Una serena pasión.

0
1565

La casa de la alegría y el dolor

Por Analía Casero

Una serena pasión, de Terence Davies (Inglaterra/2016), 125 min.

Hay una soledad del mar/ una soledad del espacio/ una soledad de la muerte/ Y no obstante parecen compañía/ comparadas con ésa más profunda/ -intimidad polar/ infinitud finita/ la del alma consigo/

Emily Dickinson

A simple vista el nombre del film Serena pasión (originariamente A quiet passion) puede resultar contradictorio ya que según el diccionario pensar en éste último término sería referirse a un “Sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón, como el amor, el odio, los celos o la ira intensos” pero el director inglés Terence Davies (Of Time and the City, Sunset song) muestra que no, que encaja perfectamente con la protagonista: la poetisa Emily Dickinson. La cinta es una biografía nada convencional que intenta reflejar el espíritu de una mujer que lucha contra sí misma y por su libertad (una muy alejada de la ideal pero la mejor dentro de la opresiva y patriarcal sociedad estadounidense de fines del siglo XIX). Dickinson era un volcán siempre a punto de estallar y eso es lo que atrapa de su historia, la cual Davies cuenta en muy pocos escenarios (la casa familiar es a la vez refugio y prisión para Emily) en una película que parece dividirse en dos partes; ya que comienza con una luminosidad que se va perdiendo en paralelo a lo que va aconteciendo en el interior del personaje. Emily (encarnada por una irreconocible e impecable Cynthia Nixon –ligada a su papel en Sex and the city) atraviesa su camino acompañada de otras personas muy importantes para ella: sus hermanos (Vinnie y Austin), su padre y una amiga; todos con quienes pasa del amor al odio constantemente. La poesía de Dickinson está presente en el film en voz en off: “Mi alma es mía” dirá Emily una y otra vez a lo largo de la película.

Davies entrega un melodrama intimista (donde podría señalarse como potente subtema el de la muerte y sus implicancias) cuyo insinuante uso de la luz y la elección del compositor de música clásica Charles Ives para la banda sonora son detalles más que acertados.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.