CINE Y AMBIENTE EN EL CICLO DE CINE POR LA DIVERSIDAD

0
769

En junio, todos los miércoles, a las 20 horas, el Ciclo de Cine por la Diversidad proyectará un ciclo de películas que promueven diferentes perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental.

Vivimos un tiempo en que los riesgos y las incertidumbres causados por un modelo de sociedad que privilegia la variable económica de manera exponencial, produce daños sistemáticos e irreversibles en el ambiente, afectando las funciones vitales de la naturaleza y la reproducción de la vida.  Parafraseando a Svampa y Viale. Debates y decisiones antes reservados a los técnicos y burócratas especializados, adquieren gradualmente un sentido social y político más amplio. La trayectoria que en ese sentido vienen realizando distintos movimientos sociales, fundamentalmente los de América Latina, pone en la agenda al ambiente y su vinculación con la política, la economía y la cultura. Desde diversas expresiones se habla de la necesidad de un cambio social, ¿pero hacia dónde? ¿Cómo construir el futuro deseado desde el consenso y la articulación de redes de organizaciones y colectivos sociales?

Para sensibilizar y movilizar a la sociedad, la perspectiva de los derechos ambientales se presenta como una oportunidad de ejercer garantías constitucionales, así como para imaginar modos de producción y de vinculación con el ambiente de manera sustentable. Estos derechos, presentes en la Constitución Argentina (art. 41) y en la Ley General de Ambiente (25.675), se reafirman en la “Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible”, un documento aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Conocemos cuáles son los derechos ambientales? ¿Qué problemáticas están afectando la calidad de vida de nuestra familia y amigos? ¿Qué vamos a hacer con lo que pasa en nuestra realidad local?

Informarse, analizar, buscar las causas, preguntar, cuestionar, intercambiar saberes y experiencias son acciones necesarias para generar un diálogo público acerca de qué tipo de sociedad (y por lo tanto, qué relación con el ambiente) queremos. No obstante es necesario dar un paso más: imaginar, crear y consensuar el cambio deseado y movilizarnos en ese sentido.

Las producciones cinematográficas de este mes van en la línea de poner en agenda estos temas y de despertarnos a la reflexión y quizás, al asombro y la indignación.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.  Auspicia: Rectorado UNRC

 

Miércoles 01/06.  20 hs: Cine por la Diversidad. MAÑANA, de Cyril Dion & Mélanie Laurent (Francia/2015), 118 min. (ATP)

La actriz Mélanie Laurent viaja por el mundo para conocer diferentes proyectos que quieren revertir los daños ambientales infligidos al planeta. Se trata de proyectos relacionados con la agricultura, la energía, la economía, la educación y la gobernanza. La película transmite un mensaje positivo e invita a descubrir iniciativas que cada unx de nosotrxs podríamos llevar adelante  para ayudar a cuidar el ambiente.

 

Miércoles 08/06. 20 hs: Cine por la Diversidad. El precio de la verdad, de Todd Haynes (EEUU/2019), 126 min. (SAM13)

Un abogado encuentra que una serie de muertes están vinculadas a una de las compañías más poderosas del mundo. Al intentar demostrar su hipótesis, pone en peligro su futuro profesional, su propia vida y la de su familia.

 

Miércoles 15/06- 20 hs: Cine por la Diversidad. Plastic Planet, de Werner Boote (Austria/2009), 95 min. (SAM13)

El plástico, que se ha vuelto omnipresente en nuestra vida cotidiana, tiene sobre nuestra salud y sobre el ecosistema efectos devastadores que no alcanzamos a sospechar: está presente en la ropa que vestimos, se filtra inadvertidamente en la comida que ingerimos (desde los envases) y a veces incluso lo introducimos voluntariamente en nuestro cuerpo en forma de silicona. “Plastic Planet” de Werner Boote, nieto de un pionero de la industria, educado en los supuestos beneficios de la era del plástico, dedicó diez años a investigar cómo este derivado del petróleo está destruyendo nuestro mundo, exponiendo rigurosos argumentos, entrevistando a toda clase de científicos y enfrentándose a uno de los capos del mercado. El efecto de su trabajo es desolador: después de verlo, pocos querrán volver a tomar el agua de una botellita desechable.

Miércoles 22/06- 20 hs: Cine por la Diversidad. Tierra prometida, de Gus Van Sant (EEUU/2012), 106 min. (SAM13)

En “Tierra prometida”, Van Sant se reivindica como director en un terreno que no frecuenta: el drama rural. La cinta es una película comprometida que quiere concienciar al espectador sobre la situación de los campesinos y ganaderos estadounidenses. Damon encarna a un ejecutivo de una multinacional que llega a un pueblo con su compañero de trabajo para comprar los derechos de perforación de los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. Lo que ignora es que la crisis económica está haciendo estragos en la región. Eso en principio es bueno para el personaje que encarna Damon. Lo que sucede a continuación es que este hombre vivirá un proceso interior que le llevará a reconsiderar su vida cosmopolita y urbana, sólo pensando en el trabajo, inmerso en la pérdida de los valores de antaño.

Esta producción nace con la voluntad, Damon es un gran militante, de concienciar a los espectadores sobre la necesidad de preservar el ambiente frente a la ferocidad empresarial de muchas compañías.

Miércoles 29/06. 20 hs: Cine por la Diversidad. Comprar, tirar, comprar; de Cosima Dannoritzer (España/2010), 52 min. (SAM13)

“Comprar, tirar, comprar” es un documental muy singular de Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Estamos ante un trabajo exhaustivo de investigación muy bien documentado, que nos muestra el origen de estas prácticas del capitalismo salvaje que están dejando terribles secuelas en el planeta y que han provocado el gran despilfarro de los países avanzados que han considerado que en un planeta finito como el nuestro los recursos eran infinitos.

El documental denuncia y demuestra que su tesis es, cuanto menos, digna de tener en cuenta y que la actual crisis muestra diáfanamente que debe acabar la economía del despilfarro. Aporta ideas y soluciones para cambiar la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.