Balance 2011

7
2204

Algunas  buenas películas  de 2011…

Las mejores 10 películas de  2011

por  Marcos Altamirano

Blue Valentine, una historia de amor   de      Derek Cianfrance

Carlos  de   Olivier Assayas

Poesía para el alma     de   Lee Chang-Dong

Alamar   de   Pedro González Rubio

Medianoche en París   de  Woody Allen

El estudiante de    Santiago Mitre

Los Marziano   de  Ana Katz

Malas enseñanzas   de       Jake Kasdan

El cisne negro   de Darren Aronofsky

De caravana  de     Rosendo Ruiz

por Gastón Molayoli

Poesía para el alma, de Lee Chang-Dong

Morir como un hombre, de Joao Pedro Rodrigues

127 horas, de Danny Boyle

El estudiante, de Santiago Mitre

De dioses y hombres, de Xavier Beauvois

Super 8, de J. J. Abrams

De caravana, de Rosendo Ruiz

Pina 3D, de Wim Wenders

Invernadero, de Gonzalo Castro

Temple de acero, de Ethan y Joel Coen

7 COMENTARIOS

  1. Hola Marcos,
    Te paso mi selección de las 10 mejores del 2011:
    – El cisne negro de Darren Aronofsky (mi director favorito)
    – Medianoche en París de Woody Allen
    – El estudiante de Santiago Mitre
    – Medianeras de Gustavo Taretto
    – Mine vaganti (Tengo algo que decirles) de Ferzan Ozpetek
    – Incendies de Denis Villeneuve
    – Blue Valentine, una historia de amor de Derek Cianfrance
    – El discurso del rey de Tom Hopper
    – De caravana de Rosendo Ruiz
    – Las acacias de Pablo Giorgelli.
    Gracias por la información sobre los estrenos y por tus recomendaciones. Que tengas un excelente 2012. Un abrazo

  2. Gracias Gustavo Mensa (Guty) esperemos, el año que viene, tener más y mejores estrenos. Abrazo bien grande

  3. De las que me acuerdo:
    *Drive
    *Tomboy
    *Last night
    *Beautiful boy
    *Super 8
    *La Doppia Ora
    *Copie conforme
    *Viajo porque preciso, volto porque te amo
    *Un homme qui crie
    *Loong Boonmee releik chat

    Abrazo, Marcos!

  4. Ví más pero no sé cuando se estrenaron. Las 2011 posta que ví y me gustaron son estas:

    El Estudiante (Santiago Mitre, 2011)
    Juan Y Eva (Paula de Luque, 2011)
    Vaquero (Juan Minujín, 2011)
    Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin, 2011)
    Source Code (Duncan Jones, 2011)
    The Tree Of Life (Terence Malick, 2011)
    Tuesday After Christmas (Radu Muntean, 2010)

    Las que no me gustaron nada:

    Sanctum (2011) (Es escandalosa la cantidad de frases hechas, fórmulas y cliches que moviliza esta historia de millonarios, rubios y bonitos alpinistas-buceadores blancos)

    The Lincoln Lawyer (Brad Furman, 2011) (Una de abogados, con un cheronka como protagonista y un caso aburrido y harto previsible. Todos viejos además! rostros vencidos por la gravedad, estaba el chabón de fargo 15 años después todo derruido. Insignificante)

    Incendies (Denis Villeneuve, 2011) (Burdo drama recontra sensacionalista-efectista torpe y malo, con dosis de escenas ralentiizadas y musica de radiohead de fondo para aparentar no sé, sofisticación? malísima, la crítica mainstream se deliró en elogios con este bodrio)

    Hanna (Joe Wright, 2011) (Una tontera bien filmada sobre una piba de 15 años entrenada para matar! un refrito de film de espías con todas las arbitrariedades y puerilidades del género.)

