Volver a los orígenes en el Ciclo de Cine por la Diversidad.

0
1300

En marzo, durante todos los martes  del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas  de personas que regresan, después de mucho tiempo, a su pueblo natal.

El cine forma parte de la existencia social. Es a través de la imagen cinematográfica donde se construye la visión del mundo, se proyectan y construyen los sentidos de las cosas. El mundo del cine ha abordado en repetidas ocasiones el regreso a las raíces. Volver es siempre un desafío. Cada paso de regreso es un motivo de reflexión y eso implica que la vuelta no resulte tan fácil.

Las películas que seleccionamos para dar comienzo a este noveno año del Ciclo Cine por la Diversidad se aventuran en viajes que modifican comportamientos, formas de entender y relacionarse con el mundo, nuevas búsquedas en donde sus protagonistas ya no son los mismos. Y ese regreso obliga a  enfrentarse con diversas emociones que implican reencuentros, conflictos y afectos que rodean a su pueblo.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Vinculación Social e Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Martes 03. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. VOLVER de Pedro Almodóvar  (España / 2006), 116 min (AM 13)

El fantasma de una mujer (Carmen Maura) regresa a su ciudad natal para resolver unos asuntos que quedaron pendientes a la hora de su muerte. Ella se muda con su hija (Lola Dueñas) y procede a ayudarla con su salón de belleza haciéndose pasar por una inmigrante rusa.

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites. Volver no es una comedia surrealista, aunque en ocasiones lo parezca. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina. Es una película sobre la cultura de la muerte en la Mancha natal.

 

Martes 10. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  ADULTOS JÓVENES de Jason Reitman (EEUU / 2011), 94 min (AM 13)

Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt). Una oscura comedia que confirma a Diablo Cody como una guionista relevante y a Jason Reitman como un gran director al que le gusta contar historias de inadaptados.

 

Martes 17. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. MY WINNIPEG de Guy Maddin (Canadá / 2007), 80 min (AM 13)

Éste pseudo-documental surrealista es un homenaje de Guy Maddin a su ciudad natal: Winnipeg (Manitoba). Es un ensayo personal sobre una ciudad, su inconsciente y una muestra fecunda de que este realizador autodidacta es una de las voces más singulares del cine contemporáneo, tanto por su reconocible y particular estilo, como por su forma de reflexionar acerca del cine, películas que emulan los inicios del séptimo arte, su experimentación -formal, narrativa y técnica.

 

Martes 31. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. UNA HISTORIA DE ENTONCES de José Luis Garci (España / 2000), 109 min (AM 13)

España, finales de los 40. Julia sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde está la gran casona familiar -“Llendelabarca”- en la que vivió los felices veranos de su infancia. Allí la espera Tía Gala, la guardesa, que vive con su nuera Pilara y su nieto Juanito. La relación de Julia con ellos, con el maestro don Orfeo e incluso con el desdichado cura don Matías, hace que, quizá, por primera vez en mucho tiempo, la señorita de la capital no se sienta sola.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.