Cine de mujeres: protagonismo, luchas y punto de vista.

0
1507

Marzo en Cine por la Diversidad.

En marzo, durante todos los martes  del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas de mujeres.

El cine de mujeres es un cine donde los personajes femeninos son protagonistas. Mujeres de todas las edades, procedencias, razas, etnias y clases sociales inundan las pantallas. La conquista del protagonismo, hasta el momento reservado a los personajes masculinos tiene importantes consecuencias. Es el punto de partida de la ruptura del orden simbólico patriarcal. Visibiliza a las mujeres. Los personajes femeninos dejan de ser personajes secundarios, meros resortes dramáticos.

En la selección propuesta para marzo, reivindicamos el término punto de vista de género. La razón es que el punto de vista va más allá de mirar, de observar. El concepto se refiere o tiene que ver con desde dónde se mira, quién mira, quién es mirado y cómo. Es un concepto mucho más hegemónico que el de mirada. El punto de vista impone y legitima. Crea discursos y formas de entender el mundo. Naturaliza, normaliza, normativiza.

El punto de vista de género en el cine es un concepto que reivindica la posibilidad de crear discursos y formas de entender el mundo, alejadas  del punto de vista patriarcal. Implica romper con estereotipos que subordinan  y crean referentes de feminidad no normativa. Es por eso que emplear un punto de vista feminista permite crear imaginarios antipatriarcales, ampliar temáticas y proponer nuevos modelos.

 

“El cine sin la mirada de las mujeres no refleja el mundo” Jennifer Kent, directora de cine australiana.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Martes 12. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EN TIERRA EXTRAÑA de Icíar Bollaín (España/ 2014), 72 min (AM 13) 

La elevada tasa de desempleo en España, disparada tras la crisis de 2008, ha forzado a varios centenares de miles de trabajadores, jóvenes y no jóvenes (más de 700.000 personas), de diversa cualificación, a rastrear puestos de trabajo en enclaves distantes de la acumulación capitalista.  El documental se centra en la vida de Gloria, una profesora almeriense de 32 años que trabaja como dependienta en Edimburgo (Escocia), donde ha impulsado una protesta bajo el lema “Ni perdidos Ni callados”, con el que expresa su frustración.

  

Martes 19. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL PREMIO de Paula Markovitch  (México/ Francia/ Alemania / 2011), 120 min (AM 13) 

“El premio”, primer largometraje de la directora mexicana-argentina Paula Markovitch, narra la historia de una niña de siete años que entre juegos y risas muestra una inigualable templanza que mantiene a su madre de pie mientras la duda sobre si el padre está escondido o muerto por la dictadura argentina, las mantiene en un limbo de añoranza y desesperanza. Mientras esperan poder viajar al extranjero para ponerse a salvo madre e hija se refugian en una zona de playa en la provincia de Buenos Aires. En un contexto desolado, esos infinitos paisajes marinos de una Argentina despoblada y casi ajena.

 

Martes 26. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA TOMA de Sandra Gugliotta  (Argentina 2013) 68 min (AM 13) 

Sandra Gugliotta se mete en las aulas del colegio secundario Nicolás Avellaneda del barrio de Palermo. Los parpadeos de esa historia que llegan a través de los medios tienden a ser en blanco y negro, con héroes y villanos, y la película de Gugliotta lo que muestra es el modo en que, con aciertos y errores, todos trabajan en torno a una misma idea, que es la de mejor educación en mejores condiciones. Naturalmente no es que aquí se cuenta una historia idílica, en tanto hay condiciones (“estado, situación especial en que se halla alguien o algo”) en las que se hace muy difícil estudiar y también condiciones (“aptitud o disposición”) frente a las que es también muy complicado sostener cualquier diálogo. Pero ante el estado de crispación general, ser testigos de estos diálogos es, cuanto menos, esperanzador.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.