“CARPENTER X 4” EN EL CINECLUB AL FILO

0
1475

Todos los miércoles, a las 21 hs, en el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Programación de noviembre

Ciclo programado por Fernando Aguirre

En este ciclo abordaremos una muestra de cuatro películas representativas de la prolífica filmografía de John Carpenter, director estadounidense maestro del género fantástico y de terror representativo de los años setenta y ochenta. El “cine de autor” de Carpenter, en las que además de dirigir ha trabajado de productor, actor, guionista y compositor se caracteriza por la iluminación minimalista y sus distintivos encuadres, el uso de steady cam y la música que suele ser sintetizada con acompañamiento de piano y condiciones atmosféricas. Sus películas están fuertemente influenciadas por el cine Howard Hawks, Alfred Hitchcock, y Orson Welles entre otros directores.

La primera película del ciclo será Halloween de 1978, el primer éxito comercial de John Carpente y una influencia ineludible influyente dentro del género de terror slasher que se popularizó durante la década de 1980. La segunda será Escape from New York de 1981 es una película de ciencia ficción del género post-apocalíptico con elementos del cine clase B que ya es considerada una pieza de culto además de haber sido muy taquillera a comienzos de los ochenta. La tercera película del ciclo es Christine de 1983, película de terror y suspenso basada en la novela homónima de Stephen King y terminamos con They Live de 1988, película de ciencia ficción y acción que combina elementos del thriller con mucha dosis de humor negro y un fuerte trasfondo social que es a la vez una crítica del consumismo y de la desigualdad social.

Fernando Aguirre

 

Películas

 

06/11 – Halloween, de John Carpenter (Estados Unidos/1978), 93 min. (SAM18)

13/11 – Escape de Nueva York, de John Carpenter (Estados Unidos/1981), 99 min. (SAM16)

20/11 – Christine, de John Carpenter (Estados Unidos/1983), 110 min. (SAM16)

27/10 – They Live, de John Carpenter (Estados Unidos/1988), 91 min. (SAM18)

 

 

SINOPSIS

 

Halloween

 

Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista.

 

Escape de Nueva York

 

En 1997, la ciudad de Nueva York ha sido transformada en una prisión de máxima seguridad debido al incremento en la tasa de delincuencia. Un gran muro rodea a la ciudad asegurando ningún convicto pueda escapar. Snake Plissken, un antiguo soldado convertido en atracador de bancos condenado con cadena perpetua, tiene la posibilidad de quedar en libertad, pero para eso deberá rescatar al Presidente de Estados Unidos, que ha sido secuestrado por un grupo terrorista.

 

Christine

 

Christine es un Plymouth Fury de 1958 que salió de una cadena de montaje de automóviles de Detroit, pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se aloja el mismísimo diablo, que alberga un deseo de venganza insaciable que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo lo que encuentra en su camino

 

They Live

 

Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.