VIº Muestra de Documentales Etnográficos

0
2391

 

1 y 2 junio, a las 21hs,  en el Teatrino de la Trapalanda.

Miércoles 1 de junio

 

  • Sonidos de Buenos Aires de Pablo Ramazza. 11’

La historia, la cultura, las formas, la gente de una ciudad puede ser contada a través de la música. El documental cuenta a Buenos Aires desde su música. Esta ciudad cosmopolita ha sido y es atravesada por influencias, inmigrantes, diferentes costumbres y culturas que hoy podemos apreciarla desde la música.

 

  • Isabel Neirot, tejiendo melodías de Mario del Boca. 13’

Filme documental antropológico-cultural, sobre Isabel Neirot. Mujer arpista, nacida y criada en Santiago del Estero, encuentra en su arpa una cierta similitud con el telar. Por eso suele decir, que su arte, consiste en ir “tejiendo melodías”. Melodías, canciones santiagueñas, porque al decir de ella misma se considera “más santiagueña que la algarroba”.

  • Doña Isabel de Ingrid Hughes. 22´

Una señora de 70 años que enriquece su vida haciendo pan y tortitas para sobrevivir.

 

  • Oro Verde de Ignacio Busquier. 14

Diferentes personajes en torno al cultivo del té, se entrecruzan para construir una mirada relajada sobre momentos y pequeños detalles de la rutina alrededor del oro verde, tal como lo llaman algunos pobladores.

  • Profesión Cinero de Hugo Gamarra Etcheverry. 60’ (PARAGUAY)

El oficio de Tito Juan Vera era portar la magia del cine a los habitantes del interior del Paraguay. Él y su familia ya no viven de ese trabajo, pero conserva miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. Juan cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental.

 

Jueves 2 de junio

 

  • Deseos sobre rieles de Adriana Sosa. 20’

La historia de los trenes en Argentina es larga, compleja y contradictoria. El cierre de ramales provocó un éxodo que dejo a muchos pueblos olvidados.

Con el microtren, las localidades de Bartolomé Bavio y Roberto Payró pretenden escribir una nueva página en esa historia, la pelea por la recuperación y puesta en valor del ramal ferroviario Provincial del Sur: “el tren lechero.”

  • Un hospital sobre rieles de Sandra Fernández Ferreira. 27’

Un hospital sobre rieles muestra el trabajo del Tren Alma, un tren equipado con instrumental y material hospitalario que viaja a pueblos muy pobres del norte argentino para atender a sus niños. Una vez al mes sale desde Buenos Aires hacia distintos puntos. En este viaje, su destino es Pampa Blanca, provincia de Jujuy. El equipo de médicos que viaja durante quince días da su ayuda de forma absolutamente gratuita.

 

  • Distancias de Mariona Guiu y Lina Badenes. 37’ (CUBA/ESPAÑA)

A través de tres vidas y tres generaciones (Rebeca, Massiel y Christian) Distancias se aproxima a la opción individual de permanecer en Cuba. A pesar de que la mayoría de los seres queridos esté fuera del país. A pesar también de haber tenido una oportunidad real para abandonar la isla. Permanecer por amor, por convicción, por la voluntad de hacerlo, porque otros lo han decidido en tu lugar. Es justamente esta decisión la que conforma el reto que asumen nuestros protagonistas: aprender a vivir siendo la persona en la que uno se convierte a partir de la nueva vida de ausencias.

 

  • Consejos de Mario Cuesta. 12’ (ESPAÑA)

Recién estrenada la crisis económica me despidieron… por segunda vez. Esa “segunda vez” hizo que mis padres reaccionaran con vehemencia cuando se lo conté. Mientras les grababa con cámara oculta, cada uno me ofreció su ayuda y consejos, pero tan opuestos que me dejaron aún más confundido…

 

  • La mina: historia de una montaña sagrada de Survival International. 16’ (ESPAÑA/INGLATERRA)

¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?

Las bellas colinas de Niyamgiri en la India son el hogar de los dongria kondh, uno de los pueblos indígenas más remotos del país.

Pero ahora sus tierras están siendo invadidas por Vedanta Resources, una compañía minera con sede en Londres. ¿Qué harán los dongria kondh para proteger sus bosques, sus ríos y la montaña a la que veneran como a un dios?

  • Soy Meera Malik de Marcos Borregon. 16’ (ESPAÑA)

Meera es una niña del barrio de Pilkhana en los suburbios de Calcuta. Allí transcurre su vida junto a su familia. Pobreza, desempleo, violencia y basura son sus vecinos, pero las flores más bellas crecen en la basura, y es en este lugar donde se encuentran la esperanza de cientos de niños con una escuela llamada Tara School.

 

Organiza Cátedra de Televisiva- UNRC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.