Mes dedicado al sistema judicial en el Ciclo Cine por la Diversidad.

0
1154

Bs As 55, Río Cuarto. 

En julio, durante todos los martes  del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas  dedicadas al sistema judicial.

El poder judicial y sus vericuetos ha sido un tópico abordado muy tempranamente por el cine de Hollywood (La costilla de Adán) pero no solamente por él (La acusación). La fascinación por los abogados, sus estrategias, debilidades, fortalezas, las fisuras del sistema y sus reveses, fue mostrada desde todos los lugares posibles: la comedia (Mentiroso, mentiroso), el documental (Juicio a las Juntas: El Nüremberg argentino), lo de basarse en hechos reales (Erin Brockovich) y por supuesto, la ficción puramente dicha (La jurado). Se podría decir que, por la cantidad de títulos que hay sobre este tema, hay mucho por ver todavía. Este mes sólo queremos mostrar cuatro ejemplos de este subgénero que, como la vida misma, nos deja sensaciones encontradas.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio

 

Martes 02. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. RATI HORROR SHOW de Enrique Piñeyro y Pablo Tesoriere (Argentina/ 2010), 90 min (AM 13)

El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, el caso de un hombre condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.

La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Por otro lado, mostramos cómo Fernando Carrera lleva adelante su vida diaria en la cárcel, sabiéndose él también una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.

 

Martes 16. 21 hs: SALA 2. NO MATARÁS, de Krzysztof Kieslowski (Polonia/1998), 85 min.

No Mataráses la versión fílmica ampliada del quinto episodio de El decálogo, que el director polaco Krzysztof Kieślowski realizó para la televisión y que estaba compuesto de diez episodios.

Varsovia. Un taxista lava su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra.

No matarás es un drama psicológico que deambula entre el asesinato personal y la pena de muerte institucional. Plantea un tema que suscita las posiciones más encontradas, que pueden ir desde la etiología de un asesinato realizado por un sujeto impasible ante el dolor o la desgracia aunque aparentemente  autocontenido y, por otra parte, la legitimidad auténtica con la que cuenta o no el aparato de Estado para respaldar la ejecución de una pena capital.

Martes 23. 21 hs: SALA 2. LA CAJA DE MÚSICA, de Costa-Gavras (EEUU/1990), 125 min.

La vida de Anne Talbot (Jessica Lange), una exitosa letrada de Chicago, comienza a desmoronarse cuando su padre es acusado de crímenes contra la humanidad durante la II Guerra Mundial. Mike Lazlo es un húngaro, ya mayor, que vive en Estados Unidos y que es acusado de haber formado parte de una trama orquestada por los nazis durante el conflicto bélico en el que él participó como oficial al servicio de Alemania. Cuando estas noticias llegan desde el Viejo Continente, Anne decide coger el toro por los cuernos y defender el honor y la inocencia de su padre cueste lo que cueste, y caiga quien caiga. Sin embargo, la investigación llevada a cabo le irán deparando algunas sorpresas en su camino.
Dirigida por Costa-Gravas, la película consiguió el Oso de Oro del Festival de Berlín a la mejor película y la protagonista, Jessica Lange, fue nominada a los Óscar como mejor actriz.

 Martes 30. 21 hs: SALA 2. GETT, EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM, de Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz (Alemania, Francia, Isra/2014), 115 min.

Ronit y Shlomi Elkabetz se han propuesto denunciar las injusticias que dominan una sociedad aparentemente moderna como es la israelita. En un país donde las mujeres son soldados y se supone que tienen los mismos derechos que los hombres, aún perduran viejas y caducas leyes religiosas que condicionan la vida civil. Una de esas leyes es la del divorcio que solo puede ser otorgado por un tribunal rabínico y de acuerdo a unas tradiciones ancestrales que le conceden al marido todos los derechos sobre la esposa.

Viviane Amsalem se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. En Israel, el divorcio solo es posible si el marido da su consentimiento. Sin embargo, Elisha, no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.