Metrópolis: 20 años de balance.

0
1581

Por Marcos Altamirano

En el año 2000 me invitan a participar de un programa radial sobre cine, Metrópolis (ciudad de cine), por Radio Universidad FM 97.7. A partir de ese momento, y cada cierre de año,  un ejercicio recurrente fue el armado de  listas de lo mejor y lo peor del año en cuanto a estrenos cinematográ¡ficos. El criterio siempre fue el mismo,  elegir pelí­culas estrenadas comercialmente en Argentina; y especialmente las pocas que llegaban a nuestra ciudad.

En 2005 aparece la versión en lí­nea de Metrópolis, un  sitio web dedicado í­ntegramente al cine que recupera la esencia del programa de radio, y se suman otras miradas al trabajo de pensar desde la crí­tica y el comentario el espectro de pelí­culas que se estrenan año tras año.

El ejercicio invita al/la cinéfilo/a a repensar su propia prá¡ctica, a poner en conflicto el elemento necesario pero nunca suficiente del gusto y a moldear una visión del cine (y del mundo).

A modo de iniciativa personal decidí­ recuperar cada año de balance, 20 años de realizar sistemá¡ticamente un ejercicio  que nos permita  seguir pensando el mundo crí­ticamente desde el cine. No lo hice solo, en  este mismo sitio encontrarán  listados con todos los estrenos comerciales en Argentina, de 2000 en adelante, y muchos años de balances y recomendaciones de amigues que a partir de sus selecciones, comparaciones, se posicionan, cuestionan y reflexionan sobre las miradas críticas y  estereotipadas del cine.

Descargar pdf con el balance 2000-2020 (Aquí

)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.