Las mujeres y el cine (Parte 1)  

0
1441

En los años 70 comienzan a emerger en EEUU numerosos estudios con perspectiva de género sobre las mujeres y sus sistemas de representación, fundando a partir de los años 80 la constitución de un espacio dedicado a la relación entre las mujeres y la imagen dentro de los estudios de cine. De ello, surgieron algunas de las obras más estimulantes, inteligentes y prometedoras que han influido de manera asombrosa en la crítica mundial, además de contribuir al debate que se proyecta hasta la actualidad sobre las identidades femeninas construidas y expresadas en el arte, que tensionan las miradas dominantes que la sociedad patriarcal efectúa sobre ellas.

Durante el mes de marzo el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará cuatro películas realizadas por mujeres que dan cuenta de las múltiples y posibles formas de pensarse, de sentirse, de imaginarse, de proyectarse y de ser mujer.

Historias de mujeres que se proyectan en pantalla desafiando los sistemas de representación dominantes sobre lo femenino a partir de la exploración de temáticas diversas que bucean entre las formas del amor, el deseo, el miedo, el dolor, la valentía, al mismo tiempo que manifiestan posibles rupturas sobre los cánones y estereotipos de lo femenino en sociedades cuyas lógicas de poder revelan el dominio del patriarcado.

En esa clave, en estos films se busca alentar el debate y la reflexión acerca de los modos plurales y heterogéneos en que las representaciones sobre género guardan relación con otras dimensiones sociales como clase, cultura, religión, educación, sexualidad, entre otras cuestiones.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Miércoles 07. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. A LAS CINCO DE LA TARDE, de Samira Makhmalbaf  (Irán/2003), 105 min. (AM13)

Makhmalbaf no construye un conflicto entre talibanes y occidentalizados. Nogreh, la protagonista de “A las cinco de la tarde”, es la fuerza, la convicción, de quien sueña algo distinto; una joven, una mujer, que desea el más profundo de los cambios, el que la haga libre, a ella y a quienes la rodean. Nogreh es capaz de ponerse tacos y de ir a una escuela laica por propio deseo; pero también de llevar a una columna de refugiados que regresan de Paquistán al espacio en el que vive. Ambas acciones se sintetizan en la fantasía de ser presidenta de Afganistán: género y política.

 

Miércoles 14. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ¿Soy linda? de Doris Dörrie (Alemania/1998), 117 min. (AM13)

“La eterna búsqueda de la felicidad” reza un slogan de promoción de ¿Soy linda? en el medio de un local. Y tiene que ver con el tema y la esencia de esta comedia de la alemana Doris Dörrie, que sabe que, en esa búsqueda, poco ayudan las recetas y cada uno encuentra –o no– su camino personal. Esta certeza modesta y sabia sienta el tono y la estructura del relato, que posa su mirada sobre un conjunto inusualmente numeroso de personajes protagónicos.

 

Miércoles 21. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. HUMO SAGRADO de Jane Campion (EEUU-Australia/1999), 115 min. (AM13)

Jane Campion se hizo mundialmente famosa por su lograda película “La lección de piano”. En esta nueva historia, la protagonista es Ruth (Kate Winslet -“Titanic”) hija de una familia australiana de clase media que se encuentra en la India de vacaciones y en la cual planea quedarse a estudiar con su “gurú”. Alertados, sus padres deciden hacer que vuelva al hogar, con una mentira sobre una enfermedad del padre. Y deciden llamar a un expero “desprogramador” americano PJ Waters (Harvey Keitel) para que saque esas locas ideas de su cabeza. Especialista y paciente, se encierran tres días a discutir sobre la fe, la moral, los principios y caen en un enredo sexual…

 

Miércoles 28. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS de Isabel Coixet (España/2005), 115 min. (AM13)

Un lugar aislado en medio del mar: una plataforma petrolífera, donde sólo trabajan hombres, en la que ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y misteriosa que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley) es llevada a la plataforma para que cuide de un hombre (Tim Robbins) que se ha quedado ciego temporalmente. Entre ellos se establecerá una relación de silencios donde descubrirán muchos secretos y se redimirán con sus pasados.

“La vida secreta de las palabras” es una película  sobre el peso del pasado. Sobre el silencio repentino que se produce antes de las tormentas. Y sobre el poder del amor incluso en las más terribles circunstancias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.