Criatura de la noche: vampiros

2
4435

dejame entrar

Película  sueca que rompe con el estereotipado mito del vampiro, y conmueve desde su abordaje sobre los afectos…


Criatura de la noche: vampiros. Let the Right One In. Suecia. 2008. Director: Tomas Alfredson.  Reparto: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist

 

Película  sueca de vampiros sorprendentemente atípica dentro del género fantástico. Afortunadamente, muy distante  de las criaturas que la saga “Crepúsculo” y la serie televisiva “True Blood” instalaron como moda, con sus vampiros estilizados, pálidos y de gestos seductores. Aquí hay genuinas bestias sedientas de sangre y de amor.

Cuarta película del cineasta sueco Tomas Alfredson que está ambientada, en 1982, en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo.

Criatura de la noche: vampiros es poesía visual con elementos de violencia y sobrenaturales en escenarios helados y sombríos conglomerados de departamentos. Allí transcurre la historia de  Oskar (Kåre Hedebrant), un niño solitario e imaginativo que sufre del acoso de su entorno, y Eli (Lina Leandersson), una pequeña vampira recién llegada al barrio. Ellos están  condenados a encontrarse y a complementarse,  y de esa manera superar sus miedos.

Estética  nórdica, de ritmo pausado, con predominio de los silencios y en donde los elementos fantásticos son desplegados con increíble  naturalidad; ayuda el muy buen trabajo de sonido y de fotografía. La cinta desborda ternura en cada plano detalle y en sus desenfoques.

Una película  virtuosa en su narración, perturbadora, oscura e inesperadamente delicada que ofrece un sugestivo relato sobre la fragilidad y la amistad, el miedo, la incomprensión y la soledad  de dos adolescentes, de orígenes distintos, con padres ausentes,  y realidades en donde los adultos no saben lo que quieren, y la incomunicación es parte de ese paisaje. El terror y el amor en cada impulso, en un mismo movimiento.

En Criatura de la noche: vampiros hay más inquietud que terror, más impacto que miedo. Hay crudeza y sensibilidad que rompe con el estereotipado mito del vampiro, y que conmueve por su poética concepción sobre los afectos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.