El documental hoy en el Ciclo por la Diversidad.

0
1375

En noviembre, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará tres documentales cordobeses y uno rosarino.

En una época en la que palabras como imagen y verdad no parecen ir de la mano, el terreno del documental se resignifica, se adapta y activa nuevos modos de aproximarse a lo real (sin resignar la pregunta por lo verdadero). La ficción, puro artificio, pura mentira con potencia de verdad, no tiene ese problema. Lo curioso es que al no tenerlo no se renueva con la misma intensidad que el documental. No sería desopilante, entonces, decir que hoy el documental, con sus miles de variantes, es más arriesgado, más interesante y demuestra más vitalidad que las formas de la ficción. El relato clásico, la forma más ordenada de la ficción, es estable, mientras que la materia prima que ofrece lo real es, por el contrario, inestable. Las cuatro películas que integran Cine por la Diversidad en el mes de noviembre son la manifestación de esa inestabilidad y de la heterogeneidad que se puede encontrar si uno se anima a encontrarse con ellos abandonando las expectativas que vinculan al género con la licuadora televisiva. Y al mismo tiempo demuestran, por deducción, la rica tradición del documental en nuestro país, sobre todo cuando uno saltea las fronteras de la ciudad de Buenos Aires. Tres son cordobeses, uno es rosarino. Entre ellos hay un trabajo de ensayo con elementos de found footage (Has pensado en matar), un retrato (¿Pueden los anarquistas bailar?), un observacional interrumpido por entrevistas (Canción para los laureles), y finalmente un musical visual-sonoro que constata la potencia del género cuando excede los objetivos periodísticos o didácticos (Córdoba Sinfonía Urbana). Cuatro documentales distintos entre sí que reclaman un espectador abierto y curioso.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.

Miércoles 07. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. CÓRDOBA SINFONÍA URBANA, de Germán Scelso, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Polo Obligado, Daniela Goldes, Martín Álvarez, Micaela Conti. (Córdoba/2017), 60 min. (AM13)

Producción cordobesa realizada en el marco de un taller dictado en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, coordinado y producido por Germán Scelso. Retrato poético y político de la ciudad de Córdoba, construido alrededor del cauce del río que la atraviesa de punta a punta. El Suquía, al traspasar el corazón de la urbe, experimenta un proceso de contaminación al mismo ritmo que suceden acontecimientos, algunos cotidianos y otros de agitada revuelta social, que cargan sus aguas con todo tipo de impurezas y tensiones.

 

Miércoles 14. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. ¿PUEDEN LOS ANARQUISTAS BAILAR? (una película sobre Osvaldo Bayer), de Juan Pablo Gutiérrez. (Córdoba/2017), 69 min. (AM13)

Una sencilla pregunta, que guarda la potencia de un manifiesto, da nombre al documental. Es un registro sensible que aborda la enorme humanidad de Osvaldo Bayer con un enfoque singular y sumamente poético. ¿Pueden lⒶs anarquistas bailar? es un documental que, con calidez íntima y artesanal, conduce al espectador por un laberinto que se desenvuelve progresivamente. Bayer va siendo abordado junto con el realizador, que guía, pero sobre todo descubre junto a quien mira. En la austeridad de los teatros comunales, las rondas de sobremesa, los paseos y el blando espacio de refugio que hay detrás de los telones, aparece un Bayer de entrecasa que saborea sus silencios y cavilaciones entre el batifondo de la gente que pulula a su alrededor. Un Bayer que aquieta el vino en las copas cuando expresa reflexiones y anécdotas con su humor, alegría y sencillez.

 

Miércoles 21. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. CANCIÓN PARA LOS LAURELES, de Pablo Spollansky. (Córdoba, 2014/2017), 67 min. (AM13)

 

El documental acompaña el trayecto escolar de los estudiantes de 4° grado de la escuela Vicente Forestieri, ubicada en Villa El Libertador, barrio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina). A través del registro de observación y entrevistas se indaga el modo en que este grupo de chicos vivencian y comprenden los actos patrióticos y culturales que se celebran anualmente en la institución. La presencia de hijos de familias inmigrantes abre preguntas acerca del mandato social que le cabe a la escuela en la construcción de la nación. Así mismo, la propia infancia genera interrogantes en relación a los procedimientos que se llevan a cabo para la formación de sujetos nacionales. La película presenta la experiencia y las lecturas de los chicos en su relación con los actos, el himno, la bandera, la patria, el mundo y las fronteras.

 

Miércoles 28. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. HAS PENSADO EN MATAR, de Gustavo Galuppo y Carolina Rimini. (Rosario/2018), 75 min. (AM13)

Video-ensayos. Capitalismo y género. De Carolina Rimini y Gustavo Galuppo. Realizada entre 2015 y 2018, la obra fue desarrollada a partir de la apropiación de archivos ajenos. Cada pieza intenta “repensar la historia discurriendo entre la pura invención, la constatación, la reflexión, la divulgación y el desplazamiento poético del sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.