    Super 8 (J. J. Abrams, 2011) (película estúpida, para espectadores estupidos, infantilizados, spielberguizados, puerilizados. Tosca, obvia, farsa, disneylizada, azul, esa imagen azulada de los 80s, pueril, asexuada, nerd, obsoleta, caduca, fatigada, cliché, tonta, falsa, tardía, reciclada, innecesaria, bodrio)

    The Adjustment Bureau (George Nolfi, 2011) (Ridiculez con una mina que está para partirla que sale del baño de hombres mientras damon-senador practica su discurso político berreta de derrota y se lo encara. Punto. Y un grupo de 4 simuladores yanquis que modifican el destino. Una verga. Después se la encuentra en el colectivo con minifaldas hot. Los guionistas unos ladris entusiastas)

    Another Earth (Mike Cahill, 2011) (Drama berreta de Sundance con toques de Ciencia Ficción)

    Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) (Derrapa de una manera bochornosa al final con una bacanal de sangre injustificada para tapar la pobreza de la trama mafiosa. Buenos climas)

    Like Crazy (Drake Doremus, 2011) (Romanticona con 2 pendejos universitarios muy sundance cuya mayor tragedia es la expiración de la visa de la mina (y es británica!). Todo muy cursi y afectado y una pareja con menos 10 de tensión sexual)

    Blue Valentin (Derek Cianfrance, 2010) (El problema con esta película es que apuesta por el drama hondo y le sale mal, le sale algo que fluctúa entre cierto tenso atractivo sensible y un efectismo excesivo y burdo)

    Alamar (Pedro González-Rubio, 2009) (Ganadora de algun premio del Bafici, o sea muy dificil que no sea un esperpento campeón de la copa del snobismo mundial. Una especie de especial de National Geographic Marino en el Caribe mexicano y una historia difusa entre padre e hijo y madre italiana que no puede vivir en la naturaleza entonces se separa de su pareja (el padre mexicano) que es un pescador de profundidades. Una boutade palermitana, o sea)

    Black Swan (Darren Aronofsky, 2010) (Gran director Aronofsky, pésimo guionista. Acá hace un híbrido de cine arte estilizado con una de terror psicológico fantástico que se deja ver sólo por su virtuosismo cinematográfico. Entre De Palma y Polanski)

    Morrer Como Um Homem (João Pedro Rodrigues, 2009) (Posiblemente tenga sus méritos incuestionables (que yo no comparto). Sin dudas tiene rigor y originalidad pero hay un punto flojo que es la apelación regular al melodrama (especie de culebrón de Travestis) algo estereotipado y recargado de crisis histéricas y de llanto. Hay una especie de grotesco estilizado además, de farsa actoral amateur que no me cierra)

    Des hommes et des dieux (Xavier Beauvois, 2010) (Es un melodrama religioso trágico sobre monjes consagrados al dios cristiano basado en un hecho real. Sus tribulaciones y fervores religiosos son pocos creíbles o en todo caso poco empatizables para los nó católicos. Parece dirigida sólo a católicos practicantes. Innecesariamente larga, una historia que está agotada a la media hora se extiende reiterandose por 2 horas. Un Bodrio católico)

  5. No vi casi nada del 2011, pero las que mas me gustaron fueron:

    Morir como un hombre
    127 horas
    El estudiante
    De caravana
    Más allá de la vida

    las peores
    El cisne negro (no sé que le vieron, pero para mí es un asco)
    El árbol de la vida (no puedo dejar de hacer chistes sobre este peli).
    Saludos Marcos

  6. Agregpo 3 que vi ultimamente y me gustaron:

    Jane Eyre (Cary Joji Fukunaga, 2011)
    Dreileben-Tres Vidas 1 (Christian Petzold, 2011)
    Juntos Para Siempre (Pablo Solarz, 2011)

    y otras que no:

    Le Gamin Au Velo (Dardenne, 2011) (No me banco la estolidez atlética de los personajes de los Dardennes salvo Rosetta. Un pendejo al que lo abandona el padre encuentra una madre sustituta accidentalmente (en un consultorio la derriba escapando de sus tutores y la mina lo acoge cual hada madrina). Después parece que intervienen unos mafiosos y así. Invariablemente todo es amenazante y hostil con los personajes de los belgas. Todo filmado con riguroso close-up cámara en mano. Ya lo ví y fastidia)

