Mal ejemplo

3
3469

mal ejemplo dedo

Llega directo al dvd otro exponente de la Nueva Comedia Americana

Mal ejemplo (Role Models) E.E.U.U. 2008, 101minutos. Dirección:David Wain. Género:Comedia. Guión:W. Blake Herron, Timothy Dowling. Producción:Universal Pictures. Música:Craig Wedren. Fotografía:Russ T. Alsobrook.   Seann William Scott, Paul Rudd, Christopher Mintz-Plasse, Jane Lynch, Bobb”e J. Thompson, Elizabeth Banks, Ken Marino.

Por Juan Andrés Salinero

Otra película muy buena que llega directo a DVD. Definitivamente lo mejor en comedias sólo la podemos encontrar en este formato, ya que, a no ser por los actores hipercomerciales, es imposible que una comedia llegue a la pantalla grande en Argentina (ni hablar de Río Cuarto -de-aquí escribimos-)

Mal ejemplo es la primera película maistream de David Wain. Es una gracia que este comediante-director-guionista, que ha realizado la mayoría de sus trabajos para televisión y  de forma independiente, pueda  hacer sus realizaciones en un estudio, sin perder sus cualidades anárquicas.

Los periplos por los que pasa la película, desde el comienzo se nos pinta disparatada: Danny (Paul  Rudd, el novio de Phoebe en Friends,  y actualmente trabajando en gran cantidad de producciones) y Wheeler (Sean William Scott, quien se lo recuerda como el amigo “malo” en Americam Pie), trabajan vendiendo bebidas energizantes en escuelas secundarias. De un momento para otro el mundo de Danny comienza a derrumbarse y termina con su amigo preso. Para no ir a la cárcel deben hacer trabajo comunitario. Allí se encuentran que deben cuidar a Angie (Christofer Mintz-Plasse, el genial McLovin de Supercool), un fanático de los juegos de rol medievales y Rony (Bobb´e J. Thomson, una verdadera revelación) un niño negro, bocasucia y con varios problemas de comportamiento.

Esta comedia, física y con diálogos exquisitos, se desarrolla en una suerte de aprendizaje mutuo de los personajes. Deja de lado los lugares comunes y explota las actuaciones, la película avanza entre la ternura y los problemas de aceptación del otro y el descubrimiento de las diferencias como un valor que enriquece y divierte.

Este film anárquico como pocos, tremendamente expresivo y divertidísimo, se recibe como una excelente noticia y esperamos que  Wain siga filmando y desarrollando su carrera en lo más creativo que tiene el cine maistream que es la Nueva Comedia Americana.

3 COMENTARIOS

  1. Juan Andrés: anoche miré “Mal ejemplo”, realmente fue una pérdida de tiempo. Me dejé llevar por tu comentario y me encontré con una historia predecible y políticamente correcta (los dos héroes terminan haciendo lo que deben hacer) Seann William Scott interpreta siempre al mismo personaje. Recurre a los mismos gestos y muestra un estilo idéntico a todos sus protagónicos: esa imagen de eterno adolescente idiota, que sólo sabe beber cerveza y “seducir” mujeres.
    Ni el argumento, ni los actores son lo suficientemente sólidos para sacar adelante esta propuesta carente de creatividad y “anarquismo”. No entiendo dónde está lo anárquico, no entiendo lo de la Nueva Comedia Americana (NCA) las películas de Peter y Robert Farrelly o Ben Stiller son más políticamente incorrectas que “Mal ejemplo”.
    Lo de NCA tiene otra impronta, les cabe mejor a directores como Greg Mottola, Paul Thomas Anderson, Alexander Payne, Jason Reitman, entre otros. Puedo seguir con una seguidilla de malos ejemplos, subjetivos e imparciales. Otro detalle, los diálogos intentan mostrase algo intelectuales; pero recurren a gags escatológicos para poder avanzar en lugares comunes.
    Abrazo grande. Marcos

  2. Querido Marcos: que dejes ecribir a alguien en tu página y luego hacer un comentario tan negativo es, al menos, sospechoso. Igual te agradezco que permitas escribir a alguien tan irresponsable como yo.
    En tanto la película: Si bien hay actores donde sus papeles suelen parecer gastados (Jack Black, es otro) ellos son muy buenos y divertidos, no por elllo despreciables.
    Es acerado decir que los personajes son politicamente correctos, la peli es un cuento moral. Creo que es el cómo se cuenta lo que la hace diferente.
    Discutir lo qué es y lo qué no es Nueva Comedia Americana (NCA) me parece absurdo. Creo que si bien existen directores consagrados, otras formas de expresión son igualmente válidas (Es para otro artículo, definir la NCA).
    Me alegra que esta pelicula haya sido una pérdida de tiempo, ya que nunca consideré al cine de una forma productiva (o productivosta), sino como una actividad que nos permite perder el tiempo (no hacer nada) y abrir nuevos horizontes de comprensión.
    Si bien el argumento no es super original (¿acaso qué lo es?, desde los griegos, tal vez haya poco que decir) pero hay muchos elementos para considerar esta película como anarquica: El pibe diciendo malas palabras todo el tiempo, el absurso y a la vez hermoso fanatismo de los juegos de rol, la canción del falso Paul MC Cartney, y el final de la batalla disfrasados todos de Kiss, son imágenes desopilantes.
    Te saludo esperando que haya muchos más “malos ejemplos” que nos permitan perder el tiempo.
    Juan Andrés.

  3. j.: no entiendo ¿Qué tiene de sospechoso invitar a escribir y realizar un comentario negativo? está bueno que haya diversidad en el sitio, y es evidente que si soy el único que escribe no va a ser tan diverso. Sería interesante que otros criticaran mis comentarios, eso estaría bueno; y no me parece nada sospechoso invitar a escribir y disentir con el punto de vista del invitado (y mejor si son puntos de vistas tan opuestos, como en este caso) Ahora los interesados en alquilar “Mal ejemplo” van a tener dos miradas bien antagónicas para elegir.
    De esa manera se enriquece el sitio, a través del debate y la reflexión.
    Disiento, también, en tu concepción del cine como una actividad que te permite perder el tiempo, en todo caso hay muchas películas que te hacen perder el tiempo. Pero hay muchas otras en las cuales invertimos nuestro tiempo (que nos permite abrir nuevos horizontes de comprensión, en eso acuerdo)
    Abrazo bien grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.