Cine para la memoria

0
1534

En el  marco del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia,  los Espacios I.N.C.C.A y de Memoria de la provincia de Córdoba invitan a participar de las proyecciones audiovisuales que se realizarán en las distintas localidades. Esta acción conjunta tiene como objetivo visibilizar los hechos que marcaron nuestro pasado reciente y las miradas actuales en torno a esa herencia. Esta actividad propone reflexionar acerca de la construcción de la cultura democrática participativa en el horizonte del nuevo concepto de ciudadanía.

28 de marzo. 20 hs. Casa de la Memoria

 

Padres de la plaza, de Joaquin Daglio

Padres de la Plaza – 10 Recorridos Posibles es un documental que reflexiona sobre la figura de los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina. Hombres que desde el primer momento compartieron con sus mujeres, Madres de Plaza de Mayo, la búsqueda de sus hijos, pero sin llegar a organizarse en una agrupación que les brindara un espacio de reconocimiento visible para el resto de la sociedad.

La película entrelaza las historias de diez de estos padres. Cada uno de ellos cuenta sus vivencias de los últimos treinta años, desde la desaparición de sus hijos hasta el presente. Recorriendo lugares significativos de sus vidas y de las de sus hijos, profundizan acerca de la paternidad, los recuerdos que atesoran, los efectos de la desaparición, las esperanzas y desilusiones a las que tuvieron que enfrentarse. Padres que hoy continúan luchando por la memoria, la verdad y la justicia.

 

29 de marzo. 20 hs. Salón Blanco de la Municipalidad

 

Buen pastor, una fuga de mujeres, de Lucía Torres y Matías Herrera Córdoba

Córdoba, 24 de mayo de 1975. Veintiséis presas políticas se fugan de la Cárcel del Buen Pastor.
4 de agosto de 2007. El gobierno de José Manuel De la Sota inaugura el Paseo del Buen Pastor, un complejo comercial, gastronómico y recreativo. Reconstruir la memoria. Resignificar la libertad. Panel de debate. Invitadas: Lucía Torres (co-directora), Matilde Glineur Berne.

 

30 de marzo. 16 hs.  U.N.R.C. (aula a confirmar)

 

M,  de Nicolás Prividera

 

Cerca de cumplir los 36 años, la misma edad que tenía su madre cuando fue secuestrada por la última dictadura militar, Nicolás Prividera inicia una investigación para descubrir lo sucedido con su madre, Marta Sierra. Al no encontrar mayores datos sobre su destino ulterior, empieza a indagar en su pasado militante para develar el por qué de su desaparición. y a sus hijos Javier y Angela, esta última sobreviviente primero, del atentado en el que murió su padre y luego del secuestro y asesinato de su madre. El film cuenta además con un valioso archivo de imágenes documentales y documentos personales del poeta, pertenecientes a la familia Urondo, así como materiales históricos de distintos archivos del país y del extranjero y la invalorable participación de Cristina Banegas y Juan Leyrado, interpretando los poemas de Urondo, de quien este año se cumplieron 29 años de su muerte, luego de que una patrulla del Ejército persiguiera el auto que él conducía por la localidad de Guaymallen, en la ciudad de Mendoza. El punto de partida que llevó al director a investigar los hechos para luego rodar el film, fue comprobar que ningún evento oficial evoca aquel atardecer invernal de junio de 1976, cuando este intelectual que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico fue asesinado. Además, salvo excepciones, como la oportuna antología que se publicó en 1998 bajo el título “Poemas de Batalla”, que prologó su compañero y poeta consagrado, Juan Gelman, o la reedición de su novela “Los pasos previos”, Urondo es un autor ignorado, y a 29 años de su luctuosa muerte, este documental intentará rescatar el valioso y entrañable legado, de un artista que para las nuevas generaciones sigue siendo un NN, sin identidad ni memoria.

 

 

04 de abril. 20 hs. Casa de la Memoria.

 

La mirada invisible, de Diego Lerman

María Teresa es preceptora en un colegio, o sea, una inocente maestra de ceremonias.Y cuando María Teresa, persiguiendo un vago olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ellos un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío.

 

11 de abril. 20 hs. C.C. del Andino (confirmar)

 

La Santa Cruz, refugio de resistencia, de María Cabrejas y Fernando Nogueira

Corría el año 2007, la Iglesia Santa Cruz era declarada Monumento Histórico…

30 años antes, las primeras Madres de Plaza de Mayo, encontraban en la Santa Cruz, como muchos otros, un lugar donde reunirse en plena dictadura. Lo hacían junto a otros familiares y militantes por los derechos humanos. El 8 de diciembre de 1977 juntaban fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando irrumpe un grupo de tareas de la Marina y secuestra a varias personas. El operativo, iniciado meses antes con la infiltración de Alfredo Astiz, culmina dos días después con dos secuestros más: 12 en total. Todos son llevados a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y allí bautizados: ‘El grupo de la Santa Cruz’. A lo largo del documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia… también en el presente.

 

 

Organizan:

– Programa Espacios INCAA

– Dirección de cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo – Espacio INCAA KM 725 Unquillo

-Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH “La Perla”

-Parque de la Memoria de Río Ceballos

-Archivo Provincial de la Memoria

-Espacio INCAA Km 555 Villa María de la Municipalidad de Villa María

-Espacio INCAA km 700 Ciudad de las Artes de la Sub- Dirección de cine y TV de la Sec. de Cultura de Córdoba

-Espacio para la Memoria y la Educación de DDHH “Campo de la Rivera”

-Comisión Municipal de Memoria de Río Cuarto

 

Casa de la Memoria (Predio del Andino, ingreso por Bv. Ameghino y Pringles).

Tel: 0358-4671263

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.