sé que para estas propuestas se necesita mucha gente y muchísima plata (que el Estado no está dispuesta a gastar y es quién se debería hacer cargo de un emprendimiento como éste).
    Intenté ser lo más claro posible y sentar posición. Festejo que esté en a comisión alguien como vos y lamento que la presidad Elpidio Blas.

    Juan Andrés Salinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.