Excursiones

0
1631

Acuña retoma a los personajes que protagonizaron su corto “Rocío” (1999) y recupera el optimismo, la esperanza y ciertos valores de la niñez y la amistad  que se acercan a un mundo perfecto y feliz. Excursiones es una película realista en un mundo absurdo.

Excursiones. Argentina (2009) Director: Ezequiel Acuña. Color: B&N – Color.  Reparto: Alberto Rojas Apel, Matías Castelli, Martín Piroyansky, Santiago Pedrero. Guión: Ezequiel Acuña, Alberto Rojas Apel. Fotografía: Fernando Lockett. Producción: Ezequiel Acuña, Matanza Cine

Con su opera prima “Nadar Solo” (2003), Ezequiel Acuña le aportó al cine argentino una película en donde los protagonistas eran  adolescentes desplazados emocionalmente. Dos años después volvió a sumergirse en ese mundo en “Como un avión estrellado” (2005) En “Excursiones” (2009) retoma  a los personajes que protagonizaron su corto “Rocío” (1999) y recupera el optimismo, la esperanza y ciertos valores de la niñez y la amistad  que se acercan a un mundo perfecto y feliz. Excursiones es una película realista en un mundo absurdo.

Con un registro en blanco y negro,  Acuña narra el  reencuentro entre  Martín y Marcos: dos grandes amigos y ex compañeros de escuela  que estuvieron durante mucho tiempo distanciados. Marcos trabaja en una fábrica de golosinas; Martín es guionista de televisión.  Marcos consigue que un teatro quiera estrenar un unipersonal que creó en la escuela secundaria y le propone a su antiguo amigo que lo ayude a rescribir el libreto teatral.

Excursiones se mueve entre  la comedia intimista y el drama melancólico,  es una propuesta que se detiene en acciones, detalles y actitudes de los personajes barriales, que pertenecen  a un grupo social reconocible, y que se distancian de la adolescencia tan recurrente en su filmografía.

Su tercera película es la más personal, con diálogos ingeniosos y ocurrentes situaciones de humor que profundizan dos tópicos ya visitados por el director como son la amistad y el paso del tiempo.

El cine de Ezequiel Acuña es de una admirable estética nostálgica, especialmente por la utilización que hace de la  música para la construcción de atmósferas y estados de ánimos. La música en su cine es fundamental y Excursiones no es la excepción, sus canciones están a cargo de la estupenda banda uruguaya La Foca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.