A 50 AÑOS DEL ARAMBURAZO #enCasa

0
1484

En mayo,   el Ciclo Cine por la Diversidad en Casa programará películas que indagan en esa compleja relación entre  política y revolución.

A cincuenta años del aramburazo, ese momento bisagra de la historia argentina contemporánea que va a terminar de clausurar el denominado post-peronismo con la irrupción de la organización armada Montoneros, queremos indagar sobre esa compleja relación entre cine, política y revolución, en clave de los movimientos armados de liberación nacional y social de los años setenta. Nos encontramos en un 29 mayo de 1970, cuando Montoneros, una novel e ignota organización armada que adhería al peronismo, ponía en marcha el Operativo Pindapoy secuestrando al ex presidente de facto y hombre fuerte de la Revolución Libertadora Gral. (RE) Pedro Eugenio Aramburu.

Aquel impactante suceso, a un año de las jornadas del Cordobazo, nos refiere a un contexto crucial de crisis orgánica del modelo de acumulación capitalista de la Argentina post peronista que refleja una profunda crisis “en las alturas”. Así, en medio de las revueltas sociales colaterales al Cordobazo, la irrupción en escena de Montoneros junto a otras organizaciones armadas de filiación guevarista (fundamentalmente, el Ejército Revolucionario del Pueblo), llevó al desplazamiento de Onganía de la presidencia, desatando una crisis política que derivaría en la reapertura democrática, culminando con el retorno del peronismo al poder en 1973.

A partir de aquella coyuntura histórica que nos habla de revueltas, levantamientos sociales, revolución y lucha armada, queremos desde el plano cinematográfico poner en cuestión las distintas miradas y lecturas que tuvieron las organizaciones armadas de los ’70 y en particular Montoneros, donde la prensa y los medios de comunicación fueron un factor central en la configuración identitaria inicial de estas organizaciones, en tanto nuevos actores políticos “antisistema”. Para llevar a cabo esta tarea, proponemos tres documentales que desarrollan relecturas del lugar, protagonismo y desenvolvimiento histórico de las organizaciones armadas argentinas de los setenta, con epicentro en Montoneros. En este marco, presentaremos Montoneros, una historia (Andrés Di Tella: director, Argentina, 1998), Trelew. La fuga que fue masacre (Mariana Arruti: directora, Argentina, 2004) y La construcción del enemigo (Gabriela Jaime: directora, Argentina, 2015). Para finalizar el ciclo, proponemos ampliar el espectro con un film de ficción como Machuca (Andrés Wood: director, Chile, 2004) que nos conduce al Chile de Salvador Allende en 1973; el año del trágico golpe de Estado -que acabará con la vida del propio Allende y con la de miles de chilenos- visto desde una óptica más bien intimista, pero sin abandonar las tensiones políticas que las perspectivas revolucionarias, aunque en este caso se trate de una vía pacífica al socialismo, generaron en el seno de las sociedades latinoamericanas.

Martes 05. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. MONTONEROS, UNA HISTORIA, de Andrés Di Tella (ARGENTINA/1994), 90 min.

En 1994 Andrés Di Tella estrena Montoneros, una historia, un documental centrado en los relatos de Ana, una ex militante de la organización peronista Montoneros. Allí se enamora de Juan, un militante peronista que será su pareja y el padre de su hija. Ana, una ex-mononera, evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no ha podido responderse. Historia personal y colectiva a la vez, evoca los días tumultuosos de su juventud, desde su ingreso en la Universidad hasta su encierro en la Escuela de Mecánica de la Armada, y desde su vinculación con Juan, combatiente convencido, hasta el nacimiento de la hija de ambos, va enhebrando los restantes testimonios y las imágenes tomadas de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios clave de aquellos años: el ajusticiamiento de Aramburu, los copamientos y los choques armados, la masacre de Ezeiza, el regreso de Perón al gobierno, la vuelta de los Montoneros a la clandestinidad, el tiempo de Isabel y López Rega y la usurpación del poder por la Junta Militar, con su secuela de crímenes, secuestros y desapariciones.

 

Acceder a la película:

https://www.youtube.com/watch?v=AcMXuBvNeKQ&feature=youtu.be

 

 

Martes 12. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. TRELEW. LA FUGA QUE FUE MASACRE, de Mariana Arruti (ARGENTINA, 2004), 100 min.

El  22 de agosto de 1972 un grupo de 19 guerrilleros, presos en la Base Almirante Zar, de Trelew, fueron despertados a las 3.30 de la madrugada, sacados de sus celdas y ametrallados por  los marinos que los tenían en custodia. Dieciséis de ellos murieron y tres sobrevivieron con graves  heridas. En este documental dirigido por Mariana Arruti y estrenado comercialmente en el año 2004 ha sido considerada una de las mejores obras a propósito de la masacre.

 

Acceder a la película:

https://www.youtube.com/watch?v=YhT_6C2T-To&feature=youtu.be

 

Martes 19. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LA CONSTRUCCIÓN DEL ENEMIGO, de Gabriela Jaime (Argentina, 2015), 76 min.

 

Documental dirigido por Gabriela Jaime que revela los vínculos entre medios de comunicación y dictadura a través de la historia de Alejandrina Barry y sus padres, asesinados en 1977 en el marco del Plan Cóndor. La película, además de demostrar el nexo poco explorado entre medios y dictadura, también es una reivindicación de la militancia de ayer y de hoy. La madre de Alejandrina, Susana Mata, era maestra y dirigente del sindicato docente de Almirante Brown, además de fundadora de la Ctera. Su padre, Juan Alejandro Barry, era estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y dirigente montonero.

 

Acceder a la película:

 

Martes 26. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. MACHUCA de Andrés Wood  (Chile / 2004), 121 min.

Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago. El primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia. Las vidas de ambos se cruzan cuando un colegio religioso pone en funcionamiento un programa de integración social. Dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.

Acceder a la película:

Opción 1: https://ok.ru/video/1362634869295

Opción 2: https://vimeo.com/321497027

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.