A dos metros bajo tierra.

0
866

Mayo en Cine por la Diversidad. Bs As 55, Río Cuarto, Córdoba.

En mayo, durante todos los martes del mes, a las 21 horas, el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas sobre los espacios físicos y los rituales que toman protagonismo después del momento en que se produce una muerte.

La preocupación por honrar la memoria del ser querido, una vez que ha abandonado este mundo, nos acompaña desde tiempos inmemoriales; desde la construcción de las pirámides en el antiguo Egipto hasta la propuesta de lanzar al espacio los restos mortales en la actualidad, es una accionar que, si bien ha cambiado a lo largo del tiempo, no deja de estar vigente en cada cultura.

Para este mes, desde el Ciclo de Cine por la Diversidad, proponemos una selección de películas, bajo el título “A dos metros bajo tierra”, en donde las reflexiones acerca de la relacion entre vida y muerte, recuerdo y olvido, pasado y presente, son centrales. Con Gates of heaven (que podría traducirse como Puertas del cielo) nos adentramos en los cementerios de animales en Estados Unidos y en las experiencias de sus forjadores; con Profit motive and the whispering wind (algo así como El motivo de las ganancias y el viento susurrante) conocemos parte de la historia socioeconómica norteamericana a través de lo que expresan tumbas, cementerios, estatuas y monumentos. Por último, con la argentina Tierra de los padres podemos desentrañar los orígenes de muchos de nuestros conflictos socioculturales y políticos actuales de una manera poética, pero al mismo tiempo frontal en un recorrido por el camposanto de la Recoleta.

Las tres cintas se detienen en las lapidas y en sus inscripciones (ese acto de dejar las palabras precisas para la posteridad) y entonces se pueden apreciar frases como las siguientes: “Conocí el amor; conocí a este perro” (Gates of heaven), “El día vendrá en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ahogáis hoy” (Profit motive and the whispering wind), “Solo el pueblo es fuente legitima de poder: su autoridad se afirma en la justicia y se pierde en la arbitrariedad” (Tierra de los padres).

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Martes 04. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito  (EEUU/2007), 58 min. (AM13)

Segundo documental de John Gianvito  donde propone  una mirada a la historia de su país recorriendo leyendas sobre indígenas, obreros y luchadores sociales, grabadas en monumentos, lápidas y carteles de distintas plazas y lugares públicos, imágenes interferidas por otras de árboles al viento, lluvia, aire y sol. Una obra lírica y original

¿Cómo hace el realizador para poner en escena semejante volumen de Historia? Filmando placas recordatorias, lápidas, túmulos funerarios, y dándole tiempo al espectador para que pueda leer cada placa, cada lápida, cada túmulo. Simplemente con eso, sin una sola palabra en off y ni una nota musical, Gianvito convierte su película en un acto político en tiempo presente.

 

Martes 11. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. Gates of Heaven, de Errol Morris (EEUU/1978), 85 min. (AM13)

 

Un peculiar vistazo al negocio de los cementerios de animales, que en el fondo son la excusa para hablar de la relación de los humanos con la muerte y sus propias emociones.   La película, como las demás obras de Morris,   cuentan las historias únicamente a través de entrevistas.

Está dividido en dos secciones principales. El primero se refiere a Floyd “Mac” McClure y su búsqueda de toda la vida para permitir que las mascotas tengan un entierro elegante. Se entrevistan a los socios comerciales de McClure y su competidor, un gerente de una planta de reciclaje . Finalmente, el negocio fracasa y los 450 animales tienen que ser desenterrados y transportados al Parque Conmemorativo de Mascotas Bubbling Well. Esta operación está a cargo de John “Cal” Harberts y sus dos hijos. Este negocio es mucho más exitoso y continúa operando hoy, dirigido por el hijo de Cal, Dan Harberts.

 

Martes 18. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. TIERRA DE LOS PADRES, de Nicolás Prividera  (Argentina/2011), 100 min. (AM13)

Tierra de los padres cuenta (bajo la forma de un poético ensayo cinematográfico) el repetido enfrentamiento de dos versiones de la historia argentina, cuyos ecos llegan hasta el presente.

Con la particularidad de que lo hace a través de un espacio concreto y simbólico a la vez: el cementerio más antiguo de Buenos Aires. Allí se da una suerte de “diálogo de muertos” que va desarrollando la historia (desde las guerras civiles del siglo XIX a la última dictadura del siglo XX), mientras asistimos a la vida cotidiana de esa peculiar ciudad dentro de la ciudad, verdadera metáfora de una Argentina en la cual las irreconciliables pasiones del pasado aún siguen presentes en la actualidad.

 

La argentina en pedazos. Una historia de la violencia argentina a través de la ficción. ¿Qué historia es ésa? La reconstrucción de una trama donde se pueden descifrar o imaginar los rastros que dejan en la literatura las relaciones de poder, las formas de la violencia. Marcas en el cuerpo y en el lenguaje, antes que nada, que permiten reconstruir la figura del país que alucinan los escritores. Esas historia debe leerse a contraluz de la historia “verdadera” y como su pesadilla.

-Ricardo Piglia, “Echeverría y el lugar de la ficción”

 

Martes 25. FERIADO.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.