CINE Y FÚTBOL

0
1500

En julio, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas sobre el mundo del fútbol.

Cuando el fútbol y el cine se han unido el resultado no ha sido muy alentador. El fútbol, que ha alcanzado límites inimaginables, ha tenido una desafortunada traslación al cine. Sin embargo, esta mezcla tan poco fructífera ha dejado pocas pero interesantes películas , que han contentado tanto a cinéfilos como hinchas. Quizás no sea fácil mostrar el sentimiento, la euforia, la magia, las disputas y el entorno que contiene este deporte. Pero al menos en las películas seleccionadas para este mes intentamos recuperar esas historias y anécdotas venidas de la confluencia entre ambas.

El fútbol enfervorizó a las masas populares desde su lejano nacimiento. Ya en 2500 AC se jugaba en China el tsu-chu, un antecedente en el cual la pelota no debía tomar contacto con el suelo. Ese habilidoso deporte tuvo notable auge durante la dinastía Han (200 AC-200 DC), y pasó a Japón con el nombre de kemari: de esa época data el primer partido internacional de la historia. En Egipto se jugó desde 2300 AC, y llegó a Grecia hacia 2000 AC, donde se llamó epyskiros y fue practicado también por mujeres. Con el nombre de harpastum fue muy popular en Roma, y Julio César lo utilizó para entrenar a sus soldados: se supone que él lo introdujo en las Islas Británicas y la población lo adaptó, transformándolo en un deporte colectivo muy violento, donde la muerte era moneda diaria. En 1314 Eduardo II lo prohibió, pero la real interdicción nunca fue obedecida. Mientras tanto, en Italia surgía el calcio, que tuvo sus primeras reglas oficiales desde 1580. En América se jugaba desde 1600 AC el pok-a-tok, convirtiéndose en un deporte muy popular gracias a los mayas, olmecas y aztecas. También los sioux lo practicaron hasta 1700, con el impronunciable nombre de pasuckuakohowog. En 1863 se fundó en Londres la Asociación de Fútbol, y en 1888 se  puso en marcha la Liga del Fútbol Profesional. Por último, en 1904 surgió en París la FIFA. El cine tenía por entonces nueve años de vida, pero no tardaría demasiado en registrar las hazañas del más popular de los deportes.

Fuente:  “Fútbol, pasión de multitudes” de Amilcar Nocheti para www.metropoliscine.com.ar      

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

           

Miércoles 4. 21 hs: SALA 2. Cine por la Diversidad. Locura que enamora mi ciudad, Maximiliano Baldi (Argentina/2014), 104 min. (SAM18)

Es la primera película de origen cordobés con temática basada en el fútbol y con el club Talleres como base principal y co-productor de esta película que acompaña todo el proceso de ascenso al Nacional B, en la competencia del Argentino A. La película muestra el folclore cordobés a través de la historia de cinco hinchas muy característicos del amor por la camiseta de Talleres: la maestra Doña Marta, Finchaco, Pipa, el Colo y Mariano.

 

Miércoles 11.  21 hs: SALA 2. Cine por la Diversidad. Awaydays, de Pat Holden (Inglaterra/2009), 105 min. (SAM18)

“Awaydays” está basada en la novela homónima de Kevin Sampson. Paul es un joven inglés de un pueblo pequeño quien, tras la muerte de su madre, intenta a toda costa introducirse en el sendero de un puñado de hooligans de los Tranmere Rovers. Sampson adapta su novela a guión y le permite a Pat Holden dirigir una historia de alienación y pertenencia, en la que Paul se ve inmiscuido en el vértigo de la violencia, peleas, sexo, drogas y mucho post-punk circa 1979.

 

Miércoles 18. 21 hs: SALA 2. Cine por la Diversidad. Zidane, un retrato del siglo XXI, de Douglas Gordon, Philippe Parreno (Francia-Islandia/2006), 90 min. (SAM18)

Zidane: Un retrato del siglo XXI , realizado por los artistas visuales Douglas Gordon y Philippe Parreno también toma el tiempo de un solo partido (y uno de los equipos resulta ser el Real Madrid) pero intenta capturar el mismo arte, y alcanzar la misma pureza de mirada, por medios muy distintos a lo largo de los 90 minutos de un partido y a la vez contar una historia más íntima del fútbol. La elección del partido fue coincidencia, la elección del jugador no. A diferencia de muchos de sus pares, Zidane no hace declaraciones y lleva una vida tranquila. Los hechos, más que las palabras, lo convirtieron en un símbolo de la Francia multicultural moderna.

Miércoles 25. 21 hs: SALA 2. Cine por la Diversidad. El nuevo entrenador, de Tom Hooper (Inglaterra/2009), 98 min. (SAM18)

Una de las mejores películas sobre el mundo del fútbol en el cine. Ambientada entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta, El nuevo entrenador nos cuenta la poderosa rivalidad entre dos entrenadores de fútbol con caracteres antagónicos y una visión del fútbol que no podía ser más diferente. Don Revie es el paternalista entrenador del Leeds United, un equipo que ha conseguido alcanzar la cúspide del fútbol británico y que lidera las clasificaciones. Brian Clough es un joven preparador que trabaja duro en un club modesto como del Derby County, pero que consigue catapultarlo desde la segunda división a la Premier League sobre la base de esfuerzo, estrategia y fútbol deportivo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.