    The Descendants (Alexander Payne, 2011) (Drama con el toque ligero de Payne sobre unos millonarios hawianos que están por vender una parte de la isla. Clooney es el primo de esta banda de oligarcas en pantuflas que administra los bienes y tiene la mujer en coma. La película se basa en los deseos y las dificultades del personaje de Clooney después del accidente de la mujer (Haciendo esquié acuático). Un millonario Hawaiano. Imagínense lo banal y lejano de todo esto)

    Midnight In Paris (Woody Allen, 2011) (El parloteo de Allen después de 4 décadas haciendo lo mismo es dificil de aguantar. La apuesta invariable al glamour high class y a la intelectualidad es un cascote a esta altura. Sin embargo tiene sus momentos risueños cuando el protagonista interactúa con las leyendas del paris del 20. Ahí rejuvenece y se deja ver. Después, cuando vuelve al presente, es otra vez la vieja cantinela gastada de leve comicidad juguetona y previsible)

    Anonymous (Roland Emmerich, 2011) (Emmerich hace un cine entretenido pero muy torpe y con resoluciones narrativas y dramáticas burdas. Por momentos entretiene y por momentos todo se viene abajo en un festín de demagogia barata, fatuidad y obviedades de trazo grueso indigeribles. Un cine hinchado, plástico, epítome de Blockbuster)

    Restless (Gus Van Sant, 2011) (Un pendejo afásico y raro (uf), un kamikazae japonés fantasma que le hace compañia por ahí, la pendeja de Jean Eyre que lo conoce en un funeral al que el pendejo fué sin motivo, la pendeja que tiene cáncer y se muere en 3 meses, charlitas indies mirando un tren pasar o colgados de un puente mientras se enamoran y el hartazgo del cine de Van Sant llegando al punto en que las historias de marginales blanquitos lindos ya no dan)

    La separación de Nader y Simin (Asghar Farhadi, 2011) (Culebrón legal Iraní con una pareja que se separa, una empleada doméstica con el marido en cana, que aborta y acusa al tipo de la pareja de homicidio y un viejo con Alzheimer)

    Rundskop (Michaël R. Roskam, 2011) (Pelicula belga de rudos y toscos criadores de ganados que le dan hormona prohibidas a los animales para aumentar la producción. La dirección y el guión son tan torpes como los duros chacareros belgas)

    Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010) (Esta película es la quintaesencia del estereotipo de los españoles trágicos, sufridos, retorcidos, necrofílicos. La historia parece escrita por un franquista por que los 2 personajes comunistas terminan siendo viles y sanguinarios asesinos a sueldo. Está bien filmada, en un registro narrativo clásico. El final es flojo. Parece deleitarse en el destino miserable y resignado de sus personajes. Los diálogos no logran despegarse de su fuente literaria y aparecen demasiado teatrales muchas veces)

    De Caravana (Rosendo Ruiz, 2011) (Una farsa esta comedia cordobesa tan elogiada por la crítica. Los personajes cuarteteros son interpretados por blanquitos que ni por asomo llegan a un verosímil de las clases populares cordobesas. Ni en enunciación, ni en identidad social, temática, cultural, etc. Es como una historia hecha por chetitos de la escuela de cine jugando a ser cuarteteros. Hay además algunas fallas de continuidad narrativa que entorpecen aún más la visión del film. Los diálogos son exagerados, sobreactuados en su intención de aparentar un lunfardo violento y alocado. La trama es tosca, pesada, estúpida, plagada de inverosímiles)

    The Strange Case Of Angelica (Manoel de Oliveira, 2010) (Un fotográfo portugués nostálgico le saca fotos a una mina recién muerta y se enamora. Ve visiones en dónde flota abrazada con ella, se enamora, la mina le sonríe desde las fotografías y así. Hay lindos planos de una portugal bucólica, con montes pintorescos, trabajadores rurales que labran con elementos tradicionales y cantan mientras cosechan, señoras simpáticas y campechanas que sirven el desayuno. Un tufillo a senilidad (el director tiene 103 años) se cuela inevitablemente. A los críticos este cine les gusta porque se toma su tiempo y no hay trama aparente. Pero el resultado final es un cine que deja una sensación de hastío y futilidad)

