FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO en el Ciclo cine por la Diversidad.

0
1613

En agosto, durante todos los  miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo. El ciclo es organizado en conjunto con el equipo de investigación en Historia y Literatura del Dpto. de Lenguas: “Relación discursiva Literatura-Historia y su relevancia para la comprensión dialógica en el contexto de la enseñanza superior”.

Frankenstein o el moderno Prometeo cumple sus doscientos años. Publicada en 1818, esta historia se considera todo un clásico dentro del género de la novela gótica y el primer texto de ciencia ficción de la literatura. A pesar de que la figura del monstruo de Frankenstein forma parte ya del imaginario colectivo, todas las interpretaciones que han protagonizado series y películas tienen su base en esta obra de la escritora inglesa Mary Shelley.  Lo que empezó como un juego entre amigos en una noche tormentosa durante el verano de 1816, fue el germen de una de las dos novelas góticas más notables del siglo XIX.  Frankenstein o el moderno Prometeo hizo pasar a la Historia a su autora y en el transcurso de sus doscientos años de vida conocería centenares de ediciones en todo el mundo y un sinfín de adaptaciones para pantallas de todos los tamaños.  Obra romántica bastante más profunda que el mito, fue concebida como un relato de terror y en él vemos cómo evoluciona con un concepto de carácter científico, moral y filosófico sobre el derecho del ser humano a crear vida inteligente y qué consecuencias puede acarrear una acción de tales características.

Lo interesante y no menos sorprendente es que esta historia difiere en gran medida de la típica imagen que tenemos de Frankenstein como un ser gigantesco verde, lleno de costuras y un par de tornillos a ambos lados de la cabeza. Para empezar, llamamos Frankenstein al monstruo, mientras que éste es en realidad el apellido de su creador y el ser resultante no tiene nombre conocido. Que la criatura no tenga nombre es un símbolo de de su orfandad, alienación y su carencia de sentido e identidad. Además, en el libro apenas se describe físicamente al monstruo: sabemos que está hecho de partes de diferentes cadáveres y cuenta con un tamaño superior al de un ser humano, pero poco más. El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas. El monstruo anónimo pasó a ser parte de la tradición cuando la historia de Mary Shelley fue adaptada para los escenarios en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas posteriores a la aparición de la novela.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Miércoles 01. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Frankenstein, de James Whale (EEUU/1931), 120 min. (AM13)

Con sombras recogidas del mejor expresionismo, James Whale adapta al cine en 1931 la pesadilla imaginada por la joven escritora Mary Shelley: Frankenstein.

El doctor Herbert Von Frankenstein (Colin Clive) está obsesionado con la idea de obtener vida artificial a través de la electricidad. Con la ayuda de su ayudante Fritz (Dwight Frye), roba cadáveres del cementerio local para procurarse las distintas partes de la fisonomía de su creación. Finalmente, una tormenta le proporciona la fuerza vital que ha de animar a su Monstruo (Boris Karloff), un ser de enormes proporciones. Lo que aún desconoce el científico es que, por un error de su asistente, la criatura no posee en su cráneo el cerebro de un sabio, sino el de un criminal recientemente ejecutado.

Miércoles 08. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. GOTHIC, de Ken Russell (EEUU/1986), 87 min. (AM18)

Gothic (1986) es una película de Ken Russell que se centra en la noche que pasaron juntos contando historias de fantasmas Lord Byron, el doctor John Polidori, Percy Shelley, Claire Clarmont y Mary Wollstonecraft, la futura señora Shelley, en la casa de Byron en Ginebra. Byron, Polidori, Percy y Mary, para pasar el tiempo, decidieron competir entre ellos para ver quién escribía la mejor historia de fantasmas. De aquella noche surgió El vampiro de Polidori, iniciador de la literatura vampírica que se pondría de moda en el XIX, y Frankenstein, o el moderno Prometeo, mito de la literatura (y el cine) de terror, escrito por Mary W. Shelley. Por supuesto, la película no es un documental y el film juega con la realidad para crear una ficción fantasmagórica.

 

Miércoles 15. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Remando al viento, de Gonzalo Suárez (España/1987), 96 min. (AM13)

Gonzalo Suárez aborda en Remando al viento el mito de Frankenstein. Cuenta la leyenda que Percy Shelley,  Mary Godwin y Claire Clairmont pasaron  el verano de 1816 junto a Lord Byron y John Polidori en una casa al lado de un lago en Ginebra leyendo cuentos de fantasmas. Ese fue el escenario donde nació la obra maestra de una Mary Godwin que ya se hacía llamar Mary Shelley.

 

Miércoles 22. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Frankenstein, de Kenneth Branagh (EEUU/1994), 123 min. (AM16)

El director Kenneth Branagh hace una nueva adaptación del clásico de terror de Mary Shelley. Con el uso de flashback, un moribundo Dr. Viktor Frankenstein (Kenneth Branagh) divulga un cuento de terror espantoso a un capitán de barco (Aidan Quinn).

El doctor Frankenstein no es sólo un loco ni su criatura un monstruo. O al menos así lo ve Kenneth Branagh el actor y director irlandés que ha rebuscado en el románticismo de la historia de Mary Shelley para hacer una nueva versión del mito del creador de la vida y la relación con su criatura. Frankenstein de, Mary Shelley, una superproducción de Hollywood con FrancisFord Coppola detrás y Robert de Niro en el papel de la criatura reconstruida, tiene, en palabras de Kenneth Branagh, todos los elementos de una tragedia de Shakespeare.

 

Miércoles 29. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Semilla de maldad, de Kornél Mundruczó  (Hungría/2010), 105 min. (AM16)

Película húngara inspirada por el “Frankenstein” de Mary Shelley. Un niño criado en un internado no recibe afecto de su familia y se convierte en un asesino. Rudi es un joven que vuelve a casa tras pasar varios años en un internado. El chico busca recibir el cariño materno que no recibió y conocer la identidad de su padre, del que nunca supo. Rudi se presentará al casting de una película en el que se desembocará una tragedia que convertirá al joven en un homicida perseguido.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.