Masculinidades en el Ciclo Cine por la Diversidad

0
564

En mayo, durante  tres  miércoles  del mes, a las 20 horas,  el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará  películas en donde se podrá explorar distintas figuras de las masculinidades.

Seleccionamos tres películas que nos ayudarán a reflexionar sobre las masculinidades y el rol de los varones en la sociedad. Es por eso que recuperamos un eje temático que se viene trabajando en el proyecto #PensemosDiverso (aprobado en la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio de SPU ),  en donde se indaga, discute y se busca constantemente reflexionar a partir de vivencias y experiencias sobre género y violencias; no solo desde el enfoque de violencias hacia las mujeres sino también desde la violencia simbólica del patriarcado en la distribución de roles generizados. Para eso es urgente pensar las masculinidades, y buscar las formas para liberar de las ataduras de la masculinidad hegemónica.

Las diferentes películas abordan  las subjetividades atravesadas por las masculinidades y los mandatos patriarcales, logo y androcéntricos entre varones y con mujeres. La violencia que organizan las prácticas cotidianas de la masculinidad requiere de la reflexión, visibilización, concientización a partir de la experiencia de las masculinidades y su gramática/economía hegemónica para su deconstrucción. El repensar las subjetividades desde el paradigma de masculinidades positivas o nutricias se vuelve un imperativo en el contexto complejo de la violencia masculina hacia las mujeres y de esa manera se puede sumar siendo varón  a construir una sociedad más justa para todes.

 

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.

 

 

Miércoles 04/05

20 hs: Cine por la Diversidad. Fuerza mayor, la traición del instinto, de Ruben Östlund (Suecia/2014), 120 min. (SAM13)

El segundo día del viaje, mientras los protagonistas comen en un restaurant en la cima de la montaña, ven una avalancha aproximarse hacia ellos. El padre, Tomas (Johannes Kuhnke), sale huyendo sin ayudar a su esposa Ebba (Lisa Loven Kongsli), para resguardar a sus hijos. El peligro pasa, todos se encuentran bien, no obstante, algo se ha movido dentro la situación que viven les personajes. Esa avalancha de nieve, desata otra más violenta en el interior de la pareja.

 

Miércoles 11/05

20 hs: Cine por la Diversidad. El repostero de Berlín, de Ofir Raul Grazier (Israel/2017), 104 min. (SAM16)

La ópera prima de Ofir Raul Grazier, guionista y director israelí y berlinés por adopción, narra un drama romántico rodado en Israel y Alemania, donde intenta romper los cánones establecidos en relación a la homosexualidad, el racismo y la religión.

Thomas (Tim Kalkhof) es un pastelero de Berlín que mantiene una relación amorosa con Oren (Roy Miller), un joven israelí que viaja de vez en cuando a Alemania por negocios. Un accidente de tráfico acaba con la vida de Oren, y Thomas decide viajar a Jerusalén para hallar respuesta sobre su persona. Allí, empleando una falsa identidad, conoce a Anat (Sarah Adler), su viuda, una mujer que regenta una cafetería kosher en la que Thomas comienza a trabajar.

 

Miércoles 18/05

20 hs: Cine por la Diversidad. Chevalier, de Athina Rachel Tsangari (Grecia/2015), 99 min. (SAM18)

En medio del mar Egeo, seis hombres se encuentran en pleno viaje de pesca en un lujoso yate para jugar a un juego. Durante este juego, cosas serán comparadas. Esas cosas serán medidas. Las canciones serán acribilladas, y la sangre analizada. Los amigos se convertirán en rivales, y los rivales en hambre. Pero al final del día, cuando el juego termine, el hombre que gane será el mejor hombre. Y podrá llevar en su dedo meñique el anillo de la victoria: el Chevalier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.