A 20 AÑOS DEL ARGENTINAZO.

0
1802

A 20 años del argentinazo, en el Ciclo de Cine por la Diversidad.

El 1 de diciembre de 2001 el presidente argentino Fernando de la Rúa, llevado por su ministro de economía Domingo Cavallo, decretaba el corralito bancario, marcando así el inicio del mes más dramático de la historia argentina reciente. Aquel cepo a los ahorros generó un repudio social que terminó con su renuncia al verse superado por las protestas sociales. Luego, cuatro presidentes lo sucedieron en dos semanas. A 20 años de aquel derrumbe socio-económico y político, queremos indagar una vez más sobre esa compleja relación entre cine, política y revolución. Todo esto en clave de la movilización social y política surgida a partir de este dramático episodio de la historia argentina que no fue más que el resultado final de las políticas llevadas a cabo desde el endeudamiento externo asumido en la época de la dictadura, el errático manejo de la economía en el retorno a la democracia en 1983 y el desguace productivo e institucional junto a la pizza con champagne de la época de Menem, para culminar con la eclosión de aquel diciembre de 2001.

Aquel colapso del aparato productivo, bancario y de las finanzas públicas no fue más que la expresión económica del derrumbe de toda la sociedad. La disolución que se produjo en los vínculos políticos, económicos y sociales llevó a un cataclismo que sólo los lazos sociales pudieron solventar. Por su parte, el papel de la prensa y los medios de comunicación tampoco fue imparcial. Ellos desempeñaron un rol central en la configuración identitaria inicial de las organizaciones piqueteras en tanto nuevos actores políticos “antisistema”.

A veinte años de aquella hecatombe, proponemos ver tres documentales y dos ficciones que desarrollan relecturas del lugar, protagonismo y desenvolvimiento histórico de las crisis argentinas, con epicentro en 2001. En este marco, presentamos Memoria del saqueo (Pino Solanas: director, Argentina, 2004), El Tren Blanco (Nahuel García, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez: directores, Argentina, 2003), Espejo para cuando me pruebe el smoking (Alejandro Fernández Mouján: director, Argentina, 2005), Buena vida delivery (Leonardo Di Cesare: director, Argentina, 2005) y Los guantes mágicos (Martín Rejtman: director, Argentina, 2003)

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio. Con la co organización de las cátedras de Historia Social y Económica Argentina del Dpto. de Historia,  Análisis Político  y Actualidad Informativa  del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

 

MARTES 2 DE NOVIEMBRE, 20 HS. MEMORIA DEL SAQUEO de Pino Solanas (Argentina, 2004), 114 min

Desde los comienzos de la dictadura militar, Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamás en periodo de paz. Memorias del Saqueo es un video documental que muestra y relata las razonas por las cuales Argentina llega a un modelo neoliberal con políticas de endeudamiento recomendadas por organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) que terminan profundizando la pobreza, agravando la situación de la deuda externa y el desempleo.

 

MARTES 9 DE NOVIEMBRE, 20 HS. EL TREN BLANCO de Nahuel García, Ramiro García y Sheila Pérez Giménez (Argentina, 2003), 80 min

Cuando las luces de la ciudad se apagan, desde las afueras de Buenos Aries llega un tren en el que viajan hombres, mujeres y niños excluidos del sistema, que se ganan la vida juntando lo que otros desechan. Los trabajadores del cartón, como ellos se denominan, deben luchar día a día contra la indiferencia y la soledad. El documental se introduce en el conflicto interno que se produce en ellos quienes, a pesar de las situaciones sociales que atraviesan, buscan la dignidad que los identifica como personas.

 

MARTES 16 DE NOVIEMBRE, 20 HS. ESPEJO PARA CUANDO ME PRUEBE EL SMOKING de Alejandro Fernández Mouján (Argentina, 2005), 102 min.

Ricardo Longhini fue uno de los tantos argentinos que salieron a la calle en diciembre de 2001. Escultor incansable, su mirada activa lo llevó a recolectar los excedentes materiales de una rebelión que proclamaba un futuro mejor para incorporarlos a su obra artística. Con cápsulas de gas lacrimógeno, cartuchos de escopeta, balas de goma y piedras que arrojan los manifestantes inicia la construcción de una obra.

 

MARTES 23 DE NOVIEMBRE, 20 HS. BUENA VIDA DELIVERY de Leonardo Di Cesare (Argentina, 2005), 93min.

Cuando sus padres se vieron obligados a emigrar a España por la crisis económica en Argentina, Hernán decidió quedarse en Buenos Aires para continuar su vida aquí. Un día conoce a Pato, quien trabaja en una estación de servicio, queda prendado de ella y la convence para que alquile una de las habitaciones de su casa. Al poco tiempo, al regresar de una jornada de trabajo, Hernán encuentra que Pato ha invitado a su familia a pasar unos días en su casa. Aunque Pato le dice que es por una noche, él piensa que sus padres han llegado para quedarse.

MARTES 30 DE NOVIEMBRE, 20 HS. LOS GUANTES MÁGICOS de Martín Rejtman (Argentina, 2003), 90 min.

Alejandro es un taxista de unos treinta y cinco años que se encuentra de pronto en medio de separaciones, cambios climáticos violentos, riqueza súbita, personajes que quieren volver a Argentina, otros que quieren irse para siempre, guantes mágicos, música ensordecedora, empobrecimiento repentino, incontables viajes al aeropuerto, una nueva relación, depresiones extremas, adicciones diversas… Nada de esto parece afectarle demasiado. En realidad, lo único que verdaderamente le importa es su Renault 12.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.