Julio en Cine por la Diversidad: Derecho y Ambiente

0
2572

En julio, todos los miércoles, a las 21 horas, se presentará en el CC Leonardo Favio (Río Cuarto) un ciclo de películas sobre derechos ambientales que integran la programación del 3º Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA]

Durante este mes, organizado  por  el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD y la Cátedra de Planeamiento de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se proponen ocho producciones que promueven diferentes perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.

Vivimos un tiempo en que los riesgos y las incertidumbres causados por un modelo de sociedad que privilegia la variable económica de manera exponencial, produce daños sistemáticos e irreversibles en el ambiente, afectando las funciones vitales de la naturaleza y la reproducción de la vida.  Parafraseando a Svampa y Viale. Debates y decisiones antes reservados a los técnicos y burócratas especializados, adquieren gradualmente un sentido social y político más amplio. La trayectoria que en ese sentido vienen realizando distintos movimientos sociales, fundamentalmente los de América Latina, pone en la agenda al ambiente y su vinculación con la política, la economía y la cultura. Desde diversas expresiones se habla de la necesidad de un cambio social, ¿pero hacia dónde? ¿Cómo construir el futuro deseado desde el consenso y la articulación de redes de organizaciones y colectivos sociales?

Para sensibilizar y movilizar a la sociedad, la perspectiva de los derechos ambientales se presenta como una oportunidad de ejercer garantías constitucionales, así como para imaginar modos de producción y de vinculación con el ambiente de manera sustentable. Estos derechos, presentes en la Constitución Argentina (art. 41) y en la Ley General de Ambiente (25.675), se reafirman en la “Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible”, un documento aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Conocemos cuáles son los derechos ambientales? ¿Qué problemáticas están afectando la calidad de vida de nuestra familia y amigos? ¿Qué vamos a hacer con lo que pasa en nuestra realidad local?

Informarse, analizar, buscar las causas, preguntar, cuestionar, intercambiar saberes y experiencias son acciones necesarias para generar un diálogo público acerca de qué tipo de sociedad (y por lo tanto, qué relación con el ambiente) queremos. No obstante es necesario dar un paso más: imaginar, crear y consensuar el cambio deseado y movilizarnos en ese sentido.

Las producciones cinematográficas del ciclo Derecho y Ambiente van en la línea de poner en agenda estos temas y de despertarnos a la reflexión y quizás, al asombro y la indignación. Como dice el poeta, “el arte no detiene la mano de quien humilla la vida…pero sí da conciencia del tamaño de la herida y del por  qué de semejante herida//El arte es el lenguaje para el anuncio de la vida, sin herida y sin humillación”. (Vicente Zito Lema). Con arte, sensibilidad, creatividad e imaginación colectiva es posible otro vínculo social.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. 67 min. (AM13)

 

Ecosistema de Iara Udijara y Tomas Raimondo. 7 minutos, Argentina (2014)

Una analogía entre la ciudad de Buenos Aires y un jardín cuenta, de manera irónica, cómo los árboles y las malezas acaparan la mayoría de los nutrientes y generan una brecha inevitable con el resto del jardín que lucha por sobrevivir. Vemos una distribución desigual donde todos se ven obligados a relacionarse dentro del ecosistema.

Los guardianes del agua. Carnia se rebela de Giulio Squarci. 60 minutos, Italia (2015)

El tiempo en Carnia, una remota área de los Alpes, parece pasar adormecido. Será la súbita intervención en los recursos hídricos locales la que despertará el sentido de pertenencia en la población local. A través de una moderada revolución, logrará conectarse con un movimiento más amplio que se opone a la privatización del servicio hídrico.

 

Miércoles 12. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. 56 min. (AM13)

 

El costo humano de los agrotóxicos de Pablo E. Piovano. 11 minutos, Argentina (2014)

La fumigación masiva con agroquímicos es un genocidio por goteo. En la última década, se triplicaron los casos de cáncer infantil y las malformaciones congénitas se cuadruplicaron. Las fotografías que tomó Pablo Piovano en Chaco, Misiones y Entre Ríos, en Argentina, revelan el costo para la salud humana actual y de las próximas generaciones.

 

Los nuevos modernos de Violeta Ramirez. 45 minutos, Francia (2015)

Dados los enormes daños provocados al planeta, ciudadanos de todas las edades se proponen terminar con el consumo indiscriminado de bienes y comenzar a vivir de forma alternativa. Recuperar el agua de lluvia, buscar restos comestibles de la basura y construir casas con materiales naturales y ecológicos son algunas de las iniciativas que se muestran en esta película.

 

Miércoles 19. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. 95 min. (AM13)

 

Antolina de Miguel Ángel Agüero. 7:40 minutos, Paraguay (2014)

Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y donde lo único que queda son los recuerdos de su hijo muerto que la acechan, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.

 

Hija de la laguna de Ernesto Cabellos. 87 minutos, Perú (2015)

Ernesto Cabellos Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándose a la minera de oro más grande de Sudamérica.

 

Miércoles 26. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. 98 min. (AM13)

  

Territorio crudo. Mi Vecino Pluspetrol De Colectivo Vacabonsai Audiovisuales. 6 minutos, Argentina (2015)

En Valentina Norte, Neuquén, hay poco Estado y mucha empresa. La escuela, los tráileres sanitarios, los eventos sociales, la red de agua, el tendido eléctrico son financiados por los programas de responsabilidad social empresarial de Pluspetrol. Un barrio público de gestión privada. Ante esta situación, los vecinos buscan formas de mejorar su calidad de vida.

 

Trashumancia de María Bagnat. 92 minutos, Argentina (2015)

En un rincón de la Patagonia Argentina, en Latinoamérica, existe un sistema de organización social y productivo sustentable de orígenes ancestrales. La trashumancia consiste en trasladar y arrear animales de manera cíclica hacia la alta montaña en las veranadas y descender a las laderas de la cordillera en las invernadas. En la actualidad los crianceros trashumantes, originarios mapuches y criollos, se enfrentan con el avance de los alambrados, el cierre de sus campos de pastoreo y la expulsión de sus tierras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.