    Contagion (Steven Soderbergh, 2011) (Y…,una de epidemia global, contagios, muertes en masa, etc. Todo muy previsible y aburrido)

    Road To Nowhere (Monte Hellman, 2010) (Una trama sobre guionistas y directores de cine que va y viene entre la ficción y la elaboración de esa ficción. Todo sazonado con un cierto aire a thriller noir. De esas películas que gustan a los críticos porque pone en tensión el dispositivo de generar ficción, narración, etc en el cine. Metafilm, estética incestuosa, eso. Además el cine de Hellman es mejor mientras menos hablan sus protagonistas. Y acá hablan demasiado. Un jueguito en el fondo)

    Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011) (Un drama pesado, de lo malo. Ahora cualquier actor agarra la camara y se cree director. Así son los resultados. Un drama pésimo sobre un inglés quemado malhumorado que se la pasa poniendo cara de culo y sufriendo y agrediendo fisicamente a otros. Todo en tono slang británico. Un bodrio)

    La Prima Cosa Bella (Paolo Virzì, 2010) (Comedia dramática Italiana. No pude soportar ni 1 min. Empezaba con un concurso de belleza del año 71 para madres y el marido se ponía celoso. Los tanos aplaudían, chillaban y el locutor no paraba de hablar de manera desencajada y ridícula, como un tano. Despúes una balada romántica-pegajosa bien tana, y ahí fué. Cine harto convencional)

    Pina (Wim Wenders, 2011) (Creo 2 cosas: que el cine de Wim Wenders me va a parecer mortalmente aburrido y desahuciante siempre, y que la expresión corporal y la danza asociada a tal fin es un embole)

    Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (Mariano Cohn & Gastón Duprat, 2011) (Leiseca o Laiseca, escritor fantástico, como narrador en off es malísimo. La historia de un beduino inmortal y Disi como fausto cualunque tiene tufo a berreteada desde el vamos. La película lo confirma a medida que avanza)

    Kill List (Ben Wheatley, 2011) (Posiblemente ya esté quemado, pero esto me lo vendieron como un gran thriller y parece una serie de television de bajo presupuesto con un gang británico en plan Tony Soprano en decadencia. Descartable)

    Sleeping Beauty (Julia Leigh, 2011) (Perdí media hora con este presuntuoso film erótico que naufraga en el tedio y la insignificancia. Nunca sabremos el propóstio de la directora ni de esta película olvidable)

    The Beaver (Jodie Foster, 2011) (Aires de comedia depresiva y juguetona (el hijo de gibson, un ex ceo exitoso deprimido, anota en la pared las cosas que lo hacen parecido al padre para no repetirlas) en un film que va irremediablemente camino a la intrascendencia. Y una voz en off agobiante que te cuenta todo en tono fabulero. Foster y Gibson están muy quemados para el starsystem. Ah y parecece que la recuperación viene por un castor que usa de alter ego y lleva a todos lados en su mano como un títere. Chau)

    Beginners (Mike Mills, 2010) (Como que ya me sé todos estos truqitos de las comedias indies-sensibles-causticas. La madre muere de cáncer, el padre a los 75 años le dice que es gay (tiene que haber un affaire gay en las películas de Mills), El padre moribundo después, Mcgregor conoce a una chica en una fiesta de disfraces que lo que no tiene de linda lo tiene de inteligente, un edición piola y juguetona de musiquitas delicadas, fotos de fuegos artificiales y textos confesionales, ya fué. Me aburro)

    We Need To Talk About Kevin (Lynne Ramsay, 2011) (Un pastiche enrevesado entre flash-backs, registro clip nervioso y lírico y una madre muda, afásica que sufre las ganas de linchamiento que le tiene una comunidad porque el nene mató a varios compañeros de colegio al estilo quake. La madre sabe que está criando una especie de anti-cristo pero se empeña en que le salga bueno. Ese es el tono farsesco en el que derrapa Ramsay. Un empecinamiento en una farsa pomposa y estilizada)

    Excursiones (Ezequiel Acuña, 2010) (manierismos indies al palo y homosexualidad reprimida. Algo así. Snobismo porteño cheto sensible, abúlico y harto aburrido)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.