El cine de los invisibles en el Ciclo de cine por la diversidad.

0
2302

Todos los miércoles de diciembre, a las 21 hs, en el CC Leonardo Favio (Bs As 55)

En diciembre, los tres primeros miércoles del mes, a las 21 horas, se presentará en el CC Leonardo Favio (Río Cuarto) un ciclo de películas con temáticas/problemáticas sociales con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla.

Durante este mes, y en conjunto con el Cineclub 9 Reinas y la Distribuidora Cine para Sobrevivientes, el Ciclo de Cine por la Diversidad realiza un cierre de año con tres documentales sobre la persecución a personas trans por parte de la policía cordobesa, cuestiones de sexualidad y género, y la transexualidad.  La diversidad sexual como parte fundamental de la naturaleza humana.

Invitan: Mesa de la Diversidad / Centro de Estudios Queer Latinoamericano de Río Cuarto / TRIA productora / Wacha Party / Ojo de Barro 

 

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LOS MARICONES, de Daniel Tortosa (Córdoba, Argentina /2016), 30 min. (AM13) CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR

Los Maricones es una recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003, aproximadamente. Daniel Tortosa, su director, es docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad nacional de Córdoba,  además de ser militante LGTB desde los 90.

Desde los años 30 hasta 1998 la policía va a utilizar y ampararse en el edicto 2H para detener a los homosexuales. El mismo  Daniel Tortosa fue detenido con ese edicto en el año 1980 en la peatonal de la ciudad de Córdoba. A partir de esa detención vivió una serie de arrestos. Una práctica policial que estaba naturalizada.

Los Maricones fue filmado en un lugar emblemático: el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado en el microcentro de la capital cordobesa, fue utilizado durante la dictadura como centro de detención, tortura y exterminio de personas, hasta el año 2006 funcionó como comisaría y hoy es sitio del Archivo Provincial de la Memoria.

Miércoles 13. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. PUTTA, de Lílian de Alcântara (Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil, 2016), 28 min. (AM13)

Putta acompaña el relato íntimo de tres mujeres de la triple frontera situada entre Brasil, Argentina, Paraguay. Las tres viven en Foz do Iguaçu (Brasil) y trabajan en el ambiente de la prostitución. La película atraviesa las complejidades de la vida personal de esas tres prostitutas, que trabajan en la calle, o en casas de prostitución, la transexualidad, la família y la maternidad en esos contextos.

Diva, una dulce mujer trans nos lleva a su casa para recordar sus difíciles relaciones con la familia que dejó para atrás y la que quiso formar, Xayenne, una travesti, que siempre intenta pasar por alto sus memorias y no revivir sus sufrimientos y Pantera, dueña de un burdel, vive hace 40 años en prostíbulos, en el mismo barrio, de la misma ciudad, donde creció y crió a sus hijos.

 

Miércoles 20. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. REINA DE CORAZONES, de Guillermo Bergandi (Argentina, 2016), 83 min. (AM13)

Reina de corazones narra la historia de diez chicas trans de una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a las chicas de la prostitución. Mientras estudian teatro y producen sus propios espectáculos, cuentan sus sueños, sus realidades y sus luchas para ser aceptadas por nuestra sociedad.

El documental Reina de Corazones comenzó a gestarse en marzo de 2014 cuando Guillermo Bergandi, su director, se contactó con Ruiz para comenzar a dar clases de teatro en la cooperativa y pudo realizarse luego de una fuerte campaña de financiamiento colectivo.

“Eso muestra un antes y un después de la Ley de Identidad de Género. La película muestra el crédito y el rédito de poder decir ‘Soy digna de un trabajo. Hace falta destruir la mirada del cuerpo, porque todos somos iguales, pero la discriminación invisibilizadora existe. A compañeras las han tratado de hombres, las han tratado mal por no conocernos. Hay que destruir esas barreras que nosotras rompemos de hecho, como lo sexual, lo físico, el género. Si no quedamos excluidas en una sola función: la prostitución”, expone  Ruiz.

Reina de corazones ganó premios internacionales como mejor documental en la Muestra Internacional de cine LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) CineHomo, en Valladolid, España. • IOFF International Open Film Festival – Mejor Película Argentina. (Junio 2016)  • Mención Especial – Festival de Cine Nacional “Leonardo Favio” (Agosto 2016) • “Premio del público, Mejor documental” – ANDELASGAI 2016 Festival Internacional de Cine Lgbtiq (Noviembre 2016) ,Sevilla, España.

La película cuenta con el apoyo del INCAA y de la Universidad del Cine, y también fue declarado proyecto de interés por los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.