MALVINAS EN EL CICLO CINE POR LA DIVERSIDAD.

0
1710

En abril, durante todos los martes  del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas  que abordan el tópico Malvinas.

Malvinas constituye una narrativa errante, diaspórica, que por momentos se silencia, por momentos reemerge con la fuerza de una deuda política, de un compromiso ético y moral y por momentos descansa en una meseta que se revive dos fechas al año en el calendario de efemérides como si en ese recuerdo forzoso se conjurara un destino trágico, una épica ausente, una pérdida, un despojo, una vergüenza. “Las Islas Malvinas”, “la cuestión Malvinas”, “la causa Malvinas”, “la soberanía sobre Malvinas”, “el colonialismo sobre Malvinas”, “los soldados de Malvinas”, “los veteranos de Malvinas”, “los excombatientes de Malvinas”, “los héroes de Malvinas”, “las víctimas de Malvinas”, “los muertos de Malvinas”, “la Guerra de Malvinas” constituyen núcleos semánticos que configuran un entramado significativo que no ha terminado de armar un(os) relato(s) explicativo(s) capaz de dar cuenta de la complejidad y densidad de sentidos históricos, políticos, identitarios que se aglutinan alrededor de Malvinas. Entramado conceptual que (se) nutre (d)el sentido común y de sentidos rectificados y naturalizados en esta cultura sin dar el salto a la construcción de categorías analíticas para la comprensión de, y el diálogo con, la experiencia social.

En conjunto con el proyecto “Malvinas en la trama identitaria nacional”, el Ciclo por la diversidad proyectará, durante todo el mes, películas que construyen su narración a partir de significados sobre Malvinas.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Martes 9. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Exilio de Malvinas de Federico Palma (Argentina/ 2015), 66 min (APT)

Alexander Betts, James Peck y Mike Bingham son tres malvinenses quienes, por distintos motivos, fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina continental. A través de estos protagonistas, quienes nos abren las puertas a sus secretos más íntimamente guardados y quienes comparten la cuestión del exilio, Federico Palma nos ofrece una mirada poco difundida sobre las Islas Malvinas: un lugar donde no hay cabida para la alteridad.

Martes 16. 21 hs: SALA DOS.6 Cine por la Diversidad. LOS CHICOS DE LA GUERRA de Bebe kamin  (Argentina / 1984), 101 min (AM 13)

Los chicos de la guerra es la historia de la vida de tres jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales, que son enviados a la Guerra de Malvinas en 1982, narrando también las consecuencias que la misma le ocasiona a cada uno. La película está protagonizada por Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Angel Solá, Alfonso De Grazia y Gustavo Belatti. Y está basada en el libro homónimo de Daniel Kon, que consiste en una serie de entrevistas a los soldados que combatieron en la Guerra de Malvinas.

 

Martes 23. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. NO TAN NUESTRAS de Ramiro Longo  (Argentina / 2005) 73 min (AM 13)

Abordada desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado nos relata desde su convocatoria, la tensa espera del ejército inglés, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra. “No tan nuestras” es un documental muy distinto a otras películas sobre Malvinas, narrada por un protagonista que se toma todo con mucho humor, pero mucho realismo y con el sufrimiento en la mirada.

 

Martes 30. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. FUCKLAND de José Luis Marqués (Argentina / 2000) 87 min (AM 13)

El argumento de esta historia descansa en un chico llamado Fabián, que desembarca solo en las islas con una cámara digital escondida entre sus ropas. En apariencia, es un simpático y respetuoso turista, aunque íntimamente sus pensamientos revelan a un prepotente conquistador convencido de que hay una forma de poblar las Malvinas con argentinos: seducir y dejar embarazadas a las más bonitas isleñas. Una película que más allá del tema Malvinas, juega a confundir al espectador de manera similar a como lo hizo el falso documental “El proyecto Blair Witch”, que mediante una ingeniosa campaña de marketing previa le hizo creer al público que los protagonistas del film habían desaparecido realmente.

.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.