El cine de Apichatpong Weerasethakul en el ciclo de la Diversidad

0
954

Apichatpong Weerasethakul (1970, Bangkok, Tailandia)

La obra de Apichatpong Weerasethakul abarca el espacio entre el cine y el arte contemporáneo para explorar temas personales y sociales. Con frecuencia, sus instalaciones, videos, cortos y largometrajes siguen una estructura no-lineal y transmiten una fuerte sensación de dislocación etérea. Mediante la manipulación del tiempo y la luz, su trabajo construye frágiles puentes para que el espectador viaje entre lo real y lo místico, lo individual y lo colectivo, lo corpóreo y lo onírico. A través de los años, la mayoría de sus proyectos han involucrado a los mismos actores, permitiéndole capturar diferentes etapas de sus vidas y su experiencia al envejecer. Filmadas en pueblos rurales y bosques tailandeses, las películas de Weerasethakul habitan un territorio muy personal que invita al espectador al mundo subjetivo de la memoria, el mito y el anhelo profundo. Mediante estructuras narrativas poco convencionales que expanden y contraen la sensación del tiempo y juegan con los conceptos de veracidad y linealidad: la obra de Weerasethakul se sitúa cómodamente en un mundo creado a su medida.

En 1994, Weerasethakul se recibió como arquitecto en la Universidad de Khon Kaen en Tailandia. En 1998, obtuvo una Maestría en cine de la School of the Art Institute of Chicago que también le otorgó un doctorado honorario en 2011. En 1999 fue uno de los fundadores de Kick the Machine Films, compañía que ha producido muchas de sus películas, además de las obras de otros cineastas experimentales tailandeses que no hubieran encontrado apoyo en la industria cinematográfica tradicional. El gobierno francés lo nombró Chevalier de l’ordre des arts et des lettres en 2008 y Officier de l’ordre des arts et des lettres en 2011. Sus proyectos de arte y películas han  participado en numerosos festivales y recibido reconocimiento internacional, incluyendo tres premios del Festival de Cannes: A Certain Regard para Blissfully Yours en 2002, el Prix du Jury fue otorgado a Tropical Malady en 2004, y en 2010, Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives recibió la Palme d’Or.

Apichatpong Weerasethakul vive y trabaja en Chiang Mai, Tailandia.

Fuente: www.kurimanzutto.com

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Facultad de Ciencias Humanas y el Centro Cultural Leonardo Favio.   Auspicia: Rectorado – UNRC

 

Miércoles 06/07. Cine por la Diversidad. 20 hs: Cine por la Diversidad. Cementerio de Esplendor, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/2015), 122 min. (SAM13)

Por alguna extraña razón, los soldados de este país sufren de una rara enfermedad parecida a la narcolepsia que los mantiene en un continuo y profundo sueño, con limitados periodos de lucidez durante el día. A falta de infraestructura médica, un grupo de soldados de la región norte de Tailandia es trasladado a una escuela abandonada en la cuál reciben tratamientos para evitar que sus sueños se conviertan en pesadillas. Asimismo, con la ayuda de una psíquica, los familiares de los soldados logran comunicarse con éstos mientras están dormidos. Jenjira, una mujer de edad avanzada que realiza trabajo voluntario en este hospital improvisado, establece un vínculo de amistad con Itt, un joven soldado que jamás recibe visitas, e intenta descifrar junto a éste el significado detrás de sus sueños.

Cemetery of Splendour cuenta una historia donde la realidad y los sueños, el pasado y el presente se conjugan para denunciar la situación social y política actual de Tailandia.

 

Miércoles 13/07. Cine por la Diversidad. 20 hs: Cine por la Diversidad. Síndromes de un siglo, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/2006), 105 min. (SAM13)

Dos médicos viven una apasionada historia de amor en un hospital. El propio director presenta el romance real de sus padres, ambos doctores en un hospital. El filme, estructurado en dos partes, también refleja los recuerdos del realizador en el entorno de este centro sanitario por el que habitualmente se movía.

Esta coproducción tailandesa, francesa y austriaca causó un gran revuelo en Tailandia. Allí censuraron cuatro escenas para poder considerar la cinta como comercial. Cuando los responsables del filme se negaron, retiraron la cinta de los estrenos nacionales. Finalmente, Weerasethakul tuvo que ceder, pero en las escenas cortadas, aparecía la pantalla en negro como señal de protesta y para explicar a los espectadores los problemas de la censura.

“Síndromes de un siglo” obtuvo el premio a mejor editor en los premios del cine asiático en 2007, junto a dos nominaciones al mejor director y a la mejor fotografía. Además, fue una de las siete películas elegidas para conmemorar el Año de Mozart en el Festival New Crowned Hope de 2006.

 

Miércoles 20/07. Cine por la Diversidad. 20 hs: Cine por la Diversidad. Tropical Malady, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/2004), 118 min. (SAM13)

Son tiempos felices y el amor se respira en el aire, sin complicaciones. Eso es al menos lo que piensan el joven soldado Keng y el campesino Tong. Sus días están llenos de felicidad y sus noches de canciones. Sin embargo, una extraña presencia perturbará y cambiará sus vidas para siempre.

 

Miércoles 27/07. Cine por la Diversidad. 20 hs: Cine por la Diversidad. Blissfully Yours, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia/2002), 125 min (SAM18)

Historia de amor entre una activa trabajadora de fábrica (Roong) y un minimalista inmigrante ilegal (Min), en la jungla de Tailandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.