Doris Dörrie en el Ciclo Cine por la Diversidad

0
812

En marzo, durante  todos  los  miércoles  del mes, a las 20 horas,  el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará  películas  de la directora alemana Doris Dörrie.

Doris Dörrie (Hannover, Alemania, 1955)

 ‘Me siguen interesando sobre todo las relaciones humanas y el hecho de que todos busquemos a alguien que nos reconozca, porque somos seres maravillosos y frágiles. A veces, precisamente porque nuestras expectativas son demasiado altas, nos sentimos defraudados’. Esa búsqueda del amor se ha hecho con el tiempo más perentoria. ‘La historia de la humanidad ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años. Nosotras, mujeres, somos independientes económicamente de los hombres, y podemos decidir si queremos o no tener hijos, lo cual es una gran revolución. La consecuencia es que la única razón para estar juntos dos seres humanos es el amor. Y precisamente porque este amor emocional es tan frágil y no se le puede controlar se hace muy complicado mantenerlo’. Doris Dörrie

Doris Dörrie. Nacida en 1955, plena posguerra, sus películas (cinco estrenadas en Argentina sobre un total de veintiuna. Hombres, 1985. Nadie me quiere, 1995. ¿Soy linda?, 1998. Sabiduría garantizada, 2000. Las flores del cerezo, 2008) son comedias de apariencia ligera, que transcurren entre gente común, personajes flotantes en la tranquilidad del ahora tambaleante estado de bienestar de Europa occidental.

A Dörrie no le interesan los grandes retratos ni las dimensiones del tiempo; sus protagonistas parecen no tener un pasado ni enfrentar un porvenir; su cine es puro presente, cuentos sin locura ordinaria, apenas historias de amor y desamor, de personas desencontradas consigo mismas, de descubrimientos y separaciones. Casi nada. Los hombres y las mujeres de Dörrie se juntan, se separan o se mezclan

Fuente: http://dalecine.com/

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Miércoles 2. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  ¿SOY LINDA?, de Doris Dörrie (Alemania/1998). 117 min. (SAM16)

“La eterna búsqueda de la felicidad” reza un slogan de promoción de ¿Soy linda? en el medio de un local. Y tiene que ver con el tema y la esencia de esta comedia de la alemana Doris Dörrie, que sabe que, en esa búsqueda, poco ayudan las recetas y cada uno encuentra –o no– su camino personal. Esta certeza modesta y sabia sienta el tono y la estructura del relato, que posa su mirada sobre un conjunto inusualmente numeroso de personajes protagónicos.

 

Miércoles 9. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  SABIDURÍA GARANTIZADA de Doris Dörrie (Alemania/1999).106 min. (SAM16)

La película relata las peripecias de dos hermanos alemanes aburguesados que por diferentes cuestiones comparten un viaje a Tokio. Uno de ellos, abandonado repentinamente por su mujer, se encuentra al borde de la depresión. El otro, aficionado al arte oriental, busca renovar sus energías místicas haciendo una suerte de “retiro espiritual en un monasterio zen”
De este modo, el argumento permite a Doris Dörrie acceder a un universo cultural lejano y ajeno. En ese viaje los hermanos empiezan a dejar de ser dos extraños, de mantener las apariencias, y a medida que lo van perdiendo todo (pasaportes, hotel, tarjetas, dinero) se van quedando con lo puesto.

Miércoles 16. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  DESNUDOS de Doris Dörrie (Alemania/2002).100 min. (SAM16)

¿Es verdad que la mayor parte de los hombres no reconocerían a su compañera a oscuras? Tres parejas de amigos se reúnen un sábado por la noche y se atreven a participar en un juego de desnudos que tendrá consecuencias. Al principio todo parece habitual, pero el discurrir de los acontecimientos, que Doris Dörrie narra en este drama que penden genialmente entre lo trágico y lo cómico, demostrará que las apariencias esconden las dudas y sufrimientos de cada uno de los asistentes.

 

Miércoles 23 . SIN PROGRAMACIÓN

 

Miércoles 30. 20 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad.  LAS FLORES DEL CEREZO de Doris Dörrie (Alemania/2008). 123 min. (SAM13)

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer juntos un último viaje. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

Bella por su tratamiento dramático, Las flores del cerezo nos arrastra a pensar la muerte, la culpa, los sueños inconclusos, la fugacidad y la angustia de darse cuenta de la necesidad del otro, cuando ese otro ya no está.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.