Cine y libros en el Ciclo Cine por la Diversidad.

0
1485

En septiembre, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas que nos invitan a ingresar a este mundo mágico y magnético de las letras. La palabra y la imagen se unen para reconciliar al espectador consigo mismo. El concepto de amor, el drama, la muerte, el tiempo, la idea de felicidad todo converge en estás películas/novelas que los directores explotan a través de la narrativa.

Este diálogo entre imagen y letra, película y libro, nos viene a interpelar y cuestionar los distintos conceptos de la realidad.

Desde la editorial Espacio Renacentista buscamos romper con esos modelos y hacer renacer la literatura, esa que se encuentra encajonada, olvidada y darle vida. Transformándose así en una herramienta de lucha social. Venimos a deconstruir el modelo de escritor cimentado por el paso del tiempo.

Sin más vericuetos los invitamos a deleitarse con estas películas.

Nunca te preguntaste:

¿Por qué no escribo?

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

 

Miércoles 05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LAS HORAS, de Stephen Daldry (EEUU/2002), 114 min. (AM13)

Dos mujeres de épocas diferentes viven marcadas por La Sra. Dalloway, de Virginia Woolf. En 1949, una atenta ama de casa (Julianne Moore) de Los Ángeles está atrapada por la lectura del libro. Y en el Nueva York de finales de los 90, una poetisa (Meryl Streep) que se identifica totalmente con el personaje de la novela prepara una fiesta para un amigo (Ed Harris), enfermo terminal de sida. Paralelamente, veremos también a la propia escritora (Nicole Kidman), cuando, en junio de 1923, escribió el texto.

 

 

Miércoles 12. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ANTES DEL ATARDECER, de Richard Linklater (EEUU/2004), 109 min. (AM13)

¿Qué harías si encontraras al amor de tu vida y tuvieras que irte al día siguiente? esto se preguntaba, en 1995, Richard Linklater en ANTES DEL AMANECER;  una de las historias de amor (realista) más bella que ha dado la historia del cine. Jesse (Ethan Hawke)  y  Celine (Julie Delpy)  se conocen en un tren mientras viajan por Europa. Juntos pasarán una noche mágica que recordarán para siempre.  Nueve años después, en ANTES DEL ATARDECER (2004) Linklater volvió a reunir a sus protagonistas en París. Fueron  85 minutos en donde intentaron encontrarse, se volvieron a reconocer, los mismos minutos que tiene el espectador para empezar a entender  la idea  que  Richard Linklater proyecta sobre el amor, el tiempo y la cultura occidental.

 

Miércoles 19. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. COPIA CERTIFICADA, de Abbas Kiarostami (Francia/Italia/Bélgica/Irán /2010), 106 min. (AM13)

 

Todo comienza con un libro, y con la presentación de ese libro. Todo comienza con una mujer que asiste a esa conferencia, y a la charla posterior que ésta mantiene con el autor del libro, con algunos de los diálogos más sugerentes que ha dado el cine en los últimos años, una charla en la que acontece uno de los discursos más poderosos sobre el valor artístico de una copia frente a su original.

 

Miércoles 26. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EN LA CASA, de François Ozon (Francia/2012), 105 min. (AM13)

Basada en El chico de la última fila, una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga, En la casa es una aproximación al arte de contar historias y las distintas maneras de recibirlas y hacerlas nuestras. El interés, cada vez más agudo y paulatinamente irracional, de un veterano profesor (Fabrice Luchini) por las redacciones de un alumno (Ernst Umhauer) sirven de base a Ozon para reflexionar con ingenio sobre los mecanismos para contar historias, la capacidad de manipulación mediante las palabras (a veces cerca de la tortura psicológica) y las posibilidades nocivas del juego verbal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.